El Gobierno ignora al Consell, e impide que la Comunitat pase a la fase 1
Sánchez vuelve a incumplir sus propias palabras, e ignora las provincias para la desescalada, y rechaza los argumentos y los buenos aportados por la Generalitat
Las previsiones del gobierno valenciano no se cumplieron respecto a las fases de la desescalada. A pesar de cumplir la mayor parte de requisitos, el gobierno central ha informado que la Comunitat Valenciana no pasa a Fase 1, y sólo 10 de los 24 departamentos. Según lo anunciado por el ejecutivo central, las principales zonas de concentración de población, como las capitales de provincias, Valencia, Alicante y Castellón, y sus áreas metropolitanas no lo han conseguido, de manera la mayor parte de la Comunitat Valenciana seguirá en Fase 0 a partir del lunes.
Por el contrario, los departamentos de salud que lo han logrado son los de Vinaròs, Requena, Xàtiva, Ontinyent, Gandía, Alcoi, Dénia, la Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja, sí pasarán a la fase 1, por lo que rompe el criterio provincial, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado quien rechazó la desescalada por departamentos de salud, tal y como defendía la Generalitat, e incidió que el único criterio seria la provincia. Algo que con la decisión adoptada por el ejecutivo central no se cumple, y que genera numerosas dudas en la ciudadanía para saber si se puede o no desplazar de un municipio a otro. Según lo anunciado hace una semana, la movilidad sería provincial, ya que “son menos fácil de identificar que las provincias”. En su opinión, “muy pocas personas saben cuál es su departamento de salud, pero sí su provincia”, y ha anunciado que, a partir del lunes, “será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público”.
De igual manera, el resto de departamentos seguirán en Fase 0, lo que implica que no se podrá avanzar un grado más hacia la normalidad que tanto habían anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y su consellera de Sanitat, Ana Barceló. Pese a los buenos datos de contagiados y de camas UCI, el ministerio ha tomado finalmente esta decisión, después de estudiar el plan de desescalada propuesto por la Generalitat Valenciana.
La Generalitat había presentado el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad la petición oficial de que toda la Comunitat pasara el próximo lunes de la fase 0 a la 1, al considerar que todos sus departamentos de salud están en condiciones de hacerlo. Argumentaba que la Comunitat Valenciana cumple con los parámetros hospitalarios fijados por Sanidad, tanto en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta.
Ayer ningún fallecimiento
De hecho, en los datos sobre la incidencia del COVID19 en la Comunitat, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, había apuntado horas antes que «hoy tenemos un dato que invita a la esperanza. No se ha producido ningún fallecimiento por coronavirus en residencias de la Comunitat desde la última actualización».
Barceló había señalado también que el porcentaje de casos activos, es decir, las personas que en ese momento tenían la enfermedad, se ha reducido del 90 % al 29 % en el último mes. A día de este viernes, el número de casos activos es de 3.999.
Según la Generalitat, hasta el momento, se acumulan un total de 8.181 altas (171 desde la actualización de este jueves). Por provincias: 1.098 en la de Castellón, 3.017 en la de Alicante y 4.066 en la de Valencia.
De igual manera, según aseguró, sólo se había detectado 196 nuevos casos positivos: 27 a través de PCR y 169 a través de test rápido, que elevan a 13.507 (10.619 por PCR y 2.888 por test rápido) el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias:· 23 en Castellón (1 por PCR), · 82 en Alicante (5 por PCR) y · 91 en Valencia (21 por PCR). Además, 6 desplazados (5 por PCR)
En cuanto a las hospitalizaciones, continúa la tendencia a la baja y se sitúan en 537 personas: 50 en la provincia de Castellón, 150 en la de Alicante y 337 en la provincia de Valencia. De todos ellos, 96 personas se encuentran en UCI: 11 en la provincia de Castellón, 45 en la de Alicante y 40 en la provincia de Valencia.
Respecto a las defunciones hasta la actualidad se han producido un total de 1.321 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 200 en la provincia de Castellón, 470 en la Alicante y 651 en la de Valencia. Son 6 fallecimientos desde la última actualización.
Asimismo, el número de profesionales de la Sanidad que han recibido este viernes ya el alta son 1.815 personas de un total de positivos es de 2.580 (1.803 a través de PCR y 777 con test rápido), de los cuales 765 permanecen activos en este momento (67 en la provincia de Castellón, 322 en la de Alicante y 376 en la provincia de Valencia).
En cuanto al número de pruebas realizadas para la detección de coronavirus, se han llevado a cabo un total de 194.196 (133.533 a través de PCR y 60.663 a través de test rápidos).
Por otra parte, respecto a la situación de las residencias de ancianos, hasta el viernes sólo 70 centros habían dado positivo (10 en la provincia de Castellón, 22 en la de Alicante y 38 en la provincia de Valencia). En concreto, 2.241 residentes resultaron positivos y 488 habían fallecido, mientras que 704 trabajadores resultaron positivos.