Consell de la GeneralitatcoronavirusGobierno de EspañaPolíticaVolvo Ocean Race

El Gobierno da luz verde a las exenciones fiscales para las empresas colaboradoras de la Ocean Race

Puig recuerda ahora que el evento ‘Alicante, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela’ reportó 70 millones de euros al PIB valenciano en su anterior edición

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a las exenciones fiscales para las empresas colaboradoras de la próxima edición de la Ocean Race con la declaración del evento ‘Alicante, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela’ como “acontecimiento de excepcional interés público”. Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, “esta decisión es una buena noticia para la Comunitat Valenciana”.

Puig ha subrayado que esta declaración abre la puerta a que se puedan beneficiar de exenciones fiscales las empresas que colaboren en la Ocean Race, bajo las condiciones que establece el manual de marca que aprueba el consorcio que regula la operativa fiscal del evento.

La declaración de excepcional interés público se había hecho hasta ahora en la Ley de Presupuestos o en la Ley de Acompañamiento y tenía validez para tres años. Sin embargo, las prórrogas de los Presupuestos Generales del Estado de los últimos ejercicios obligaba a llevar esta declaración a otra figura normativa.

Esta decisión, en su opinión, “afianza la celebración de un evento, unido a Alicante desde el año 2007, y supondrá un espaldarazo a la recuperación del sector turístico”.

El evento está previsto que se celebre en octubre de 2021, en lo que se espera sea plena fase de recuperación, y ha recordado que la última edición de ‘Alicante, puerto de salida’, supuso un impacto económico cercano a los 70 millones de euros en el PIB de la Comunitat Valenciana y una generación de más de 1.000 empleos medidos en doce meses, además de una extraordinaria proyección mediática y promocional para Alicante.

El Consell, que renovó el contrato con la empresa Ocean Race en diciembre de 2018, había asumido la obligación de obtener un esquema fiscal para la regata. Ahora, la declaración de extraordinario interés público permite a las empresas colaboradoras durante tres años, el anterior y el posterior a la regata y el año mismo de la celebración, acogerse a esas exenciones.