El Consell recurre contra la decisión del Ministerio de recortar el envío de agua del Tajo-Segura
Puig exige el cumplimiento el memorando, “porque los regantes tienen derecho al agua y para nosotros el trasvase del Tajo es irrenunciable»
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha puesto ya en marcha el recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de recortar a tan solo 7,5 hm³ el envío de agua del Tajo-Segura, en contra de la propuesta de los informes técnicos y de las condiciones establecidas en el acuerdo de explotación.
Mollà, que el pasado miércoles lamentó la contraorden ministerial que conduce a la «muerte silenciosa» del Tajo-Segura, ha exigido el cumplimiento «indiscutible e irrenunciable al memorándum y de las recomendaciones de la comisión técnica que avalaban la transferencia de 19,6 hm³ para riego y abastecimiento».
«Recurriremos la decisión que castiga injustificadamente y por segundo mes consecutivo a los regantes alicantinos. El Ministerio nos tendrá de frente en esta intención -en referencia al cierre del Tajo – Segura – que no vamos a tolerar ni por acción ni por omisión», aseguró la consellera al conocer el recorte hídrico, que se publicó en el BOE del viernes 20 de diciembre.
El recurso reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación con el fin de garantizar la «seguridad jurídica» para los regantes de los pueblos y comarcas de Alicante. Mollà ha rechazado cualquier intento que amparándose «en dudosas justificaciones condene la supervivencia de nuestra agricultura y haga pagar a los regantes del sur de Alicante el deterioro del Mar Menor».
Respetar el memorando del trasvase
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido en Morella que se respete el Memorando de Entendimiento sobre el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y ha reiterado que su gobierno utilizará «todos los recursos», incluidos los de carácter legal, para que los regantes, en especial los del sur de la provincia de Alicante, tengan agua.
Puig ha explicado que “no queremos entrar en ninguna guerra del agua porque no producen ningún beneficio a nadie”. En su opinión, “lo que exigimos es el agua que necesita el sur de la provincia de Alicante, fundamentalmente, porque es de justicia que los regantes tengan ese agua para desarrollar una agricultura, que es la huerta de Europa».
Por ello, según ha manifestado que desde la Generalitat “vamos a reivindicar siempre que se cumplan las reglas del juego, que dicen que lo que ha dicho la Comisión Técnica se debería aceptar por parte del Ministerio. Y vamos a utilizar todos los recursos, también los de carácter legal, porque los regantes tienen derecho al agua y para nosotros el trasvase del Tajo es irrenunciable».