El turismo valenciano quiere abrir este verano en las mejores condiciones posibles

El presidente de Hosbec, Toni Mayor,  asegura que “necesitamos criterios de actuación claros y seguros, que posibiliten una buena experiencia de los turistas en los destinos cuando se pueda abrir la actividad”

Los empresarios hoteleros valencianos empiezan  a trabajar ya en la vuelta al a nueva normalidad, a pesar del escenario de dificultad que se avecina, con el objetivo de abrir este verano en las mejores condiciones posibles. Así, lo ha transmitido el presidente de Hosbec, Toni Mayor, tras un reciente encuentro con el jefe del Consell, Ximo Puig, a quien ha agradecido, su implicación diaria y permanente en la defensa de este sector, que debe consolidarse con la aprobación del plan de protección y los ERTES extendidos.

Mayor ha explicado que la patronal hotelera ya está  preparada para acometer la denominada ‘nueva normalidad’ que se empezará a implantar desde finales del mes de junio en los diferentes sectores económicos, entre ellos, el turismo. En su opinión, “el turismo debe ser protegido en estos momentos tan complicados para permitir que pueda resurgir con fuerza cuando la normalidad y la seguridad se hayan vuelto a instalar en nuestra vida”.

En este sentido, el sector  ha iniciado contactos y conversaciones con  empresarios  turísticos de otras  comunidades como Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía para tratar de conseguir lo antes posible la protección de las empresas y los trabajadores, lo que pasa por la extensión de los ERTES bonificados para un plazo inicial de seis meses.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor,  ha insistido mucho en el ámbito europeo como una de las claves de las próximas semanas y meses:  desde una política del Banco Central ue debe evitar que aumente la prima de riesgo y que debe emitir el dinero que sea necesario para evitar un proceso de austeridad como el vivido en la pasada crisis económica, hasta la necesidad de un protocolo europeo común para el turismo y el transporte porque nuestro futuro se juega en este ámbito supranacional.

 Según Mayor, “no es momento de proteccionismos de los Estados, sino de demostrar que el proyecto común de Europa tiene un amplio recorrido por delante. Los Estados miembro deberían replantearse los mensajes de proteccionismo que están transmitiendo porque no benefician a nadie, ni siquiera a sus propios ciudadanos”.

Los empresarios turísticos de la Comunitat, según ha señalado, “somos muy conscientes de los meses de dificultades que todavía quedan por delante, pero ello no ha rebajado la ilusión y voluntad de ir recuperando la normalidad poco a poco”. Así, ha advertido que “ya se plantean aperturas: algunas muy tímidas a partir del próximo día 11 con operaciones básicas y algunas más para principios del mes de julio cuando se permita la movilidad entre provincias y comunidades autónomas que posibiliten flujos de turistas”.

De igual manera, ha recordado que “necesitamos criterios de actuación claros y seguros, que posibiliten una buena experiencia de los turistas en los destinos cuando se pueda abrir la actividad”.

Para ello, en su opinión, “será necesario también la innovación y la tecnología en turismo de la que la Comunitat Valenciana es puntera inviertiendo en todo aquello que permita compartir información, detectar incidencias y hacer un seguimiento casi al segundo de la recuperación de la actividad turística”.

De igual manera, considera que “en esta recuperación se pondrá en valor la garantía que será contratar un alojamiento reglado y legal: hoteles, campings y apartamentos turísticos frente a la oferta de economía sumergida que puede ser un gran riesgo sanitario en los próximos meses”.