Las mujeres toman la Comunitat contra el acoso y a favor de la igualdad
Bajo distintas pancartas reclaman unidad de acción a favor del femenismo, contra la violencia de género y la discriminación salarial
Miles de mujeres han marchado este domingo en las principales ciudades de la Comunitat. En Valencia, Elche, Alicante y Castellón las mujeres han llenado las calles con motivo del Día de la Mujer bajo el lema Feminisme per a canviar el món contra el acoso sexual y en defensa de una igualdad real desde el ámbito salarial al de los cuidados familiares. En las horas previas a la manifestación, cientos de mujeres convocadas por la Asamblea Feminista 8M han ocupado la plaza de la Virgen hasta unirse con otros colectivos que han llegado a la manifestación desde otros puntos de la ciudad.
En Valencia, la marcha, que se ha celebrado por la tarde, ha partido desde el instituto Luis Vives de Valencia y ha finalizado en las torres de Serrano, y se ha desarrollado en un tono reivindicativo, pero también festivo, animada por la música de decenas de batucadas, bailes y algunas coreografías. Sus participantes han exhibido pancartas en las que se podían leer lemas como ‘La violencia de género no se debate, se combate’, ‘No a los sesgos de género, no a los techos de cristal’, ‘Libres y vivas desde la prisión del patriarcado’ o ‘No me quieras tanto y quiéreme mejor’.
En el manifiesto de esta marcha se ha rechazado la sociedad «machista, racista, capitalista y colonialista» y se reivindica el papel primordial de la mujer en el ámbito de los cuidados, en el que exige «corresponsabilidad y el derecho a cuidar y a ser cuidadas» y que el tiempo dedicado al cuidado sea reconocido en el cálculo de las pensiones. También se ha pedido una ley efectiva de igualdad salarial, medidas para erradicar el acoso sexual y por razón de sexo y que las mujeres con diversidad funcional tengan un tratamiento real y efectivo de inserción social y laboral.
Por otra parte, se ha denunciado que la precariedad que afecta a las mujeres se agrava con la edad, por orientación sexual, por ser migrantes o por ser discapacitadas, y exigen una educación que no invisibilice a las mujeres y en la que la coeducación y la educación afectivo sexual en las escuelas formen personas para «un mundo de iguales en derechos y de respeto, sin estereotipos de género».
En esta manifestación no ha faltado ningún miembro del Botànic encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los consellers Gabriela Bravo, Vicent Soler, Rubén Martínez Dalmau, Arcadi España, o la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, entre otros dirigentes, entre ellos, los secretarios generales de UGT, Ismael Sáez, y de CCOO, Arturo León.
Alicante y Elche
En Alicante, la Marcha se ha producido por la mañana en la avenida Maissonave, y en Castellón ha tenido lugar esta tarde en la plaza María Agustina, y se cifrada por la organización en 50.000 personas. La manifestación ha transcurrido sin incidentes, a excepción del que ha protagonizado un individuo al poco del inicio, cuando ha lanzado agua y varias botellas de plástico vacías desde un balcón de la Avenida Maisonnave, lo que ha tenido la marcha parada durante unos minutos y ha obligado a intervenir a la Policía Nacional.
No obstante, el acto ha continuado después sin mayores consecuencias, y a medida que ha ido avanzando ha ganado afluencia hasta ser multitudinario. La cabecera de la manifestación había girado ya hacia la Rambla, tras recorrer la Avenida Alfonso el Sabio, cuando la cola apenas iniciaba el paso por la Avenida de la Estación. Finalmente, tras casi dos horas de marcha alcanzaban la explanada las y los manifestantes, entre quienes había mujeres y hombres de todas las edades.
No han faltado ni el cántico de lemas, como No son arrebatos, son asesinatos, o Mujer, si no luchas, nadie te escucha, ni los carteles, como No estamos todas, faltan las asesinadas, o Ni una más ni una menos, vivas y libres nos queremos. También se han podido ver algunos disfraces ingeniosos con alegatos a favor del empoderamiento de la mujer, como tres jóvenes, dos chicas y un chico, caracterizados como cajas de muñecas representativas de Frida Kahlo, Marie Curie y Juana de Arco.
En Elche, decenas de mujeres han participado en la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Elche con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que ha salido a las once y media de la mañana de la Plaza dels Algeps y ha discurrido por varias calles céntricas hasta llegar al Paseo de la Estación.
La manifestación ha contado con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González; la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el diputado socialista en el Congreso, Alejandro Soler; los responsables de los sindicatos UGT y CCOO, Ismael Senent y Carmen Palomar, respectivamente; el concejal de Igualdad, Mariano Valera; la práctica totalidad del Equipo de Gobierno; miembros de la Corporación Municipal; y representantes del colectivo Mujeres Vecinales, entre otras personalidades
La plaza de l’Algeps se convirtió en una fiesta momentos antes de la salida de la marcha con la actuación de la rapera ilicitana Hakuna Tanaka para, a continuación, y a ritmo de batucada, iniciar el recorrido con proclamas en contra de la prostitución, de la explotación laboral o reclamando seguridad en las calles.
Únete a la lucha por nuestros derechos y No más violencia contra las mujeres han sido los lemas de la pancarta que abría la manifestación, portada por varias mujeres pertenecientes a la Coordinadora Feminista. Durante el recorrido se han coreado numerosos lemas como Mujer escucha, esta es tu lucha, No estamos solas, faltan las asesinadas o Libre y luchadora, mujer trabajadora.
En el Paseo de la Estación se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y la periodista Eva Irles y la representante de la Coordinadora Feminista María Arenas han leído en valenciano y en castellano el manifiesto de la jornada en el que han señalado que “la igualdad es imprescindible, es el único camino para una convivencia sana y justa entre todos las personas porque aporta mayores y mejores niveles de convivencia democrática”.
De igual manera, ha sucedido en las calles de Morella se han llenado de gente en la marcha Fem soroll per la igualtat que se ha celebrado esta mañana con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Así, ésta ha sido una manifestación festiva encabezada por la Perkutada con una elevada participación. Seguidamente, en la plaza del ayuntamiento se ha leído el manifiesto por los derechos de las mujeres.