“La I+D+i y la digitalización puede llegar a generar verdaderas oportunidades que nos permita competir en el mercado global”

Entrevista Salvador Puigdengolas · Decano del Colegio de Ingenieros Industriales CV

“La conciencia de innovación y de digitalización se encuentran supeditadas a las necesidades empresariales del día a día”

SalvadorPuigdengolas ha renovado un año después su responsabilidad como decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), una profesión  que pretende dar a conocer a la sociedad en este nuevo mandato, donde pretende poner el colegio al servicio de los asociados, y destacar ante la sociedad el valor del ingeniero industrial para la sociedad y para las empresas. En este marco a lo largo del último año ha desarrolla un proyecto para fomentar la digitalización de la empresa, un ámbito que “puede llegar a generar verdaderas oportunidades que nos permita competir, como sociedad y a nivel empresarial, en el mercado global”. Sin embargo, considera que no existe una verdadera conciencia en esta materia, ya que “se encuentran supeditadas a las necesidades empresariales del día a día”.

Balance de las Oficinas de Transformación Digital

El balance que hacemos es más que positivo, los objetivos de divulgación y puesta en conocimiento de la OTD que se marcaron al inicio del programa se han alcanzado, habiéndose proyectado la necesidad de la digitalización, como bien común, que ha de afrontar de nuestra sociedad, en general, y el tejido empresarial, en particular.

¿Estamos digitalizados?. ¿Cuál es el nivel de transformación digital de la Comunitat?

Según estudios, como el de la Boston University  de 2017, nuestro país se encontraba en la zona denominada “watch out”, es decir, de bajo estado y bajo impulso en digitalización sin que la Comunitat sea una excepción. Poco hemos avanzado desde entonces, aunque se han ido construyendo cimientos que han de acoplarse para construir una red que no nos haga perder ese salto disruptivo que se está produciendo en la economía global.

¿Hay conciencia de digitalización por las empresas?

Dadas las características de nuestro sector empresarial, donde prevalecen las pyme y micropyme, así como los trabajadores autónomos, la necesidad de digitalizar queda supeditada a otras necesidades empresariales, sin darse cuenta que, a medio/largo plazo, será un requisito de supervivencia.

¿En qué consiste la industria 4.0?

Si hablamos de industria, podríamos enunciar aspectos como producción aditiva, industria conectada, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data… pero no es sólo industria, cuando hablamos de transformación digital debemos referirnos a un cambio de época no sólo en aspectos empresariales sino también en aspectos sociales que modificarán nuestra forma de gestionarnos y relacionarnos.

¿Qué tipo de empresas son las más digitalizadas? . ¿Y las que menos?

No demos caer en el error de hablar sólo de empresas, en sí mismas, y sí de sectores empresariales referentes que han apostado por el desarrollo de conocimientos y capacidades centrados en la digitalización, llegando a institucionalizar la gestión empresarial alrededor de la esta. Sectores como la energía, la salud, el farmacéutico, los servicios financieros, las telecomunicaciones e internet, el turismo, el transporte, las infraestructuras y la industria, entre otros muchos, han apostado, por necesidad, por transformarse digitalmente.

En contra, un sector que vemos que se va moviendo lentamente en aspectos de la digitalización, es la propia administración, pero no sólo en los aspectos de la gestión, sino en aspectos de la formación en esta materia, tanto a nivel de educación primaria como secundaria, pudiendo estar formando en aspectos culturales y sociales pero generando incultos digitales.

¿Hay planes de digitalización en las empresas?

Sí hay empresas de los sectores que he nombrado anteriormente que han apostado, por necesidad y por dar servicio a sus potenciales clientes, por transformarse digitalmente con el fin de facilitar infraestructuras, plataformas o productos, entre otros muchos, como servicios a los usuarios digitales.

¿Y en la administración?

Es una asignatura pendiente el avanzar en la digitalización de los procesos, puesto que, poco a poco va avanzando pero no con la celeridad que debería, ya que la administración debería ser el principal promotor del salto digital de nuestra sociedad.

La digitalización es la asignatura pendiente de toda la sociedad”

¿Es la digitalización una asignatura pendiente de las empresas?

No sólo de las empresas, que tienen el handicap de su tamaño, sino de toda la sociedad, ya que, tal como indicaba anteriormente, nos encontramos en la zona denominada “watch out”, es decir, de bajo estado y bajo impulso en digitalización.

¿Qué supone para una empresa su digitalización? (Ventajas e inconvenientes?

Ganar en competitividad y dar respuesta inmediata a las demandas digitales, mejorando la gestión empresarial y digitalizándola en base a los más que necesarios cambios en los procesos de aceleración en la fabricación, de intercambio de bienes o servicios, de productividad y la mejora de la logística y el transporte.

Como desventajas, las empresas pequeñas tendrán dificultad en retener el talento digital puesto que, tal como indican estudios, el 40% de las empresas con sede en la Unión Europea tiene problemas para encontrar expertos en TIC, y, en España, tenemos un problema quizás más grave aún, ya que sólo el 53% de los ciudadanos cuenta con competencias básicas en tecnologías.

¿Qué le parece el Distrito Digital?

Es una idea que ha de proyectarse y madurarse con el fin de servir de punto de encuentro de empresas y usuarios digitales. Ejemplos de éxito a nivel mundial los tenemos, y uno de ellos es Tel Aviv. Ciudad en la que, en lo que se refiere a innovación y start ups, está considerada la ciudad más importante tras Silicon Valley, con una densidad de unas 700 start ups per cápita.

¿Qué aportará a la digitalización de las empresas?¿Y a nivel de innovación?  ¿Cuál es el nivel innovación de las empresas?

Tal como he indicado anteriormente, la digitalización nos traerá mejora de la competitividad y en los procesos de gestión, producción, logística y transporte. A nivel de innovación, la inversión de las empresas en I+D+i, según las últimas cifras conocidas, se ubican en torno al 6%, lejos del 10% que por peso económico nos correspondería, por lo que volvemos al tamaño de las empresas para justificar la escasa inversión en tecnología, innovación y digitalización de procesos que lastran el desarrollo de nuestras empresas.

¿Existe conciencia de innovación de las empresas?

Viendo las cifras y conociendo el tamaño de la empresas, la conciencia de innovación se sitúa a la par que la conciencia de la digitalización, encontrándose, ambas dos, supeditadas a las necesidades empresariales del día a día, sin darse cuenta que, a medio/largo plazo, será un requisito de supervivencia empresarial.

Recientemente en un estudio del COIICV se exponía que el 70% de las empresas no tenía departamento de I+D+I, hace 20 años ese porcentaje era del 60%, ¿hemos empeorado en materia de I+D+I?

Hay que tener en cuenta la reciente, y profunda, crisis económica que hemos vivido y aun hoy soportamos, donde la supervivencia de las empresas estaba por encima de cualquier otra necesidad, para poder dar respuesta a esa pregunta.

Lo que sí hemos de ser conscientes es que es más que necesario un gran esfuerzo colectivo en materia de formación, a todos los niveles, para que el gran potencial de desarrollo que ofrece la I+D+i y la digitalización puede llegar a generar verdaderas oportunidades laborales, con empleos estables y de calidad, y nos permita competir, como sociedad y a nivel empresarial, en el mercado global, puesto que si bien es cierto que la Comunitat Valenciana ha llegado a ser la segunda con mayor porcentaje de empresas innovadoras y la cuarta en volumen de inversión, el porcentaje de población con competencias digitales, más allá de las básicas, es muy pobre, y sólo el 16% de las empresas de 10 o más trabajadores emplea a especialistas en TIC.

Me gustan las ayudas que se dan en el País Vasco, destinadas no a proyectos y sí a la generación de estructuras de I+D+i en las propias empresas, con retornos tangibles”

¿Qué le parece la nueva estructura política en materia de i+D+I? ¿Es correcta?

Teniendo en cuenta la dispersión existente en cuanto a entidades propias de la administración central, la administración autonómica que, en nuestro caso, cuenta con dos consellerias y dos entes destinados a estos temas, así como la administración local, el administrado se encuentra con el problema de a quién acudir para que den respuesta a sus dudas y necesidades.

Por tanto, esa estructura debería simplificase con hubs que permitan agilidad en la respuesta y en la gestión en materia de I+D+i y transformación digital.

¿Y las ayudas a I+D+I? ¿Son correctas?

Me gustan las ayudas que se dan en el País Vasco, destinadas no a proyectos y sí a la generación de estructuras de I+D+i en las propias empresas, con retornos tangibles, pudiéndose complementar, estas ayudas, con apoyo externo especializado en dicha materia que, en nuestra Comunitat debería ser facilitado por la Red de Institutos Tecnológicos  RedIT que, en nuestra Comunitat, está desarrollando un gran trabajo de captación y desarrollo de proyectos europeos.

Queremos una percepción cercana y al servicio de la sociedad, de la administración y del colectivo, ayudándolo con la prestación de servicios profesionales”

Nuevo mandato al frente del COIICV, ¿Cuáles son los objetivos de esta etapa?

El objetivo es asentar, gracias al trabajo de toda la Junta de Gobierno y del personal del Colegio, a quienes les estoy agradecido, las acciones y proyectos que, como colectivo de profesionales y en estos últimos años, venimos llevando a cabo no sólo con el fin de tener presencia y desarrollo a nivel institucional y social, sino para conseguir ser un colegio profesional de servicios tanto para la administración como para la sociedad, en general, y para nuestros compañeros Ingenieros Industriales, en particular

¿En qué ha cambiado el COIICV desde que usted llegó?

No ha sido, ni es, un resultado inmediato. Es fruto del trabajo continuo de anteriores juntas de gobierno, que la actual asume como suyo, por tratar de cambiar el sentimiento que la gente tenía del Colegio, de una oficina meramente administrativa, por una percepción cercana y al servicio de la sociedad, de la administración y del colectivo, ayudándolo con la prestación de servicios profesionales, como son la Bolsa de Empleo, la formación o los servicios jurídicos, laborales y fiscales, y en todas aquellas demandas y necesidades que nuestros compañeros nos hacen llegar.

Principales retos al frente del COIICV

Proyectos con propuestas claras y objetivos alcanzables, el llegar a ser una corporación de servicio de valor a las colegiadas y colegiados, así como de referencia en la Comunitat, comprometidos con los sectores público y privado, en el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en la Comunitat, apostando por proyectos que nos acerquen a una economía basada en un modelo productivo sostenible, que cuente con la industria y su empoderamiento como herramienta política con un fin, el cimentar, sólidamente, el crecimiento de nuestra economía en base a la mejora de la competitividad empresarial y el crecimiento en tamaño de las empresas, con el objeto de fomentar un empleo estable y de calidad así como la retención del talento en nuestra Comunitat Valenciana.

¿Cuál es la valoración de los ingenieros industriales por parte de la sociedad?

La percepción que voy captando es que quien nos conocía nos valoraba y, quien no nos conocía y ahora empieza a conocernos, valora todo aquello en lo que trabajamos y lo que hacemos por el bien y el progreso de nuestra sociedad.

¿y por parte de las empresas?

Igual que el de la sociedad, quien nos conocía nos valoraba y, quien no nos conocía y ahora empieza a conocernos, valorando todo aquello en lo que trabajamos y lo que hacemos por el bien y el progreso.

“Los ingenieros industriales aportan a las empresas capacidad interdisciplinar que permite ganar en competitividad”

¿Qué aportan los ingenieros industriales a las empresas?

Talento, conocimiento y capacidad multi e interdisciplinar que permite ganar en competitividad, ahorrar costes y ganar en eficiencia en la gestión.

¿Están suficientemente valorados?

Todo lo que no se conoce, no se valora. Por eso una de las acciones de la Junta de Gobierno es dar a conocer a la sociedad, al tejido empresarial y a la administración, el valor de tener un Ingeniero Superior Industrial en la organización.

¿Es la ingeniería industrial una profesión de hombres? ¿Por qué no hay muchas mujeres?

Las profesiones no tienen género, y la de Ingeniero Superior Industrial menos aún. El problema es de nuestra sociedad, en donde a nivel formativo, en la temprana edad, no se fomentan vocaciones técnicas independientemente del género.

¿Por qué las mujeres no se decantan por titulaciones más técnicas?

Tal como he indicado, por la falta de fomento de vocaciones en carreras STEAM, es decir, en ciencias, técnicas, ingenierías y matemáticas, donde, a nivel formativo, en la temprana edad, se ha de sembrar para fomentar vocaciones en esas artes independientemente del género.

¿A qué achaca que los ingenieros industriales apenas tengan paro?

Porque las empresas y el empresariado valoran el talento, conocimiento y capacidad multi e interdisciplinar de los Ingenieros Superiores Industriales que les hace ganar en competitividad, ahorrar costes y ganar en eficiencia en la gestión, a la par de valorar el carácter emprendedor de la profesión.

Las empresas se quejan de la dificultad que tiene para encontrar ciertos perfiles profesionales. ¿Existe un desequilibrio entre la formación académica y las necesidades en el mercado laboral?

Sí, y lo he estado comentando anteriormente. Es un gap que debemos afrontar y resolver a nivel institucional para dar respuesta a las necesidades de las empresas.