La CEV reclama “diálogo” e “incentivos para inversión” ante “síntomas de desaceleración” en el empleo
UGT pide estabilidad política para poder llevar adelante políticas que contribuyan al estímulo del crecimiento económico, mientras el CSIF considera escaso el descenso del paro en la Comunitat
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración positiva de los datos de paro correspondientes al 2019 en esta Comunidad, baja en 6.567 personas, más de medio punto por encima de la media nacional. A pesa de ello, desde la patronal se reclama al Consell “incentivar la inversión, apostar por una fiscalidad más competitiva y contar con la opinión de los interlocutores sociales, empresas y sindicatos, en la toma de decisiones que afectan a la creación de puestos de trabajo”, ya que existen determinados “síntomas de desaceleración” en el empleo.
Desde la patronal se realiza una lectura “positiva a nivel autonómico”, ya que se reduce el paro en términos absolutos y relativos, pero “se estima que a pesar de seguir creciendo y generando empleo, será a tasas más moderadas. Es evidente la ralentización en la creación de empleo, el paro comenzó el año descendiendo en 5,49% y finaliza descendiendo 1,21%, según datos del SEPE”.
Respecto a la variación mensual, este mes, con 2.943 parados menos que en el mes anterior, la valenciana es la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro en el mes de diciembre. En el mes de noviembre fue la primera.
De igual manera, con una cifra de 1.951.160 afiliados a la Seguridad Social, 1.586 más que en el mes de noviembre y 46.912 más que en 2018, la Comunitat Valenciana cierra el año con 2,46% afiliados más.
Las tres provincias de la Comunidad registran este mes bajada en las cifras de paro. Valencia, con 1.153 parados menos (-0´67%) es la provincia donde más baja, seguida por Castellón, con 909 (-2´36%) y Alicante con 881 (-0´59%) parados menos.
Respecto al conjunto del año el paro se ha reducido en la Comunitat Valenciana en 6.567 personas (-1´80%), pero no lo hace en todas las provincias. Baja en Valencia y Alicante, un -2´38% y un -1´75%, respectivamente, pero sube en Castellón, con 276 parados más que en 2018, un 0´74%.
En cuanto al análisis sectorial, el sector servicios y el colectivo sin empleo anterior son los que registran un mayor descenso de desempleados en todas las provincias. Frente a la pérdida de 1.255 en el sector de la construcción y 808 en el de industria, el sector servicios generó 4.187 nuevos empleos.
De igual manera, según la CEV, preocupa que esa creación de empleo no se apoye más en el sector industrial, pues, la industria es la actividad que mayor solidez confiere a la economía de un país en términos de generación de riqueza.
Lucha contra la precariedad
Por su parte, desde UGT se realiza una valoración muy similar a la de la patronal, y se reclama “un marco de estabilidad política para poder llevar adelante políticas que contribuyan al estímulo del crecimiento económico y a la reducción de la desigualdad”. En su opinión, son necesarios “servicios públicos de orientación y formación de calidad y permanentes que acompañen y formen a la población parada y ocupada y como no la derogación de la reforma laboral que ha disparado la precariedad y ha incrementado las brechas de la población más vulnerable”.
Según UGT, “el mercado laboral no se aparta de la estacionalidad recurrente ya instalada que no supone avance alguno en las condiciones de la población parada e incluso ocupada, dado el tipo de contrataciones”.
De igual manera, coincide con la patronal en que “se observa una cierta ralentización en el crecimiento estacional, lo que supone menores descensos del paro que los de hace un año y sobre todo una brusca ralentización en las cifras de afiliación, en concreto el crecimiento de la afiliación ha sido 4 veces menor que el registrado en el mes de diciembre del 2018”.
Preocupación del CSIF
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su “preocupación por el ligero descenso del paro en un mes, diciembre, que destaca por la elevada cifra de contratos laborales que genera debido sobre todo a las compras navideñas y al incremento del turismo”. La central sindical recalca que, “aunque positivo, el dato de 2019 es el más bajo recogido desde 2012, último año de aumento del paro”.
La central sindical advierte al Consell de la necesidad de centrar su política en la creación de empleo y le recuerda que, al cierre de 2019, 357.564 personas en la Comunidad Valenciana están en situación de desempleo, una cifra que puede engordar previsiblemente con el final de estas fiestas y la extinción de muchos contratos temporales. El sindicato pide también al ejecutivo autonómico que implique y escuche a los agentes sociales para llevar a cabo medidas eficaces que generen puestos de trabajo.