Fevecta presenta una batería de medidas para ayudas a las cooperativas a recuperar su actividad

Emilio Sampedro: “compartimos un objetivo común y es preservar al máximo la actividad económica del sector para evitar que se destruya empleo cooperativo en la Comunitat”. 

Las cooperativas de trabajo representan alrededor del 80% del conjunto del cooperativismo valenciano con un total de 1.894 empresas activas. Son empresas de todos los tamaños enclavadas en los más variados sectores de actividad con un peso importante del sector servicios, el pequeño comercio, la industria, el transporte o la enseñanza, entre otros, y, por tanto, también la crisis económica derivada de la pandemia del COVID 19 está afectándoles de manera desigual.

En declaraciones recientes, el presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Emilio Sampedro, reconocía que, aunque aún no era posible valorar con total seguridad cómo iba a afectar a este sector empresarial el fuerte parón de la economía, se manifestaba seguro de que, a pesar de las muchas dificultades, “las cooperativas saldrán de esta situación tocadas, pero no hundidas”, como ya ha ocurrido en crisis anteriores, y señalaba como bazas clave para su recuperación algunas características específicas de su modelo empresarial como “la flexibilidad de su modelo de gestión, la posibilidad de autorregularse por no estar sometidas a la legislación laboral y su estructura de participación democrática”.

Ahora, cuando se anuncia ya para el 4 de mayo el inicio de la desescalada, la Federación ha presentado a la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Empleo y Trabajo, Teresa García, el documento “Medidas para facilitar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo en las cooperativas valencianas de trabajo”, una batería de propuestas con las que FEVECTA busca contribuir a que la salida de la crisis de las cooperativas valencianas sea lo más rápida y sólida posible.

El documento, estructurado en 12 áreas diferentes, describe un total de 26 medidas de diferente calado para apoyar la actividad empresarial cooperativa, articular instrumentos de liquidez adecuados, mejorar la seguridad jurídica, facilitar la reconversión o reestructuración de la actividad, ayudar a adaptar los entornos de trabajo a los nuevos estándares de seguridad, favorecer la viabilidad de las iniciativas que han quedado en pleno proceso de constitución, estimular iniciativas de intercooperación tendentes a la reactivación empresarial y, en definitiva, arropar al sector en su salida de esta crisis.

Como complemento a las medidas que se han ido implementando durante el Estado de Alarma para tratar de amortiguar los efectos negativos del parón de la actividad empresarial en la economía y el empleo tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat Valencia y diversos entes locales, la batería de medidas que FEVECTA acaba de presentar está especialmente enfocada a responder a las necesidades específicas de las cooperativas de trabajo y a paliar los estragos causados por la crisis en este sector empresarial.

“Lo que nos mueve es la voluntad de que nuestro sector pueda encontrar los resortes públicos más adecuados en el actual contexto para recuperar su actividad lo antes posible una vez se implementen las medidas de desescalada. Hace falta activar todos los recursos existentes por parte de la Administración si queremos recuperar la actividad y en este documento hacemos muchas propuestas en este sentido tanto de ámbito competencial autonómico como nacional”, ha manifestado Emilio Sampedro.

El presidente de FEVECTA, que ha mantenido una conversación telemática con Teresa García para presentarle las propuestas, le ha transmitido que “resulta prioritario apoyar al sector en estos momentos cruciales para evitar la destrucción de empleo de calidad y la crisis de un sector que tantas veces, y también ahora, ha respondido a la sociedad con su solidaridad y compromiso”.

Emilio Sampedro se ha mostrado muy satisfecho por la acogida de las propuestas de la Federación por parte de la directora general y ha subrayado: “compartimos un objetivo común y es preservar al máximo la actividad económica del sector para evitar que se destruya empleo cooperativo en la Comunitat”. 

“En los próximos días -ha confirmado Sampedro-, sabremos más acerca de la concreción e implementación de este paquete de medidas. También de aquéllas que dependen de la autorización de Madrid, ya que el equipo de la Conselleria de Economía ya las ha trasladado al ministerio competente para su estudio”.