Corts ValencianesCultura y EducaciónEducación

Les Corts aprueban por unanimidad adaptar la admisión del próximo curso al confinamiento

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido que «es el momento de seguir trabajando juntos sin dogmatismos, con la humildad total de que no hay soluciones mágicas”

El pleno de Les Corts ha convalidado este jueves por unanimidad el proceso de la adaptación de la admisión del curso 2020-2021 al estado de alarma por el coronavirus, dentro de un decreto-ley de medidas urgentes para paliar la crisis en el ámbito educativo, cultural y deportivo, aprobado por la Generalitat hace unas semanas.

«La cultura y el deporte nos están salvando este confinamiento, no podemos dejarlos atrás», ha manifestado el conseller, Vicent Marzà, tras agradecer el apoyo a ‘president’ de Les Corts, Enric Morera, también ha aplaudido la unanimidad porque «da esperanza en momentos difíciles».

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha defendido que «es el momento de seguir trabajando juntos sin dogmatismos, con la humildad total de que no hay soluciones mágicas», en una llamada al consenso a pesar de las diferencias y a generar «tranquilidad y certezas», y ha defendido una norma que pretende «dar estabilidad y garantizar puestos de trabajo», recordando que «los centros están cerrados, pero las puertas de la Conselleria siguen abiertas».

La oposición ha recogido el guante a pesar de sus diferencias. Desde el PP-CV, Beatriz Gascó, ha advertido que «lealtad no es pleitesía» y  no ha dudado en critica la implantación del plan ‘Mulan’ de enseñanza en línea puesto en marcha por la Conselleria de Educación durante las últimas semanas.

En la misma línea, el  diputado de Ciudadanos, Carlos Gracia, ha asegurado que «hasta el 25 de marzo», 11 días después de la aprobación del estado de alarma, no conocieron este programa y ha pedido repensar el modelo de formación a los docentes.

Por su parte, la diputada de Vox, Llanos Massó, ha defendido que «ojalá en otros sectores se tomaran estas medidas para salvar el tejido productivo» y ha reiterado que «el plurilingüismo no hay que prorrogarlo, hay que suspenderlo».

Admisión y matriculación electrónica

En concreto, el decreto establece que el procedimiento de admisión en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP para 2020-2021 se tramitará de forma electrónica para evitar «al máximo» los desplazamientos, aunque el titular de Educación ha garantizado que habrá puntos de atención para las personas que no disponen de medios.

También, se  prorroga las áreas de influencia vigentes en el actual curso a efectos de escolarización, en aras de mantener la estabilidad y continuidad y que «no haya cambios de última hora». La intención es «avanzar el proceso y llegar a tiempo en las mejores condiciones».

Para asegurar el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil, el decreto contempla una ayuda extraordinaria, destinada tanto a las escuelas infantiles privadas de 0-3 años como a las municipales, por la misma cantidad que reciben con el ‘bono infantil’. «No será la solución para todo, pero permitirá mantener puestos de trabajo», ha resaltado Marzà.

Con el objetivo de garantizar el inicio del curso 2020-2021, en los centros educativos concertados se mantiene la dotación destinada a la inclusión educativa y a la lucha contra el abandono escolar. Una de estas ayudas extraordinarias directas permitirá consolidar las plazas docentes otorgadas a la concertada, con más de 15 millones de euros, «dando continuidad y tranquilidad a los centros».

Prórroga del plurilingüismo

Paralelamente, aplaza un año la implantación del programa de educación plurilingüe e intercultural (PEPLI) en ESO, Bachillerato, FP y Formación de Personas Adultas, por lo que todos los centros mantendrán los mismos niveles. Marzà ha recordado que la entrada en vigor requería de un «debate sereno» en los consejos escolares que es imposible ahora, cuando «no se puede razonar de forma tranquila y pausada».

Otro aspecto relevante de la norma es que, a pesar de la suspensión temporal de la actividad presencial, el alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar individual recibirá su importe íntegro.

En el plano cultural y deportivo, además de medidas que favorecen la reprogramación y reactivación de actividades y acontecimientos, el decreto flexibiliza los procedimientos de ejecución y justificación para favorecer el pago de gastos ante las suspensiones. Flexibilidad «con todas las garantías», ha recalcado Marzà, con la intención de conservar los puestos de trabajo y la viabilidad de empresas y federaciones.