Puig valora los compromisos de Gobiernos en el consejo de de política fiscal, pero insiste en la financiación

Oltra destaca la buena práctica de los seminarios de planificación, así como el alto grado de cumplimiento de los objetivos planteados, que sitúa en un 66%

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado este sábado positivamente los compromisos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteados este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) vinculadas a aumentar la financiación de la Dependencia y a las transferencias en las comunidades autónomas para garantizar el gasto social, aunque ha advertido que “no es suficiente hasta que haya un nuevo sistema de financiación, que es el que reivindica la Comunitat Valenciana”.

Así, lo ha explicado en el marco del Seminario de Gobierno – Invierno 2020 que está teniendo lugar a Denia, donde ha explicado que “valoramos inicialmente de forma positiva el resultado de la reunión aunque hasta que no haya un nuevo modelo de financiación, la Comunidad Valenciana estará en una situación de enorme dificultad y enormemente discriminada”.

Puig ha destacado que “la ministra de Hacienda se comprometió ante el CPFF a que los Presupuestos Generales del Estado 2020 incluyan un incremento importante de la aportación del Estado a las CCAA para la Dependencia. El objetivo en la legislatura es llegar al 50%, que es el marca la ley, «frente al 12% que asume actualmente”.

De igual manera, ha subrayado que la ministra aceptó además una “vieja reivindicación, la propuesta valenciana de que las comunidades autónomas puedan disponer de los importes actualizados del entregas por anticipado aunque no se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado”. Estas entregas son las aportaciones que el Estado hace mensual a las autonomías por anticipado del sistema de financiación autonómica. Con el compromiso de la ministra se evitarán situaciones como la producida el año pasado.

El presidente también ha indicado que solución del Gobierno a la pérdida de la mensualidad del el IVA provocada por una modificación legal del anterior Gobierno del PP y por el veto del PP a los PGE 2019, mediante un FLA extraordinario a tipo de interés cero, permitirá dar seguridad en Generalitat en la hora de hacer frente a un gasto social que ya se ha realizado.

«La mensualidad del IVA es una parte pequeña del problema de la Comunidad Valenciana, que es la reforma del sistema de financiación», ha inistit Ximo Puig, que ha añadido: «La agenda de los valencianos la marcan los valencianos. Vamos a continuar trabajando en nuestra hoja de ruta porque queremos que se resuelva de una vez el problema de financiación que suframos».

Cumplimiento de los objetivos

Por otra parte, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha resaltat que los seminarios del Consejo son un mecanismo de trabajo que permiten la planificación, evaluación y rendición de cuentas de forma transparente. Se trata, ha indicado, “de una buena práctica exportada al Gobierno de España que este fin de semana también se encuentra concentrado, asimilándose al que ya empezamos nosotros hace cuatro años”.

Oltra ha recordado que los seminarios son el instrumento que el Consejo del Botánico puso en marcha la pasada legislatura para fijar los objetivos del siguiente semestre y evaluar los objetivos anteriores. El primero, ha recordado, tuvo lugar en Montanejos, donde, además de tratar los acuerdos para el siguiente semestre, se fijaron las proyecciones de la legislatura. Así, ha enfatizado que estos seminarios son una buena práctica de trabajo planificado y rendición de cuentas, puesto que “este gobierno planifica y evalúa, frente a los anteriores que basaban sus políticas en la ocurrencia”.

Del pasado seminario de Montanejos ha destacado que de 59 objetivos, el 66% ya se han cumplido y el 34% restante están en ejecución y se irán cumpliendo a los próximos meses.

En este sentido ha comentado medidas como las destinadas a paliar el despoblamiento con la creación de la Agenda Antidespoblamiento, o el trabajo realizado con el plan ‘Avalamos Territorio’ que intenta equilibrar los recursos y oportunidades entre los diferentes territorios de la Comunidad Valenciana.

Mónica Oltra también ha apuntado la importancia de la figura de la Persona de Asistencia Terapéutica Infantil (PATIO), pionera en el conjunto de España, impulsada en el marco de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que trata de favorecer al máximo la autonomía de los niños y niñas con dependencia.

Finalmente, ha agradecido en el ayuntamiento de Denia y su corporación por su acogida, así como a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Marina Alta.