El Consell apuesta por políticos para renovar la administración de los puertos de Valencia y Castellón

Los cambios se realizan en vísperas de que la APV decida uno de sus proyectos básicos: la nueva terminal de cruceros que se adjudicará este lunes

El Consell ha aprobado, en su reunión de este viernes, los nombramientos de sus  representantes de la Generalitat en las Autoridades Portuarias de Valencia y Castelló, una decisión que la ha basado en criterios políticos principalmente. De hecho, de los consejeros elegidos sólo hay una persona que actualmente no está vinculada directamente al ámbito político, como es la profesora de la UJI, María Ángeles Fernández Izquierdo, que será consejera del Puerto de Castellón.

Así, se ha acordado el nombramiento de Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández; Diana Morant Ripoll e Iván Castañón Ortega, como representantes de la Generalitat en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, en sustitución de Vicente Boluda Fos y Josep Vicent Boira i Maiques.

Por lo que respecta a la Autoridad Portuaria de Castellón, el Consell ha autorizado los nombramientos de Emilio Miguel Obiol Menero; María Ángeles Fernández Izquierdo; Silvia Peris Dumont y María Dolores Parra Robles, en sustitución de José Javier Peris; Carlos Cabrera y Carlos Domingo.

Esta decisión se adopta en vísperas de que el próximo lunes el Puerto de Valencia, ya con los nuevos consejeros, aprueben los pliegos de la nueva terminal de cruceros. En el caso de esta entidad, se ha elegido a Iván Castañón Ortega una persona de máxima confianza de la vicepresidenta, Mónica Oltra, partidaria de revisar el proyecto de la ampliación norte. El resto de candidatos están situados en otra órbita.

De igual manera, se ha elegido a Pilar Calvo Hogado y Ricardo Insa Franco  como representantes de la Generalitat en el consejo rector de la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària, creada en 2018 como autoridad responsable del sistema ferroviario de competencia de la Generalitat.

Por otra parte, también ha aprobado el nombramiento de José Gabriel Olmo Martínez como nuevo subsecretario de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, en sustitución de Antoni Llorente Ferreres, que fue nombrado secretario autonómico de Participación y Transparencia. José Gabriel Olmo es fiscal. Actualmente, está adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde desempeñaba sus servicios en la Fiscalía de Violencia de Género y Protección a la Víctima. Entre otros cargos, ha sido fiscal decano de la Sección Territorial de Badalona.