Los ingenieros industriales preocupados ante la incertidumbre económica y política

El decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, se postula ante la ampliación norte del puerto por ser una gran oportunidad de negocio y empleo, y recuerda que la opción del DIA aprobada en 2007 era la que menos impactaba en el medio ambiente

Preocupación ante la actual coyuntura económica y política española. Al menos, esa es la percepción de los ingenieros industriales según se desprende del de los resultados del VI Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV) y la consultora Improven, que este martes han sido presentados por el presidente del Colegio, Salvador Puigdengolas, y el director de Improve, Sergio Gordillo.

Según el mismo, la incertidumbre económica y la situación política son dos de las grandes preocupaciones de los ingenieros industriales valencianos que  destacan como la inestabilidad política genera sensación de inseguridad y desconfianza. Así, el 70% considera que la economía nacional y mundial evoluciona hacia una situación de incertidumbre. Sin embargo, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, la percepción es más positiva ya que 1 de cada 3 cree que evoluciona de manera positiva.

De igual manera, un cuarto de los ingenieros industriales superiores opina que se va a producir una desaceleración paulatina del empleo, mientras que el 50% cree que va a ser estable.

En cuanto a la situación política, un El 77% de los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana encuestados considera que el actual entorno político, debido a la falta de acuerdos junto a la situación social en Cataluña, afectará negativamente a la industria. Además, un 39% considera que la situación política actual es mala y no tiene previsión de mejorar, y tan solo el 19% cree que la actual situación política es buena, aunque no positiva para el entorno industrial.

En cuanto al diálogo social, el punto de vista de los encuestados es muy crítico. La valoración es que el diálogo social es muy mejorable aunque se va a avanzando positivamente con un 45% en el ámbito autonómico y un 42% en el nacional, mientras que lo considera muy deficiente, y no muy bien enfocado, un 40% en el ámbito autonómico y un 51% a nivel nacional.

Respecto a la profesión de ingeniero industrial, el estudio indica que apenas sólo el 3% de los ingenieros industriales valencianos se encuentran en desempleo, tres puntos menos que en 2018, mientras que la media nacional cuenta con un 13,92% de ingenieros industriales desempleados.  

En este sentido, las empresas continúan apostando por los ingenieros industriales superiores para puestos de responsabilidad, ya que el 69% dirige departamentos o compañías y el 17% son mandos intermedios en áreas técnicas. Lo más significativo es la concentración de ingenieros industriales superiores en empresas grandes, siendo 1 de cada 4 ingenieros los que desarrollan su vida laboral en organizaciones de más de 25 millones de euros. Un año más, los ingenieros encuestados consideran que la formación relacionada con la dirección y gestión de empresas, así como la transformación hacia una industria digital y conectada son las temáticas en las que muestran mayor inquietud. Según el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, “se comprueba un año más que la profesión sigue manteniendo altas tasas de empleabilidad y dispone de menores tasas de desempleo y aunque el contexto económico que se prevé no es del todo positivo, sí se percibe un entorno más positivo en la Comunitat”.

En cuanto a la ‘Gobernanza y digitalización de la Administración’, los Ingenieros Industriales perciben una mejora en los trámites con la administración pública, pero advierte que todavía con un claro margen de mejora en agilidad operativa y reducción.

En este mismo sentido, valoran que las prioridades para mejorar los trámites de la administración pública con la empresa es la digitalización y simplificación de procesos, si bien, consideran que “los tiempos tiempos de tramitación son muy lentos”.

En lo referente al ‘Entorno de Infraestructuras, políticas energéticas, sostenibilidad ambiental y seguridad industrial’, la encuesta destaca que la percepción de las infraestructuras en general y las infraestructuras logísticas, es que están obsoletas o en mal estado. La inversión en Infraestructuras, con el desarrollo del Corredor Mediterráneo como principal reto, sigue valorándose por debajo de las expectativas. Así 3 de cada 5 ingenieros considera insuficientes estas inversiones y es una tendencia negativa ya sostenida en el tiempo.

Defensa del actual DIA y de la ampliación de norte

En este sentido, Salvador Puigdengolas, se ha postulado ante la ampliación norte del puerto por ser una gran oportunidad de negocio y empleo, ya que supone una gran oportunidad de  inversión y de riqueza que generará numerosos empleos y supondrá la consolidación del clúster de la logística.

Según ha explicado, la polémica en torno  a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 “no tiene sentido”, ya que distintas opciones que había se optó por la alternativa que menos impactaba en el medio ambiente tanto interior como exteriormente del recinto portuario.

De igual manera, el 52% de los encuestados considera suficientes las políticas energéticas en materia de renovables. En este ámbito, la situación ha marcado un punto de inflexión, respecto a ediciones anteriores, debido al aumento de las ayudas y planes públicos y la importancia de mantener seguridad jurídica en este tipo de cuestiones para garantizar la eficiencia de las mismas. 

En relación a la seguridad industrial, la percepción de los encuestados es muy positiva ya que el 93% aprueba a sus empresas y las estadísticas corroboran que la Comunitat Valenciana es la tercera con menor tasa de siniestros en el ámbito empresarial.