CiudadesFeria ValenciaValencia

Feria Valencia será gestionada por su comité ejecutivo

La falta de concreción en el modelo de gestión del complejo feria, entre otros motivos, hace que no se encuentre candidato hasta su definición definitiva

Este miércoles  se ha celebrado la reunión del patronato de Feria de Valencia, que ha presidido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, donde se han renovado los cargos de los órganos de gobierno de Feria Valencia, salvo la presidencia, donde  no se ha encontrado ningún candidato ante la falta de concreción del modelo de gestión de la entidad por las diferencias marchas entre el PSPV y Compromís. Según Ribó “continuamos haciendo de Feria Valencia un referente de dinamización económica para la ciudad, y la renovación de cargos continúa avanzando hacia esta dirección. Además con una apuesta decidida para avanzar hacia la paridad entre hombres y mujeres”.

Ante la ausencia de candidatos y candidatas para cubrir la presidencia del comité ejecutivo, se ha acordado que todas las funciones de carácter decisorio sean asumidas por el propio comité, que podrá reunirse como tal o como comisión permanente. Asimismo, las funciones de corte más representativo e institucional pasan a los vicepresidentes de la institución, mientras que las funciones de carácter ejecutivo o administrativo que se estimen oportunas podrán delegarse en la dirección general.

Dicha solución ha sido acordada previamente por las distintas partes implicadas en la gestión como son Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Cámara de Comercio y CEV. De esta manera, según fuentes consultadas, se pretende garantizar la normal operativa de Feria Valencia durante el periodo de transformación que atraviesa en la actualidad, y donde Compromís y PSPV mantienen algunas diferencias sobre el modelo definitivo de gestión público-privada.

“Como presidente del patronato de Feria Valencia, quiero agradecer sinceramente a José Vicente González los seis años largos que ha dedicado a la presidencia del comité ejecutivo, tal y como he hecho en la reunión que acabamos de tener”, ha manifestado el alcalde de València. “Durante este tiempo, José Vicente ha sido una pieza clave en la recuperación del rumbo de la feria, tanto en lo económico como en lo estratégico”, ha agregado Ribó.

Ribó ha destacado que “cuando yo llegué, esta casa estaba en números muy rojos”, por ello ha puesto en valor que “el año pasado tuvimos un resultado positivo de 2,3 millones, el mejor dato desde 2008, y un EBITDA de 3,4 millones”. Unas cifras que para Ribó son “un indicador de que la faena aquí en la Fira se hace bien, se hace bien pensando en todas las personas que han estado dirigiendo, en el presidente y en todo el personal”. La prioridad primera, según ha especificado el alcalde, será la de “resolver la deuda que tiene la Fira, y en ese sentido, es la Generalitat quien tiene que dar el primer paso. El Ayuntamiento estará junto al Consell, con quien trabajará codo con codo. Es innegable que la gestión actual es muy buena, que hemos dejado atrás la etapa de corrupción y que ahora trabajamos para reflotar organismos como la Fira y dinamizar la economía valenciana y sus sectores productivos”.

Unos agradecimientos que Ribó ha extendido a la labor de todo el personal de Fira València en los últimos años, gracias a los cuales “la institución se ha fortalecido como una herramienta al servicio del tejido productivo de la Comunitat, con impactos también relevantes en el entorno económico de la propia feria”. En este sentido, el alcalde de València ha hecho referencia al estudio de impacto económico realizado por el IVIE en el que “deja claro que la actividad de la Fira València supone el 0,5% del PIB valenciano y mantiene el 0,6% del empleo autonómico. Además los expositores valencianos de la feria atribuyen más de 1.000 millones de su facturación a la presencia en Fira València”.

Renovación de cargos

Respecto a la renovación de cargos del Comité Ejecutivo y Patronato de Feria Valencia, hay que destacar que se incorporan al Comité Ejecutivo en representación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana Llorens (Delegado de Comercio) y Pilar Bernabé García (Delegada de Emprendimiento e Innovación Económica), mientras que el alcalde seguirá siendo el presidente del patronado.

Asimismo, han sido designados patronos de Feria Valencia, a propuesta del alcalde, José Mª Company Lluch (Caixa Popular), Francesc Ferrer Escrivá (Unión Gremial), Rafael Torres (Asociación de Comerciantes del Centro Histórico) Emili Villaescusa Blanca (Confederación de Cooperativas), Teresa Puchades Olmos (Avanza Urbana) y Marian Bonías Maya (Grupo Maya-Arvet).

De igual manera, ha sido designados patronos de Feria Valencia, a propuesta del comité ejecutivo de Feria,  Armando Ibáñez Guaita (Ascer), Óscar Calabuig Sanchis (Iberflora), Manuel Rubert Andrés (Cevisama), Juan Puchades (Gremio Hoteles de Valencia) Marisa Gallén Jaime (Estudio Gallén Ibañez) y Mª Eugenia García Martín (Micuna).