CulturaCultura MediterráneaCultura y Educación

El Prostíbulo Poético llega a València

Un evento en el que se produce un intercambio de poesía entre el poeta y un completo desconocido que paga por escucharle.

Durante los últimos años la ciudad de València se ha visto envuelta por un boom poético. Una de las últimas propuestas de la ciudad ha sido el Prostíbulo Poético, un peculiar recital que ya tiene una trayectoria de diez años en Barcelona y que también se celebra en la Sala Equis de Madrid el tercer miércoles de cada mes.

El objetivo principal del Prostíbulo Poético es extender y promover la poesía popular, haciéndola más dinámica, llevadera y atractiva. El recital funciona de una manera un tanto diferente, la “madame” del prostíbulo presenta a las “putas” –así denominan a los artistas que participan– para que presenten un poema creado por ellas y el cliente elige con quién quiere pasar un particular “vis a vis”.

Cada poeta se sumerge en un personaje ficticio, recitan un poema de presentación y después pueden recitar versos al oído de los asistentes según lo pida el público. Por 10 euros se puede adquirir la entrada al espectáculo y por 20 se ofrece la posibilidad de adquirir una ficha privada con el poeta que se escoja y un ejemplar del Libro Rojo, con una selección de textos de los poetas.

El evento se realizará el próximo viernes 17 de enero a las 20:30 h en la Fábrica de Hielo, un lugar ecléctico con espacio para todo tipo de disciplinas situado en la Playa del Cabanyal. El aforo es limitado por lo que es imprescindible reservar asistencia a través de su página web.

Hijo primogénito del original Poetry Brothel de Nueva York y dirigido en Barcelona por la actriz Sonia Barbas, este colectivo transdisciplinar compuesto por poetas, músicos y artistas, convierte cada evento en un campo de pruebas donde la poesía en privado y al oído echa un pulso a los típicos recitales de poesía al uso. 

Además, el equipo de Poetry Brothel también ofrece talleres de literatura, poesía escénica, poesía erótica y burlesque, entre otros. Abiertos a todo tipo de propuestas que aúnen la palabra y la experimentación, organizan eventos en hoteles, pastelerías, galerías de arte, cines, teatros, cenas y bodas. Aseguran tener alma de circo ambulante por lo que para este elenco de poetas cualquier lugar puede ser el adecuado.