coronavirusEconomíaEmpresa

AVIA apoya las medidas preventivas de los fabricantes de automoción de paralizar la producción

Reclama al Gobierno de España que agilice las medidas para que las empresas puedan aplicar ERTEs, y permitir que las compañías subsistan

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), ante la situación excepcional que está viviendo el país, y el resto de estados europeos, apoya la medida adoptada por determinados fabricantes de automóviles, entre ellos Ford, de paralizar la  producción, como herramienta de contención para evitar la propagación del Covid19.

Esta situación nueva para todos exige medidas drásticas. Por eso consideramos que la salud de empleados, colaboradores, proveedores y el resto de grupos que integran la cadena de valor, está por encima de cualquier consideración y se deben tomar las medidas necesarias para preservar dicha salud.

Los cierres de las plantas de producción de los fabricantes afectan directamente a las empresas que suministran piezas en just in time – suministro justo a tiempo- y que atienden a los pedidos directos de las plantas. No obstante, aún es pronto para contar con un análisis del efecto real de esta situación en el sector de automoción valenciano.

Desde AVIA consideramos que el resto de proveedores del sector del automóvil, con producción diversificada en otros sectores y otros clientes, podrán mantener su actividad y desde el Clúster de automoción les instamos y aconsejamos que intensifiquen las medidas preventivas ya adoptadas de seguridad para sus empleados.

Desde AVIA se demanda al Gobierno de España que agilice las medidas para que las empresas puedan aplicar ERTEs, y permitir que las compañías subsistan y puedan reanudar su actividad tras la superación de esta crisis. También se une al llamamiento de CEOE y CEV para que se agilicen las medidas de ayuda y de apoyo a las empresas y pymes.

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana va a trabajar para ofrecer a sus asociados herramientas que les permitan sortear esta situación lo antes posible y poder mantener su actividad.

Junto con la Dirección General de Internacionalización está al servicio de sus asociados para ofrecer toda la información legal y de salud que puedan requerir.

Por último, AVIA demanda a sus asociados que apliquen las medidas de teletrabajo en las áreas que sea posible y que restrinjan los movimientos de sus empleados y colaboradores, tal cual se lleva haciendo desde hace varias semanas, de tal manera que el sector sea ejemplo de comportamiento ante estos acontecimientos.