CompromísPolítica

El Bloc acuerda que los adheridos a Compromís puedan participar en su congreso

Deberán inscribirse en un registro, tendrán que ser militantes de la coalición, pero no podrán pertenece a ningún otro partido fundador

El VIII Congreso Nacional del Bloc empieza a tomar cuerpo. Este sábado el Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), partido mayoritario de Compromís, ha aprobado con el 73% una propuesta una iniciativa de la coalición que permitirá a los militantes adheridos a Compromís poder participar en el próximo congreso de la formación nacionalista.

La decisión permitirá que aquellos militantes de Compromís, que no estén integrados en ninguno de los partidos de la coalición, puedan participar en el próximo congreso nacional del Bloc, siempre que se han escrito en un registro dentro de los plazos que se establezca.

Con esta medida, la dirección que encabeza Agueda Micó pretende reforzar a la militancia del Bloc y conseguir aumentar su lista de militantes y su dominio de la coalición, que previsiblemente aumentará su nómina de militantes y simpatizantes, ya que sólo así podrán participar en el cónclave nacionalista. Su aprobación no ha sido fácil, y de hecho, hasta siete comarcas han mostrado sus dudas con la iniciativa.

La idea, que no ha gustado en un sector del Bloc, ha sido defendida tanto por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para el que se trata de que «encontraremos la manera de que todos nos encontremos cómodos», y ha recordado que «en su momento el Bloc ya fue una alianza de partidos» como Compromís. A su juicio, «lo que es sano dentro de organizaciones es que haya divergencia y se reconduzcan para que todos nos podamos sentir cómodos».

En un sentido parecido se ha pronunciado la coordinadora general del Bloc, Agueda Micó, que se ha postulado a favor de conseguir » un congreso de apertura para que la coalición políticamente represente a la mayoría de valencianos», ya que es  «la manera de hacerlo es contar con gente más cercana a tí, que es la gente adherida a Compromís». Además, se ha mostrado convencida de que «si no ahora, de una forma u otra, a través del congreso, conseguiremos hacer esa apertura del espacio a más gente. Tenemos herramientas para ello».

Micó ha señalado que dentro de la coalición hay una gente adherida a Compromís que necesita tener también capacidad de poder participar internamente. De una forma u otra conseguiremos que haya una apertura de nuestro proyecto político»,  y ha negado una división interna sobre esta cuestión: «toda la gente del Bloc tenemos claro que hay un espacio dentro de Compromís compuesto por gente adherida que necesita herramientas de participación. Todos tenemos claro que hay que mejorar orgánicamente nuestra coalición electoral».

Por otra parte, Baldoví también ha subrayado la necesidad de «fortalecer» la coalición valencianista y se ha mostrado optimista respecto a la formación de un Gobierno que atienda los problemas de los valencianos en Madrid. A su juicio, «hemos encontrado una herramienta muy potente que se llama Compromís y hemos de fortalecerla, porque nos hace transversales y nos permite llegar a grandes capas de la sociedad valenciana y estar en las instituciones. Donde está Compromís ha mejorado la vida de los valencianos».

Baldoví también ha insistido en la propuesta de dividir el Grupo Mixto para «poder trabajar con unas mínimas condiciones» frente a las dudas que ha suscitado en la mesa de letrados, y ha asegurado “estar confiado· en que se imponga «el trellat» de aquí al próximo viernes para que finalmente pueda validarse.