EconomíaEmpresaSector Agroalimentario

Nace el primer turrón con azafrán de la DO La Mancha

La empresa de Jijona Hijos de Manuel Picó, puntera en innovación turronera tras lanzar el untable, el liofilizado, con chufa y tartaletas, se une a la firma Azafranes Manchegos de Albacete para elaborar un postre de alto valor nutricional.

La innovación y el desarrollo de producto forman parte del ADN de la turronera de Jijona Hijos de Manuel Picó, pese a que mantiene intactas las recetas antiquísimas de sus antepasados para elaborar y servir también los dulces más clásicos (empresa en octava generación, pues data del año 1770 y el próximo año cumple su 250 aniversario).

La firma familiar https://www.turronesmanuelpico.com/ perteneciente al Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante https://jijona.com/ ha cobrado notoriedad en los últimos años por el lanzamiento de novedosos productos vinculados directamente al turrón y dulces navideños. Por ejemplo, Turrodelia, el primer turrón untable del mundo; Longevity, el primer turrón liofilizado del mundo para deportistas; el turrón de chufa de Valencia; o las tartaletas de turrón.

Su última apuesta, que acaba de poner en el mercado estos días coincidiendo con los prolegómenos de las fiestas navideñas, es de lo más atrevida, exquisita y también única en el mundo: el turrón con azafrán de la Denominación de Origen Protegida La Mancha. https://doazafrandelamancha.com/es/

El gerente de la firma, Manuel López Espí, explica que el lanzamiento lo ha hecho en unión con la empresa Azafranes Manchegos, de Alcalá del Júcar (Albacete), https://www.azafranesmanchegos.com/  creada en el año 1850, con larga tradición en cultivo y manipulado de esta especia en quinta generación y que opera bajo el sello de protección y calidad de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha.

 Todo surgió porque hace unos meses me hizo una propuesta un cliente de nuestras tiendas en Albacete para elaborar un turrón fusionado con algún producto típico de La Mancha y planteó el queso de oveja

“Todo surgió porque hace unos meses me hizo una propuesta un cliente de nuestras tiendas en Albacete para elaborar un turrón fusionado con algún producto típico de La Mancha y planteó el queso de oveja; aunque podría hacer muy buena fusión el queso con el turrón, le dije que no veía claro, al final, cómo crear un producto”, explica Manuel López Espí, muy conocido en Albacete, donde posee tres tiendas de turrones con IGP Jijona y Alicante, entre ellas la popular El Portalico, además de un puesto en la multitudinaria Feria de Albacete.

FOTO: Sección de cocción de mieles y caramelos en mecánicas especiales en la fábrica de Hijos de Manuel Picó, hoy mismo./FOTO MADE IN JIJONA

Pruebas con hebras y en polvo junto a las variedades Jijona y Alicante

“Al poco contactó conmigo una empresa azafranera, Azafranes Manchegos, e hicimos varias pruebas en mi fábrica con azafrán en hebra y en polvo junto a kas variedades turrón Jijona (de textura blanda) y Alicante (de textura dura), pero vimos que no cuajaba; tenía que ser algún producto en el que ya estuviera disuelto el azafrán, como es el caso, pues la miel con azafrán de Azafranes Manchegos nos sirve de materia prima en el proceso de cocción, junto a la almendra de primerísima calidad marcona y el azúcar”, añade el gerente de Hijos de Manuel Picó.

Se hicieron más pruebas en el obrador con diversas clases de turrones con miel de azafrán y, finalente, el maestro turronero Manuel López Espí llegó a la conclusión de que la mejor fusión era la del turrón cristal (caramelizado) con azafrán. “Este turrón nace de la inquietud de ambas partes, le serví a Azafranes Manchegos una partida de 300 barras y decidí hacer más para comercializarlo o mismo”, explica.

Manuel-López-Espí-gerente-de-Hijos-de-Manuel-Picó-muestra-barras-del-turrón-cristal-con-azafrán-de-la-Mancha-en-su-fábrica-de-Jijona.FOTO-MADE-IN-JIJONA.jpg

El producto se puso a la venta en las tres tiendas de la empresa jijonenca en Albacete este pasado fin de semana y también se podrá adquirir en la Feria de Navidad y Turrón de Jijona, que se celebra del 5 al 8 de diciembre en la cuna del turrón. “Todavía está caliente”, subraya gráficamente el empresario turronero.

La miel incorpora el azafrán, que a su vez es cocido a muy elevada temperatura en las mecánicas de la fábrica de Jijona. “Visualmente no se nota el azafrán, pero organolépticamente sí”, explica Manuel López Espí. El porcentaje de miel de azafrán es del 12% y del 66% de almendra marcona de calidad. Este revolucionario turrón está presentado en barras de 200 gramos y se vende al precio de 7,50 euros. “Creo que es un precio ajustado, pues el azafrán tiene un elevado coste y por el valor nutricional del producto final en sí”, añade Manuel López Espí.

Segunda experiencia empresarial con productos amparados por Denominaciones de Origen

Ésta es la segunda experiencia empresarial de Hijos de Manuel Picó con empresas que usan productos amparados por Denominaciones de Origen, dado que hace dos años lanzó con Món Orxata, de València, el primer turrón con chufa, de gran aceptación en la ciudad del Turia. El nuevo turrón con azafrán exhibe en el envase el logotipo de Karkom, la principal marca de azafrán con DO La Mancha de la compañía Azafranes Manchegos. “Nuestra obligación es lanzar productos innovadores o de primera línea, nos consideramos pioneros de este turrón cristal con azafrán y nuestro espíritu de investigación de nuevos turrones no se queda aquí, vamos a seguir”, sentencia el turronero jijonenco, el cual recomienda especialmente este turrón como postre alimenticio de alta calidad en todo restaurante que se precie.

Azafranes Manchegos se incorporó en 1998 como miembro fundador del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha con el fin de garantizar la producción y defender la calidad de esta especia en todo el mundo.