Abierto el plazo de las ayudas anuales para el sector cooperativo

Pueden acceder a las subvenciones tanto personas emprendedoras que creen nuevas cooperativas de trabajo como cooperativas ya constituidas.

Desde el pasado martes, 28 de enero, se abre el plazo para que las cooperativas, sociedades laborales y, por primera vez, también las empresas de inserción valencianas puedan solicitar las ayudas convocadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro de la orden específica destinada a fomentar en 2020 este tipo de empresas en la Comunitat Valenciana.

La orden incluye cuatro tipos de ayudas: Subvenciones destinadas a la realización de inversiones, ayudas para prestación de asistencias técnicas, para subvencionar los gastos de constitución de nuevas empresas y para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo.

Entre las novedades para este año destaca la ampliación de las empresas beneficiarias, puesto que, en esta convocatoria, y por primera vez, las empresas de inserción van a concurrir junto a cooperativas y sociedades laborales. “Nos parece que la introducción de las empresas de inserción en esta convocatoria de ayudas es extemporánea. Valoramos las aportaciones que este tipo de empresa realiza a la sociedad y reconocemos, por ello, su derecho a ser apoyadas por la administración pública, no obstante, creemos que su inclusión en esta convocatoria específicamente concebida para empresas que, como las cooperativas y sociedades laborales, se basan en la participación de las personas socias y usuarias en la gestión y en la propiedad de sus organizaciones, no es la mejor opción. Consideramos que deberían contar con su propio instrumento incentivador y de apoyo. Al fin y al cabo, las empresas de inserción son SL y esto, obviamente, genera alguna que otra disfunción en algunos aspectos del articulado como, por ejemplo, en los criterios de valoración”.    

En 2020 las ayudas incorporan bastantes novedades respecto de ediciones anteriores, lo que ha motivado la publicación de una nueva orden de bases que rige la convocatoria que se abre este martes. Según el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, “la nueva orden es fruto de una larga negociación con el sector cooperativo y, como resultado, se han incorporado mejoras técnicas que logran clarificar conceptos y disipar cuestiones interpretables que hasta ahora habían generado cierta inseguridad jurídica”.   

De esta manera, entiende que la  nueva convocatoria va a ser mucho más positiva para las cooperativas que además de ver eliminadas algunas barreras existentes hasta hoy para solicitar algunas de estas ayudas, van a ver ampliados algunos de los objetos subvencionables.    

FEVECTA cuenta con un Servicio gratuito de Atención a personas emprendedoras en sus sedes de Valencia, Xàtiva, Castellón y Alicante, al que puede acudir de manera gratuita cualquier persona interesada en informarse acerca de la tramitación de estas ayudas, así como de la constitución y funcionamiento de las cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (info http://emprender.fevecta.coop)