ActualidadSociedad

Más del 20% de niños se sienten tristes o infelices debido a su aspecto físico

La obesidad infantil está tomando proporciones alarmantes en muchos países atentando contra el estado emocional de los más pequeños.

Según los últimos estudios de la Gasol Foundation, que evalúa por primera vez en España la actividad física, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil entre 8 y 16 años, el 34,9 % de los niños españoles tienen sobrepeso u obesidad y debido a ello más de un 20% se sienten preocupados, tristes o infelices.

El 63,6 % de ellos ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físicorecomendados por la Organización Mundial de la Salud ya que los pequeños prefieren pasar el tiempo delante de las pantallas. Más de la mitad de los niños y adolescentes no cumple con las recomendaciones de uso de pantallas entre semana y casi el 80% de los menores pasa más tiempo del recomendado utilizando los móviles y ordenadores o viendo la televisión.  

Marta García, responsable de la Aecosan, ha calificado las cifras de obesidad infantil en España de «absolutamente inaceptables» y ha incidido en que son mucho más graves en las clases desfavorecidas porque entre niños de 4 a 14 años la prevalencia de obesidad es cuatro veces mayor en las clases con rentas más bajas que las más altas.

En cuanto a las horas de sueño, un 40,9 de la población estudiada incumple las recomendaciones establecidas para entre semana que son entre nueve y once diarias en la población infantil y de ocho a diez en los adolescentes. El porcentaje de incumplimiento asciende hasta un 48,1 % el fin de semana.

Entre semana, casi un 30 % de los niños incumple las recomendaciones y más del 50 % en el caso de los adolescentes.

La obesidad infantil ha crecido en las dos últimas décadas un 1,1 %, según el Índice de Masa Corporal, y llama la atención el incremento de un 4,5 % de la obesidad abdominal.