Caovba se interesa por las investigaciones de Torre Juana

Ambas entidades acuerdan trabajar conjuntamente y generar ideas para desarrollar un sector agroindustrial de futuro de referencia internacional con la implementación de tecnologías avanzadas

El Clúster Agroalimentario de la Vega baja (CAOVBA) continúa trabajando  en puesta en marcha con el objetivo de ser un  referente empresarial del sector agraoalimentario. Este miércoles en su ronda contactos con entidades mantuvieron una reunión de trabajo con los equipos de trabajo de Torre Juana Open Space Technology (TJ-OST).

Durante el encuentro de trabajo, representantes de CAOVBA, Andrés Ballester, Francisco Rufia y Miguel Ángel Fernández se reunieron con  los equipos de 1MillionBot y Lucentia Lab del complejo tecnológico privado dirigido por el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, a efectos de analizar las soluciones de futuro la agricultura a través de la aplicación de tecnologías disruptivas avanzadas como IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain, sensorización, drones…

De esta manera, desde Lucentia Lab y 1MillionBot expusieron soluciones avanzadas en el ámbito internacional y potenciales desarrollos que la agricultura, como es el caso de la agricultura de precisión o  la agroindustria 4.0.

Durante la visita se analizó conjuntamente el objetivo de promover la atracción de talento, la innovación y el emprendimiento tecnológico, con el desarrollo de un clúster de empresas del sector agroindustrial de referencia dentro y fuera de España. La misión de CAOVBA es generar valor al sector Agroalimentario de la Vega Baja.

Ambas partes identificaron el momento actual, tras los daños sufridos por la Vega Baja ocasionados por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), como una oportunidad para afrontar un plan de futuro ambicioso y capaz de resolver las problemas históricos de esta área geográfica, geoposicionada estratégicamente en el Arco del Mediterráneo.

De igual manera, acordaron trabajar conjuntamente y generar ideas para lograr el objetivo de desarrollar un sector agroindustrial de futuro de referencia internacional con la implementación de tecnologías avanzadas. Al respecto, se considera fundamental integrar apoyos gubernamentales, universitarios e institucionales para acometer el proyecto.

Por su parte, el presidente de CAOVBA, Andrés Ballester,  presentó los objetivos de la asociación a la hora de promover la modernización de estructuras y potencial el desarrollo futuro del enclave estratégico de la Vega Baja, promoviendo talento, la innovación y el emprendimiento tecnológico en el ámbito agroalimentario.

De igual manera, ha recordado que el clúster pretende promover el desarrollo conjunto de estrategias de futuro de las empresas en materia de marketing, comunicación, política de proveedores, central de compras, así como actividad de lobby en las distintas instituciones autonómicas, nacionales y europea, de cara la participación de proyectos de investigación y estratégicos.

CAOVBA es resultado del trabajo conjunto de los últimos años del ayuntamiento de Orihuela con las empresas del sector agroalimentario de la zona, y de la EPSO y la UPV, y ha sido impulsada por las empresas mercantiles S.A.T. Olé; Grupo Perea S.A.; Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U.; Hortidesa Sociedad Cooperativa; Grupo Agrotecnología S.L.; Mundosol Quality S.L.; Conservas Hola; y Caprichos del Palada.

Visita al Huerto de Sony – Cookpad

Durante la estancia se visitó el proyecto de Sony Computer Science y Cookpad en Torre Juana OST que tiene por objetivo recuperar suelos erosionados y castigados y crear un ecosistema sin labranza, fertilización, ni pesticidas para recuperar la riqueza del suelo y conseguir que suelos muy maltratados e incluso en proceso de desertificación puedan volver a ser fértiles.