CiudadesValencia

Valencia bonifica el IBI a comercios, artistas falleros, espacios escénicos y tierras de cultivo

Nueva crisis municipal en Valencia entre Compromís y PSPV a raíz de la elección de los alcaldes pedáneos

El Ayuntamiento de Valencia ha recogido algunas de las propuestas planteadas desde diversos colectivos profesionales y empresariales a las Ordenanzas Fiscales 2020, que serán aprobadas de manera definitiva el próximo jueves por el Pleno del Ayuntamiento, como es la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para distintos colectivos comerciales, artesanales y artísticos.

Así, lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que se prevé bonificar el 95% del IBI a los comercios tradicionales y emblemáticos de la ciudad que forman parte del registro impulsado hace más de siete años, pero ha señalado que se propiciará la creación de un nuevo registro más amplio, dadas las dificultades y restricciones de acceso que presenta el actual. De esta manera, los locales históricos, tradicionales y estratégicos podrán formar parte y beneficiarse de ventajas fiscales, acceder a promociones y subvenciones y disfrutar de ayudas, en respuesta a lo planteado por la Asociación de Empresarios del Comercio.

Asimismo, tendrán también bonificación del 95% todos los talleres o actividades de construcción de Fallas y similares, según la propuesta planteada desde el Gremi d’Artistes Fallers. Y también se mantiene la misma bonificación (95%, la máxima permitida) para las tierras agrícolas en explotación, lo que se deberán acreditar mediante certificado expedido por el Consell Agrari Municipal.

El concejal se ha referido también a la bonificación del 60% prevista para espacios estables dedicados a las artes escénicas. Y asimismo, a las bonificaciones que existen para los vehículos eléctricos, que se mantienen; y quedan exentos los vehículos históricos y los tractores de uso agrícola.

En total, se han recibido 40 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales, buena parte de ellas desde entidades profesionales y empresariales como las citadas, y que han sido aceptadas e incorporadas en un amplio porcentaje, ha explicado el concejal. Sin embargo, ninguna entidad ha planteado enmiendas a los Presupuestos Municipales 2020, ha continuado el edil, y todas las alegaciones recibidas lo han sido desde los grupos políticos municipales.

Los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2020 han registrado 150 alegaciones: 8 desde el grupo municipal Vox, 31 desde el Grupo Municipal Popular, y otras cerca de 200 desde el Grupo Municipal Ciudadanos. Tal como ha explicado el concejal, no se ha aceptado ninguna de las propuestas de dichos grupos políticos, «en el caso de las de Vox porque, en coherencia con su ideología son muy preocupantes, y plantean directamente dar de baja partidas como las de Cooperación Internacional y Migración», ha afirmado Ramón Vilar.

Respecto a las alegaciones del Grupo Popular, ha continuado Vilar, se han rechazado «porque son incoherentes, dado que pese a que cuantifican sus propuestas, reclaman a la vez incremento de gastos y reducción de ingresos: el cálculo refleja que proponen altas en los gastos por importe de 11 millones de euros, mientras piden una reducción de ingresos de cerca de 20 millones», ha explicado el concejal.

Finalmente, el delegado de Hacienda ha lamentado las propuestas del Grupo Ciudadanos, «que van a peso», ha manifestado, «puesto que no plantean ni una sola cuantificación, o directamente son incuantificables y se quedan en meras declaraciones generales de intenciones».

Nueva crisis municipal

Por otra parte, este lunes se ha mantenido una reunión entre los concejales de Compromís y del PSPV a raíz de la designación de los alcaldes pedáneos, sin que se haya producido acuerdo entre ambas partes. La decisión de nombrar a los alcaldes pedáneos, ahora denominados pueblos y barriadas, la tiene, en exclusiva, el máximo dirigente de la ciudad, Joan Ribó. Sin embargo, el PSPV-PSOE ha llevado este asunto a crisis gubernamental porque los valencianistas consideran que sus socios se han quedado la alcaldía de Benimàmet, barrio donde la fuerza más votada fue el partido socialista.

Después de varios días tensos en los que ambos partidos se han criticado, a pesar de trabajar codo con codo en el ayuntamiento-, este lunes se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto en Tabacalera, a petición de los socialistas.

Tras la reunión, el socialista Borja Sanjuán ha reiterado que la posición de su partido sigue inalterable, y continúan reclamando ue la asignación de la pedanía ha sido “una decisión unilateral” que tildan de “imposición” y de “antidemocrática”. En su opinión, “hemos transmitido que esperamos y deseamos que se modifique la decisión tomada en Benimàmet. Tenemos todas las vías abiertas y es una predisposición que agradecemos”.

Sanjuán ha vuelto a defender que “todas las decisiones se tienen que consensuar”. “Creo que todos somos conscientes de que no refuerzan un gobierno de coalición”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz valencianista Amadeu Mezquida, ha explicado que Ribó ha ejercido su competencia para “desbloquear” una situación en la que no se ha llegado a un consenso después de explorar “varias vías” para facilitar que los vecinos tengan, “por fin”, un “alcalde o alcaldesa a quien dirigirse”.