Sánchez prolonga 15 días el ‘estado de alarma’, mientras que la Comunitat alcanza los 1.604 contagios y 69 fallecimientos
El Gobierno pone a disposición de las autonomías las residencias privadas de ancianos y un servicio de reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos
Segunda reunión presidentes autonómicos durante la pandemia, y nuevo anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prolongando durante quince días más el ‘estado de alarma’ que se prolongará hasta el 11 abril, Sábado Santo. Según anunció el jefe del ejecutivo, que pidió a los dirigentes autonómicos mantener la unidad ante la situación de emergencia por el coronavirus con el objetivo de ganar la batalla a la bacteria. Mientras tanto la Comunitat Valenciana registraba un nuevo crecimiento en el nuevo de afectados que ya alcanzan los 1.604 y 69 fallecimientos.
El jefe del Ejecutivo ha estado reunido por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas durante toda la mañana acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Y prevé que el encuentro se celebre todas las semanas mientras dure la actual situación.
Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.
De igual manera, ha anunciado que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición, al igual que sucedió hace una semana con los hospitales privados. Esta decisión tiene como objetivo, según ha explicado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio.
Asimismo, Sánchez también ha anunciado a las comunidades autónomas que se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos. En su opinión, «es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio”.
604 contagios y 69 fallecimientos
Por otra parte, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha informado que durante el domingo se han detectado un total de 241 nuevos casos positivos, que elevan a 1.604 el total de casos positivos, de los cuales 590 se encuentran ingresados en el hospital y 113 de ellos en la UCI, mientras que los fallecimientos ya alcanzando la cifra de 69.
De los 241 nuevos casos positivos, 30 se encuentran en la provincia de Castellón, 58 en la provincia de Alicante y 152 en la de Valencia, además de uno sin asignar todavía.
Por provincias, el número total de casos positivos es de 154 en la provincia de Castellón (63 hospitalizados, 10 de ellos en la UCI), 537 en la provincia de Alicante (209 hospitalizados y 33 de ellos en la UCI), y 910 en la provincia de Valencia (318 hospitalizados y 70 de ellos en la UCI). Además, hay 3 casos no asignados todavía porque se están comprobando sus datos. El número de profesionales sanitarios que han dado positivo es de 335.
Por otro lado, ha lamentado el hecho de que se hayan producido hasta el momento un total de 69 fallecimientos en la Comunitat Valenciana (19 desde la actualización de este sábado): 4 en la provincia de Castellón, 25 en la de Valencia y 40 en la de Alicante. Al mismo tiempo, ha anunciado que, hasta las 20 horas de ayer, se han dado un total de 30 altas, es decir, 30 personas se han recuperado: 1 en la provincia de Castellón, 10 en la de Alicante y 19 en la provincia de Valencia.
Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 6.633. Además, en el número 900 se han atendido más de 34.355 llamadas desde su puesta en marcha. Además, el ‘autotest’ habilitado en la web de la Conselleria para personas con dudas ha recibido más de 1.900.000 visitas.
De igual manera, ha actualizado la situación de las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana. Se han detectado casos positivos en 24 residencias, dando positivo un total 93 ancianos y 51 trabajadores de las mismas, estando en cuarentena 143 trabajadores, mientras que 23 residentes han fallecidos
En este sentido, ha anunciado la constitución de los comités de control que se han establecido en cada departamento de salud para coordinar la gestión de las residencias de mayores en toda la Comunidad Valenciana, tengan o no casos positivos de coronavirus. Estos comités están compuestos por el director o directora de Atención Primaria o la gerencia, Salud Pública, Medicina Preventiva, Riesgos Laborales, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y otros servicios.