L’Alfàs organiza una nueva edición de los concursos navideños

La localidad celebrará este fin de semana las fiestas de la Inmaculada Concepción

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, por este motivo, un año más, las concejalías de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi convocan los concursos de belenes, árboles de Navidad y decoración de escaparates navideños, actividades con las que se pretende fomentar las tradiciones, premiar la creatividad e impulsar la imagen comercial del municipio.

Esta mañana, los concejales de Cultura, Manuel Casado, y Comercio, José Luis Giner, han presentado las bases de los tres concursos. En concreto, se trata del vigésimo segundo Concurso Local de Belenes, el décimo tercer Concurso de Ornamentación de Árboles de Navidad y del décimo quinto Concurso Local de Escaparates Navideños Comerciales.

Se admiten todo tipo de materiales para la construcción de los belenes, la ornamentación de árboles de Navidad y la decoración de escaparates comerciales. El jurado tendrá en cuenta aspectos como la originalidad, la minuciosidad, la calidad e innovación, la iluminación o la exposición del producto.

Las personas que quieran participar pueden formalizar su inscripción en las oficinas de la Casa de Cultura. El plazo finalizará el lunes 16 de diciembre. Pueden participar todos los residentes y establecimientos comerciales del municipio.

Como en años anteriores, habrá premios para los tres primeros, que serán de 350, 200 y 120 euros en el Concurso de Belenes, y de 170, 100 y 50 euros en el de Árboles de Navidad. También se concederá un galardón al Belén Más Original, dotado de 80 euros, y se entregará un Premio al Joven Belenista, de 40 euros.  Además, el ganador del concurso de belenes será el encargado de montar el próximo año el belén municipal en la plaza Mayor.

En cuanto al Concurso de Escaparates Navideños Comerciales, se entregarán tres premios de 200, 150 y 100 euros. El cuarto clasificado obtendrá la cuota de 2020 de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs (COEMPA). Se trata de animar a los empresarios para que decoren sus establecimientos y, de este modo, crear un ambiente agradable de compra en el municipio durante la próxima campaña navideña. Una iniciativa que persigue, en definitiva, fomentar las compras en el comercio local.

El jurado visitará los Belenes, árboles de Navidad y establecimientos comerciales participantes los días 17 y 18 de diciembre. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 20 en la Casa de Cultura.

Fiestas de la Inmaculada Concepción

Por otra parte, por las mayoralas de la Purísima, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Un interesante programa de actos que combina el aspecto lúdico y el religioso, con actividades para todos los públicos.

Las fiestas, que darán comienzo con el tradicional volteo de campanas, se desarrollarán en la carpa municipal ubicada en el parking La Bolleta, a excepción de los actos religiosos que se celebrarán en la parroquia de San José.

Este año, como novedad, habrá servicio de autobús gratuito que unirá el casco urbano con el Parque de Escandinavia, la urbanización San Rafael y el centro de l’Albir. Una iniciativa con la que se pretende facilitar la participación en las fiestas de todas las personas que lo deseen y, sobre todo, evitar que se pongan al volante bajo los efectos del alcohol.

El servicio estará operativo el viernes 6 y el sábado 7 y realizará dos viajes por noche: a las 2:30 y 3:30 de la madrugada, el viernes, y a las 3 y 4 de la madrugada, el sábado, iniciando su recorrido desde la parada de la Casa de Cultura para, a continuación, ir hasta el Parque de Escandinavia, la rotonda de entrada en la urbanización San Rafael y la avenida de l’Albir, frente a la parada de bus de Consum.

Otra de las novedades de este año será la instalación de un punto violeta junto a la carpa municipal para prevenir ataques machistas en entornos de diversión, una iniciativa que desarrollan conjuntamente las mayoralas de la Purísima en colaboración con la concejalía de Igualdad y la asociación Mujeres con Voz.

En cuanto a los actos festivos, el viernes, a las 16:30 horas, habrá animación en la carpa municipal. Sobre las 19  horas, las mayoralas de la Purísima recorrerán en pasacalle el centro del municipio para, a continuación, ir al Espai Cultural Escoles Velles donde se presentará el libro de fiestas y se servirá una chocolatada. La jornada concluirá con una discomóvil, que dará inicio a las 23 horas.

El sábado, durante toda la mañana habrá animación infantil para los más pequeños de la casa. A las 17 horas, la compañía Doble K Teatro presenta ‘El maravilloso mundo de Julio Verne’, teatro para toda la familia. Al finalizar, las mayoralas de la Purísima recorrerán en pasacalle el centro del municipio para, a las 19 horas, asistir en la parroquia de San José a la vigilia de la Inmaculada Concepción. De noche, fiesta en la carpa con Macrodiscomovil Cachondeo Party.

Finalmente, el domingo 8 de diciembre los actos religiosos darán comienzo a las 12 horas con la celebración de la misa en honor a la Inmaculada Concepción, oficiada por el párroco Miguel Ángel Schiller, y la solemne procesión que tendrá lugar a continuación. Este año la niña encargada de recitar la embajada a la Purísima será Marta Santamaría Galiana. Las fiestas concluirán con una mascletá aérea a cargo de la pirotecnia Ricasa.

Desde la concejalía de Fiestas, el edil Óscar Pérez ha querido reconocer el magnífico trabajo realizado por las mayoralas de 2019 para recaudar fondos con los que organizar una buenas fiestas de la Inmaculada Concepción. Andrea Mendoza, M.ª Teresa Rodríguez, Patricia Calatayud, Miriam Filosi, Elena Martos, Miriam Sánchez y Claudia Rubio son las siete jóvenes que conforman la mayoralía de la Purísima, un cargo que han afrontado con ilusión.

Tanto las mayoralas de la Purísima como el edil de Fiestas han querido invitar a toda la ciudadanía a participar en los distintos actos organizados.