BenidormCiudadescoronavirus

Benidorm cierra totalmente las playas y calas de Benidorm

Tras ordenar ayer el cierre de las zonas de baño, el alcalde emite un bando en el que amplía esta medida a toda la playa para evitar la transmisión del Coronavirus

El Ayuntamiento de Benidorm ha procedido este sábado al cierre total de las playas y calas de la ciudad. En un bando, el alcalde, Toni Pérez, ha recordado que ayer se ordenó el cierre de las zonas de baño, medida que hoy se ha ampliado al conjunto del frente marítimo con el “objetivo prioritario” de “evitar la transmisión, contagio y difusión del coronavirus, Covid-19”.

En una declaración institucional, Pérez ha señalado que cerrar completamente las playas y calas de la ciudad “es una de las decisiones más difíciles que puede tomar un alcalde”, pero se ha mostrado “seguro” de “contar con la comprensión y responsabilidad de todos los que nos encontramos en estos momentos en Benidorm”.

Asimismo, ha apelado a “la responsabilidad, prudencia, civismo y solidaridad” de la ciudadanía “en el cumplimiento al pie de la letra” de todas las medidas de autoprotección dictadas por las autoridades sanitarias, así como las ordenadas por las diferentes Administraciones, incluida esta restricción que afecta a las playas de Levante, Mal Pas y Poniente y a las calas del Tio Ximo y l’Almadrava.

El cierre total de las playas se suma a las medidas de prevención adoptadas ayer en relación a la suspensión de actividades y al cierre de instalaciones municipales que fueron comunicadas a la ciudadanía en un bando y que serán efectivas hasta nuevo aviso.

Concretamente, ayer se acordó la suspensión y cierre temporal de la Red de Servicios de Atención a la primera infancia, Escuelas Infantiles y SAPI, de la Conservatorios de Música y Danza, TAPIS y Servicio de Atención Temprana. En los Centros Sociales, Cívicos-Vecinales y Socio-culturales municipales se suspenden las actividades programadas, ordenándose el cierre de dichos centros. Únicamente se mantienen los servicios de atención primaria básica y específica descentralizados en sus respectivos centros y “exclusivamente para los usuarios de dichos servicios”.  

También se ordenó el cierre de la red municipal de museos (Boca del Calvari, Hort de Colón y Museu Marítim) y de bibliotecas. Además, se suspendieron los programas Espai Jove, Juegos Escolares y escuelas deportivas municipales, procediéndose al cierre al público de todas las instalaciones deportivas municipales.

Asimismo, atendiendo a su carácter ambulante y a la concentración de personas, el mercadillo municipal de Foietes también ha quedado suspendido hasta nuevo aviso. También hasta nueva orden fueron canceladas las visitas guiadas a las instalaciones municipales, así como la cesión de espacios municipales a terceros.

Por otro lado se recomendó el aplazamiento de los eventos de carácter privado asociativos, sociales, profesionales, festeros, culturales, deportivos, etcétera, y se rogó a las entidades organizadoras que sigan esta recomendación también en sus recintos. 

Todas estas medidas podrán ampliarse, reducirse o modificarse en función de la evolución de las circunstancias sanitarias que las motivan.

Tanto en el bando lanzado ayer como en el publicado hoy, el Ayuntamiento insiste en que de cara a “minimizar situaciones de riego” la ciudadanía adopte las medidas de autoprotección frente al COVID-19  recogidas en www.san.gva.es/coronavirus y que ante cualquier eventualidad relacionada con el virus contacten con el 900 300 555.