EducandoEn FormaOpinión

Excelente PNL a favor de la Educación Física de calidad, pero sin posibilidad de prosperar.

El pasado jueves día 14 de noviembre, se celebró la 3ª reunión de la Comisión de Educación y Cultura en la cámara de las Cortes Valencianas. En el punto del orden del día número 6, la diputada Rosa Menor, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, presentó la proposición no de ley (PNL) sobre el fomento y la potenciación de la asignatura de Educación Física (RE número 4.402, BOCV número 27).

Durante sus seis minutos de intervención, la defensa de la Sra. Rosa Menor se centró en los argumentos ya conocidos y publicados por las evidencias científicas, entidades y organizaciones internacionales (OMS, UNESCO, Parlamento Europeo…), ley del deporte de la comunidad y posicionamientos del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF-CV) en pro de la Educación Física de Calidad y recomendando un aumento de horas. Y como era de esperar, el resto de agrupaciones políticas ratificaron y se posicionaron a favor de la importancia de la Educación Física y su contenido por unanimidad, cosa que nos enorgullece a los profesionales del deporte. Sin embargo, en sus distintas intervenciones se apreciaron opiniones y argumentos discrepantes en cuanto a las formas y el modelo a seguir para aumentar las horas de Educación Física o más bien la práctica de actividad física. Hechos que dan a entender, desafortunadamente, que el tema está muy verde según algunos protagonistas de dicha comisión.

Así pues, lo que realmente se ha conseguido con la aprobación de esta PNL, es que los grupos parlamentarios se hayan posicionado públicamente con respecto a la Educación Física de Calidad, sentando las bases para los futuros debates sobre la temática. Por estas razones, es un buen momento para hablar del tema y reflexionar sobre lo escuchado y debatido en la comisión.

La propuesta actual de la Consejería de Educación, realizada a cargo de la portavoz de Compromís en la cámara, la Sra. Carmen Luisa Robles Galindo, vino a ratificar que es potenciar el modelo federativo. Y así es, actualmente ya se está impulsando el aumento de las horas de Educación Física permitiendo que las federaciones y sus técnicos deportivos puedan acceder a la docencia en horas lectivas. Aspecto que acaba de iniciar e irá a más con el paso de los años, según ha manifestado la portavoz. Como aspecto positivo y a nivel particular, hay que destacar que, a nivel económico, el empresario D. Juan Roig está desarrollando una excelente acción social y solidaria para la ciudad de Valencia.

Por su parte, la Sra. Beatriz Gascó Enríquez, representante del Partido Popular, reiterando la enhorabuena por la propuesta como hicieron todos los parlamentarios, insistió en que la Educación Física no lo es todo y que hay otras muchas materias que también quieren acceder al currículo y que por lo tanto no ven idóneo el aumento de más de dos horas en la EF.

El grupo socialista, representado por la Sra. Ana María Besalduch Besalduch, durante su intervención hizo alusión a que la Consejería de Educación, antes de que se iniciara la PNL que estaban debatiendo, ya estaba aplicando medidas en pro de la Educación Física. Recordó que ésta ha invertido más de 3 millones de euros para las AMPAs para desarrollar actividades extraescolares con la finalidad de llegar al coste cero o abaratarlas. Unas declaraciones, que junto con las del Grupo de Compromís nos confirman que el modelo a potenciar es el federativo frente al educativo, que prevalece la práctica deportiva a la educación y mejora de hábitos de forma autónoma, que los técnicos deportivos son más asequibles económicamente hablando que los profesionales con la máxima cualificación exigible en la docencia, etc. etc.

Como dato a curioso y a destacar, cabe decir que de las personas que aquí se mencionan como expertas y encargadas de dirimir sobre una cuestión tan relevante como son las materias del currículo y, por lo tanto, de la formación de nuestra sociedad y su futuro, sólo la diputada Rosa Menor proviene del ámbito de la educación, funcionaria de carrera desde el año 1989, y además, como Licenciada en Educación Física. El resto de diputadas provienen de otras áreas como el derecho, comunicación y periodismo, etc. que pese a que son garantía de una buena cualificación y formación nada tiene que ver con el objeto de estudio que aquí se debate.

Esperando que la cámara de Educación siga proponiendo como temas de debate la Educación Física de Calidad, para que no vaya perdiendo horas sino todo lo contrario, por el bien de la sociedad que las demanda, les dejo una última reflexión para invitar y continuar con el debate.

Desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato, las materias relacionadas con la competencia lingüística (lengua castellana, valenciano y lengua extranjera) como mínimo alcanzan 12h lectivas obligatorias frente a las 2h que ostenta actualmente la competencia corporal para la salud y calidad de vida, que además no está ni contemplada como competencia clave en la actual ley educativa. Y por ello, nos surge otra pregunta ¿cómo podemos pretender una educación integral sin contemplar tal competencia motriz? Cuestión que daría para otro artículo y reflexión.

¿Cabría la posibilidad de que las lenguas cedieran una 1h por nivel (una en 1º de la ESO, otra en 2º de la ESO, y así hasta 2º de Bach) para llegar a las 3h de EF recomendadas por el parlamento europeo, demás entidades y comunidad científica? Desde la EF no hemos ofrecido reparo ni resistencia, más bien todo lo contrario, en aplicar la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) en nuestra materia para mejorar la lengua extranjera. Hay evidencias científicas que indican que el aprendizaje de varias lenguas mejora el aprendizaje entre ellas, y si a esto le sumamos que en todas las materias se emplea una lengua para impartirla y que además los profesores estamos obligados a desarrollar la competencia lingüística, habría que sumarle a las 12h de lenguas la del resto de materias, es decir 28h en las que se tiene en cuenta la competencia lingüística.

Muchas gracias a todos por la lectura y compartir la misma para seguir discutiendo y argumentando sobre la Educación Física de Calidad que esperamos poder alcanzar. En próximas ediciones seguiremos aportando propuestas, que haberlas haylas, y muchas. Cada semana que pasa nos llegan nuevos estudios que amparan el aumento de horas de la EF y alertan de la epidemia de obesidad infantil como son el reciente estudio de la OMS dirigido por la Dra. Regina Guthold con una muesta de 1,6 millones de estudiantes de 11 a 17 años de edad (21 noviembre 2019) y el estudio PASOS de la Fundación Gasol (noviembre 2019). Esperemos que con un poco de especialización profesional, asesoramiento científico-técnico y un poco de empatía hacia la población escolar pronto el aumento de las horas lectivas sea una realidad como en la Comunidad de Madrid.

Vicente Miñana

Profesor de Educación Física del IES Ramón Llull de Valencia, y profesor asociado del de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Doctor en Didácticas Específicas y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana. Tambén, ha dirigido distintos proyectos educativos sobre el cuidado de la espalda entre los adolescentes