La CEV advierte de la dificultad de cubrir puestos de perfiles digitales
Según las conclusiones del ‘Estudio de empleo y contratación y necesidades de formación 2020’
Las empresas de la Comunitat Valenciana advierten de la dificultad de cubrir puestos de perfiles digitales cuya demanda, sin embargo, ha registrado un “aumento notable” en el último año. Así se desprende del ‘Estudio de Previsión de Empleo y Contratación y Necesidades de Formación 2020’, cuyos resultados han sido presentados hoy en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
El estudio impulsado por la CEV, en el marco del VI Pacto para el Empleo de la ciudad de Valencia, ha incidido este año en las necesidades de formación de las empresas valencianas con un trabajo de campo realizado en empresas de València y su área metropolitana.
Como ha puesto de manifiesto la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, que ha presentado el estudio junto al coordinador General del Área de Desarrollo de Economía Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Julio Olmos, se espera que las conclusiones de este informe permitan “elaborar las recomendaciones y propuestas de mejora en materia de planificación y programación de la oferta formativa en los diferentes niveles educativos y en particular en la Formación Profesional para el Empleo, por la que apostamos desde la Confederación”.
En el estudio se refleja el desajuste estructural entre necesidades de formación y cualificación que requieren las empresas y la oferta de formación y cualificaciones que provee el sistema educativo, desfase que produce la coexistencia entre niveles elevados de paro y a la vez de puestos no cubiertos. En este sentido, las empresas alertan del déficit de oferta formativa en puestos como Ingeniero de software de sistemas, desarrolladores de APP y programador web, técnicos/as de e-commerce, Arquitectos/as de IT de sistemas, Técnico/a Business Análisis y Big Data y temen que la dificultad para cubrirlos aumente en los próximos años ante el déficit de la oferta formativa.
Las empresas atribuyen una importancia clave al desarrollo de una estrategia y un modelo de formación que acompañe y apoye los objetivos de desarrollo de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras tanto en empresas grandes como en las pymes. Así, y según concluye el estudio, la formación dual constituye una modalidad de formación y capacitación cada vez más valorada por parte de las empresas. Al respecto, la percepción de las empresas y otros agentes implicados apunta a la necesidad de potenciar los recursos destinados a la FP Dual y sobre todo revisar y mejorar algunos aspectos que están actuando como factores restrictivos para que mejore su desarrollo: excesivas rigideces administrativas, escasez de plazas y recursos económicos, desequilibrio en la oferta con excesiva oferta de modalidades de FP Dual en titulaciones y ramas que no tienen una demanda importante frente a escasez de oferta en áreas y perfiles más demandados por las empresas.
Respecto al perfil de contratación, en todos los perfiles se demanda una línea de necesidades formativas derivadas del proceso de digitalización tanto a nivel estratégico como operativo.
El estudio, además, proporciona información sobre las tendencias del mercado de trabajo, cuya expectativa de crecimiento para el 2020 se sitúa en el 45’33% de las empresas; lo que supone una reducción de 15 puntos respecto a las previsiones del año 2019. Sin embargo, la previsión de contratación indefinida se incrementa en ocho puntos respecto al año pasado, situándose en el 46%.