ComunicaciónEmpresa

Femeval reprocha al Botànic que dedique más fondos a À Punt que al Plan Estratégico de la Industria

Critican que el Consell quiera correr  riesgos  de repetir  fracasos  del  pasado apostando por un modelo de radiotelevisión autonómica difícilmente sostenible

À Punt Mèdia empieza a ser un mal trago para los dirigentes del Botànic. Este martes el jefe del Consell, Ximo Puig, tuvo que encajar las críticas y los reproches del presidente de la federación de empresas del metal (Femeval), Vicente Lafuente, por entender que “se están dedicando más recursos a la nueva televisión valencia, À Punt Mèdia, que los fondos dedicados al Plan Estratégico de la Industria Valenciana”.

Lafuente, que ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los premios anuales de Femeval, se mostrado muy crítico con la gestión del Botànic especialmente en lo relacionado con la gestión de À Punt Mèdia. En su opinión, no es compresible que “se quieran correr  riesgos  de repetir  fracasos  del  pasado apostando, por un modelo de radiotelevisión autonómica difícilmente sostenible, cuyo presupuesto ya es mayor que los fondos dedicados al Plan Estratégico de la Industria Valenciana”.

En este sentido, Lafuente puso a la nueva cadena televisiva autonómica como uno de los ejemplos de  que “no se estén usando de una manera eficiente y racional los escasos recursos disponibles”, junto al aumento de cargos públicos.

De igual manera, ha reclamado al Consell que “no supla la carencia de recursos derivada de la escasa financiación autonómica con subidas de impuestos indiscriminadas como las aprobadas por el Ayuntamiento de Valencia», y ha mostrado su apoyo al ejecutivo autonómico  para “reclamar lo que objetivamente le corresponde a la Comunitat”, porque, a su juicio, la Comunitat tiene»suficiente autoridad moral para exigir, con total firmeza, un cambio de modelo de financiación que ponga fin a una situación que nos invisibiliza».

De igual manera,  ha mostrado su “preocupación” de que esa falta de financiación recaiga sobre las empresas y la sociedad asegurando que «ni unas ni otra estamos dispuestas a acabar pagando los platos rotos», y ha advertido ante la posibilidad de que se supla la carencia de recursos con «mayores cargas fiscales que penalicen nuestra competitividad». También,  ha criticadoi la «falta de coordinación» entre Consellerias acaba ralentizando proyectos y ha lamentado que temas aprobados con «amplios consensos» como el modelo de horarios comerciales se sometan de nuevo a debate.

En este sentido, ha considerado que la nueva Ley de Comercio Sostenible «no sólo reabre la problemática de los horarios comerciales, sino que crea una nueva figura, las áreas de Promoción Económicas Urbanas (APEU) criticada por parte del sector”, y ha asegurado que “su aprobación, sin el consenso del sector del pequeño comercio, supondría un agravante. Esperemos que esto no suceda así».

Asimismo, ha reivindicado una «apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y por nuestro Puerto», y ha reclamado  un modelo definitivo para que Feria Valencia «pueda volver a ser el referente que todos queremos».

Por otro lado, ha lamentado que en el último año, los empresarios y la sociedad se han sentido «desamparados» por «la falta de responsabilidad política al anteponer sus intereses partidistas, e incluso personales, al interés general derivando en una repetición innecesaria de elecciones».

Empresas galardonadas

Respecto a los premios entregados el de Innovación Tecnológica en Servicios se ha concedido a Segurgas Verdú S.L. dedicada al asesoramiento, diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones de gas, térmicas em edifícios, energias renovables y produtos petrolíferos em los mercados domésticos, industriales y terciários o servicios.  Destacar que su gerente, Magdalena Verdú, fue elegida este año entre seis mujeres de toda España para exponer ante Su Majestad la Reina doña Letizia su caso de éxito profesional

Por su parte, el premio de Innovación Tecnológica enIndustria ha recaído Dymsa Ingeniería, S.L. Desde 2005, ofrece soluciones integrales y a medida de I+D, calidad, Seguridad Industrial, digitalización, Impresión 3D, ciberseguridad e incorporación de nuevas tecnologías para los procesos productivos de los sectores de automoción, alimentario, biotecnología y químico. Con la fabricación de maquinaria especial para la industria, el mantenimiento y el desarrollo de proyectos de ingeniería se ha consolidado como una empresa de referencia en el sector de la automatización industrial.

El galardón en la modalidad de Innovación Tecnológica en Comercio ha sido para GrupAuto, S.A. que desde 1989 se ha consolidado como una empresa de ámbito nacional líder en comercialización, venta y distribución mayorista de marcas premium de recambios para el automóvil.  Cuenta con más de 100 puntos de venta entre Tiendas y Talleres Care y almacenes reguladores en Valencia, Paterna, Alicante, Sevilla, Albacete y Murcia.

El galardón a la Proyección Exterior se ha dado a  Antares Iluminación S.A.U. (Flos Architectural) un referente mundial en el sector de la iluminación arquitectónica y residencial. Flos Architectural nació de la unión, que culminó en 2005, de Antares Iluminación, fabricante español de aparatos de luminotecnia para grandes superficies y Flos, fabricante italiano de lámparas de diseño para el mercado residencial. Su proyección internacional se visibiliza tanto desde sus instalaciones de Ribarroja con una plantilla de 156 personas, como con la gestión directa de espacios monomarca en lugares como Estocolmo, Londres, Nueva York, Lyon, Hong-Kong, Milán, Roma y París.

La categoría a las Buenas Prácticas En Responsabilidad Social Empresarial se ha otorgado a Comercializadora Electrodomésticos S.A. (COMELSA), la plataforma distribuidora de electrodomésticos Milar de la Comunitat Valenciana, Murcia, Teruel, Albacete y Baleares. En sus más de 30 años de trayectoria, ha incrementado el número de tiendas asociadas hasta alcanzar 94 puntos de venta, de los que el 70% se encuentran en la Comunitat Valenciana. Comprometida con su entorno, implantó en 2018 el proyecto LIFE RECYPACK. Un nuevo sistema de recogida selectiva de plástico del packaging comercial, diseñado para solucionar los problemas de residuos que genera la venta de electrodomésticos en entornos urbanos y facilitar su reutilización.

El premio a la Pequeña Empresa Emprendedora se ha concedido en Talleres Pedro Barberá S.A., fundada en 1912 y en la que ya se ha incorporado la quinta generación. El 90 % de la fabricación está orientada a las cabinas de ascensor que abarcan desde las más básicas hasta espectaculares panorámicas como las instaladas en el hotel Tropic en Benidorm; y a las puertas metálicas batientes, que también realizan en versión panorámica y de acero inoxidable y que han instalado en diferentes partes del mundo. Entre sus innovaciones, se encuentra el eletubo, una marca comercial diseñada en 2009 para casas particulares sin ascensor de un máximo de cuatro alturas, locales comerciales, áticos duplex, viviendas unifamiliares, etc.

Finalmente, el premio a la Excelencia Empresarial ha sido para Industrias Ochoa S.L., empresa familiar de ingeniería y subcontratación dedicada al diseño y fabricación de matrices, estampaciones metálicas, soldadura y ensamblajes. Actividad que desarrolla desde hace 49 años en su sede principal de 30.000 metros cuadrados en Ribarroja dotada de tecnología puntera y en la que emplea a más de 200 trabajadores y trabajadoras. Desde 2010 estampa y suelda los soportes de panel de instrumentos del FORD KUGA, CMAX y TRANSIT CONNECT. Y en 2016 puso en marcha el proyecto de “Fábrica de Matrices” que aspira a ser una de las más importantes del sector para vender en Europa y América. El conocimiento de 20 años del mercado mexicano de los hermanos y socios, Domingo Ochoa Collado y Miguel Castellanos Collado, permitió la apertura en 2011 de Industrias Ochoa Mexicana con sede en el Estado de Querétaro. Una decisión estratégica que ha supuesto grandes proyectos para México y Europa.