Oltra insiste en una nueva declaración de impacto ambiental sobre la ampliación norte del puerto

Reclama  “más rigor” en la ampliación del Puerto “para no tener más Castor” y no ha descartado la posibilidad de recurrir a los tribunales

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental  (DIA) sobre la ampliación norte del puerto, tras decisión del Ministerio de Transición Ecológica de declararse no competente al entender que es una decisión del Ministerio de Fomento. Precisamente, un representante de este ministerio, como es el responsable de puertos del Estado, ya se posicionó hace unas semanas en este sentido, y defendió que no era necesaria una nueva DIA.

Oltra ha insistido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que, “para no tener más Castors” en la Comunitat, “conviene hacer las cosas desde el rigor”, administrativo y científico, y desde la sostenibilidad ambiental, que no es una cuestión “potestativa”, pues también hay que cumplir las leyes medioambientales.

De igual manera, ha recordado que el Consell ha declarado la emergencia climática en la Comunitat, “y conviene ser coherentes” con lo que se declara, y ha adelantado que van exigir al Ministerio de Fomento una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), y ha indicado que espera que Fomento “actúe con rapidez” cuando le llegue la petición, porque “cuando los temas no están estudiados en profundidad”, algo de lo que en la Comunitat hay “experiencias”, y se quiere ir “más rápido de lo que se debe, pasan cosas como las de Castor”, situado frente a las costas de Vinaròs.

La vicepresidenta ha señalado que en el puerto de València hay un proyecto que es “una pastilla de hormigón del tamaño del barrio de la Malvarrosa” que la Conselleria de Agricultura entiende que puede afectar a las playas del sur y del norte, a las que “ya está afectando la actual ampliación” portuaria.

Así, ha resaltado que el agua se está “comiendo” las playas del sur y en las del norte “algún día habrá que ir caminando a Mallorca para llegar al agua”, y que además al sur de la ciudad de València está el parque natural de La Albufera y la Devesa de El Saler, por lo que ante “la enorme intervención que se plantea” es necesaria una nueva DIA.

Oltra ha justificado la petición de la nueva DIA en la posible afectación a unos ecosistemas “tan precarios en equilibrio” como La Albufera de València, que sufre la presión demográfica del entorno, “por no hablar” del impacto visual en las playas del norte o la contaminación atmosférica que genere esa ampliación de actividad.

Sobre si el Consell se plantea judicializar este asunto, la vicepresidenta ha señalado que tienen la costumbre de “subir las escaleras escalón a escalón, no de tres en tres”, porque en este último caso existe el riesgo de caerse, y ha precisado que “el siguiente escalón” ahora es la petición al Ministerio de Fomento.

Preguntada sobre si el Consell se plantea dirigirse al Boletín Oficial del Estado para que no publique todavía la licitación de las obras de ampliación, después de que la Autoridad Portuaria de Valencia haya pedido que se agilice, Oltra ha dicho que el BOE tiene sus plazos y no se publican las cosas “cuando a uno le da la gana”.