Consell de la GeneralitatcoronavirusPolítica

El Consell declara este domingo 19 de abril día luto oficial por las víctimas del coronavirus

Se autoriza al conseller de Hacienda a realizar modificaciones presupuestarias sin acuerdo previo, y se aprueban las primeras ayudas para el sector turístico

El pleno del Consell ha acordado este viernes declarar este domingo, 19 de abril, día de luto oficial en toda la Comunitat, y ese día las banderas ondearán a media asta en el exterior de los edificios oficiales de la administración valenciana como muestra de respeto, condolencias y reconocimiento a las personas que han perdido la vida a causa del COVID19. Además, se convoca a los ciudadanos a guardar 3 minutos de silencio a las 12 horas desde cada uno de los balcones.

Así, lo ha anunciado la portavoz y vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior  a la reunión del ejecutivo. Según ha explicado, la declaración institucional aprobada, ha sido consensuada con todos los grupos parlamentarios, y se destaca que “la sociedad valenciana está conmocionada por los graves efectos en la salud pública provocados por el COVID19 en la Comunitat Valenciana, en el conjunto de España y en los paises más golpeados por esta pandemia global”.

De igual manera, se destaca “el ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad» de toda la sociedad valenciana y de las personas «más expuestas a la lucha contra el virus», como el personal sanitario o de servicios sociales y trabajadoras y trabajadores de servicios públicos esenciales, y además se muestra  «la profunda tristeza» de la sociedad valenciana por «el dolor y sufrimiento que está sembrando la pandemia global de la COVID19».

Medidas económico financieras

Por otra parte, el Consell ha aprobado el decreto ley de medidas extraordinarias de gestión económico financiera para hacer frente a la crisis producida por la COVID19, que contempla la agilización del pago de abono a cuenta y de anticipos de ayudas relacionadas con la pandemia y, en los contratos vinculados a medidas relacionadas con el coronavirus, se suprime temporalmente el trámite de la autorización de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Asuntos Económicos.

Asimismo,  de forma excepcional durante el 2020, se atribuye al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la competencia para aprobar las modificaciones presupuestarias que tengan su origen o su causa en la adopción de actuaciones destinadas a hacer frente a la COVID19, excepto aquellas que suponen la reasignación de los créditos entre diferentes secciones presupuestarias; las que afecten a líneas de subvención nominativas, en cuyo caso la competencia corresponderá al Consell; o aquellas modificaciones presupuestarias cuya autorización sea competencia de las personas titulares de las conselleries, según artículo 25 de la Ley de Presupuestos.

Asimismo, se permite realizar transferencias desde créditos para operaciones de capital a créditos para operaciones corrientes cuando el objeto de la modificación sean actuaciones destinadas a la lucha contra el coronavirus.   También, durante el ejercicio 2020, el Consell podrá autorizar modificaciones presupuestarias de líneas de subvención de carácter nominativo, a propuesta de las conselleries interesadas, siempre que cumplan los requisitos para la tramitación y, en su caso, autorización.

Oltra ha indicado que, mediante este decreto ley, «se adoptarán medidas de carácter económico presupuestario que mejoren la liquidez de los proveedores de la Generalitat, reforzando el apoyo que la economía valenciana necesita en estos complicados momentos; en particular, el sector relacionado con la atención residencial a personas mayores».

A este respecto, ha insistido en que, «ante esta situación excepcional» para limitar la propagación de el coronavirus y el contagio a la ciudadanía, el Consell persigue que «las medidas adoptadas no produzcan daños irreversibles en el tejido productivo y social, impulsando las actuaciones, urgentes y excepcionales que sean necesarias para paliar los efectos negativos de la limitación de movilidad y la suspensión temporal de gran parte de la actividad económica».

Asimismo, se modifica la Ley 19/2017, de renta valenciana de inclusión, en relación con el régimen jurídico del cálculo de la prestación que en cada caso corresponda y de los complementos de esta.

Por lo que respecta a la producción industrial, se modifican diversas líneas presupuestarias de 2020 para desarrollar acciones que promuevan la reactivación y la reconversión del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana después de la pandemia o en el marco del sector agroalimentario o de la protección del medio ambiente.

Asimismo, entre otras medidas, el Consell también ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas urgentes, por un importe 563.000 euros, para financiar soluciones científicas innovadoras detectadas en el Sistema Valenciano de Innovación para la lucha frente a la COVID-19.

Ayudas turísticas

Por otra parte, tal y como anunció el jefe del Consell el pasado martes, ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas urgentes, por un importe de 6,5 millones de euros, destinadas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo y pequeñas y medianas empresas del sector turístico, vinculadas a programas de calidad o que sean agencias de viajes.

De este modo, se han aprobado dos líneas de ayudas. La primera, con una dotación de 5,5 millones de euros, garantiza una cuantía individual de 2.500 euros a las personas obligadas a la suspensión de actividad por estar en régimen de trabajo autónomo o pymes que desarrollen sus actividades en el sector turístico y estén adheridas al programa CreaTurisme; cuenten con la distinción de calidad turística SICTED o sean agencias de viaje.

Por otra parte, la segunda línea de ayudas, con un importe global estimado de un millón de euros, otorga una cuantía individualizada de 120.000 euros para entidades y empresas adheridas a Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana y de 12.000 euros para las vinculadas con Mediterranew Musix.