L’Alfàs abre un canal de comunicación virtual con sus residentes de otros países
Arques agradece la respuesta social de de la localidad como ‘un municipio comprometido’
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha abierto una línea de comunicación telemática directa, entre la concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, y los representantes de las asociaciones y colectivos de residentes procedentes de otros países, con el objetivo de no perder el contacto mensual habitual, mantener un servicio de atención ciudadana personalizado, ágil y directo, y al mismo tiempo, poder resolver las dudas suscitadas por la crisis del COVID-19.
Existe una conexión directa desde el Ayuntamiento de l’Alfàs con este amplio colectivo social, y en estos momentos de crisis global se hace un seguimiento especial de los casos de vulnerabilidad, en colaboración con otras instituciones, y se atienden de manera personalizada y diaria las dudas provocadas por el estado de alarma, según ha informado la concejala titular del área, Martina Mertens.
Este miércoles, 15 de abril, se ha celebrado la primera reunión mensual virtual del Ayuntamiento de l’Alfàs, con los representantes de los residentes procedentes de otros países, que superan el 50 % del censo poblacional. Un encuentro asentado en el calendario de la concejalía, que en circunstancias normales se mantiene con periodicidad mensual en el Salón de Plenos del consistorio, ha explicado la edil. “Nuestro marcado carácter internacional es un rasgo que nos diferencia, e identifica como municipio integrador, ejemplo de convivencia desde hace muchísimos años”, ha manifestado la concejala alfasina, que añade “en estos momentos estamos realizando un gran esfuerzo por mantener el contacto directo con nuestros vecinos y vecinas, también con los procedentes de casi cien nacionalidades diferentes, y atender y solventar de la manera más rápida posible todas sus dudas”. Además de los cauces establecidos desde el Ayuntamiento para toda la ciudadanía, se mantiene un contacto permanente y directo con los residentes de otras nacionalidades, “en su mayoría son personas mayores, y necesitan consultar con nosotros las dudas provocadas por la pandemia del COVID-19”, por lo que se ha considerado necesario abrir este nuevo canal virtual, “para no perder las buenas costumbres, como la de reunirnos una vez al mes y vernos las caras, aunque sea a través de una pantalla”.
Las consultas más habituales durante todo este periodo de confinamiento, han sido las mismas que las del resto de vecinos. La concejala ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todo el colectivo de residentes internacionales “ya que trabajamos en colaboración con todas las administraciones”.
En este punto solo cabe añadir que Martina Mertens, concejala de Residentes de Otras Nacionalidades de l’Alfàs es de origen belga, vive en España desde 1989, y representa a la perfección el carácter cosmopolita e integrador la localidad, a ese más del 50 % de la población que ha elegido l’Alfàs como su residencia habitual.
‘Municipio comprometido’
Coincidiendo con la celebración este jueves, 16 de abril, del 184 aniversario de la independencia de l’Alfàs de la Baronía de Polop, el alcalde, Vicente Arques, ha querido dirigirse a sus vecinos y vecinas en una carta donde, en primer lugar, manifiesta que el Ayuntamiento está desde todos los departamentos al servicio de la ciudadanía, para intentar hacer más llevadera esta situación y dar respuesta a sus problemas.
Una respuesta social compartida, como siempre, con las entidades sociales, clubes, colectivos, particulares, asociaciones, a los que ha querido agradecer públicamente su impagable labor, demostrando que l’Alfàs es ‘un municipio comprometido’.
En la carta, el alcalde, Vicente Arques, recuerda a los vecinos de l’Alfàs que hace 184 años, el 16 de Abril de 1836, el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, anunciaba que el Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi, obtenía su independencia de la Baronía de Polop y por ello dejaba de llamarse Alfaz de Polop. Y es que hasta ese momento, la población dependía de Polop, Villa que desde época medieval controlaba la comarca de la Marina Baixa como centro del Señorío de Polop. Es por lo tanto hoy, una fecha clave en la historia de nuestro municipio.
Desde hace años, cada 16 de abril, el Ayuntamiento organiza actos alrededor de esta efeméride con el objetivo de no perder nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro patrimonio. Sin ir muy lejos, el pasado año vivimos momentos muy emocionantes ya que el pino plantado en 1949 se secó y, tras 70 años presidiendo la plaza mayor, el pino piñonero que da nombre al pueblo fue sustituido por otro de similares características. Un hecho histórico que muchos vivieron con gran emoción.
Este año las circunstancias no son las mismas. Una inesperada crisis sanitaria ha cambiado al mundo y por lo tanto también a nuestro municipio. Estamos ante un enemigo invisible y desconocido, pero no por ello vamos a rendirnos.
Este jueves, 16 de abril, en su opinión, “es día tan especial, en el que quiero, primero que nada, transmitiros mi afecto personal y el de todos los miembros de la Corporación municipal y también el de todos los trabajadores del Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi. Muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación con la que estáis afrontando la actual situación de emergencia sanitaria”.
Asimismo, recuerda que “son momentos difíciles donde vuestro Ayuntamiento , una vez más, es la piedra angular de la atención directa a las personas. La institución más próxima, más accesible. La que conoce por su nombre a cada vecino y cada vecina”.
La situación actual, según el primer edil, tiene consecuencias sociales en todos los ámbitos: en las personas mayores, personas en situación de dependencia, o con diversidad funcional, en personas cuidadoras que atienden a familiares, mujeres víctimas de violencia de género, en los niños y adolescentes, que ahora sin clases lectivas y presenciales y confinados desde hace más de un mes nos están dando una gran lección de entereza. Palabras de agradecimiento también a la Policia Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos que hacen que este confinamiento sea un poco más leve acompañando todos los días a las 20 horas a niños y mayores, quienes, desde sus balcones, aplauden la labor que realizan los sanitarios que están al frente de esta enfermedad.
Desde todos los departamentos del Ayuntamiento, según ha indicado Arques, “estamos a vuestro servicio para intentar hacer más llevadera esta situación y dar respuesta a vuestros problemas o situaciones. Una respuesta social que, como siempre, compartimos con las entidades sociales, colectivos, clubes, asociaciones y particulares, que siempre han estado a nuestro lado y a los cuáles quiero agradecer públicamente su impagable labor. L´Alfàs es ‘un Municipio COMPROMETIDO’”.