Sanidad confirma 21 nuevos casos a través de PCR, 4 fallecimientos y 63 altas

El 71% de la población considera de bajo riesgo acudir a pequeños comercios, según la encuesta de la Generalitat sobre la COVID19

Se mantiene la tendencia a la baja el primer día de fase 1. Al menos, eso se desprende  de los datos aportados este lunes por  la Conselleria de Sanidad y Salud Pública. Según los mismos, durante las últimas 24 horas,  21 nuevos casos a través de PCR, 4 fallecimientos  y 63 altas.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este domingo se han detectado 21 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.914 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.  De ellos,  8 en Alicante, que acumulan los 3.802, 13 en Valencia, acumulando 5.622, mientras que en Castellón no se han detectado ningún caso nuevo, registrándose  1,486 acumulados. Además, hay cuatro desplazados. Por su parte, el  número de positivos por test rápido es de 3.810.

De igual manera, se han producido 63 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, una cifra que triplica al número de nuevos casos positivos detectados. Por tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.970 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio (1.368 en Castellón, 3.662 en Alicante y 4.940 personas en la provincia de Valencia). Suponen ya el 70% del total de casos positivos

De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.366, lo que supone solo el 22,8 %. A día de hoy, hay 359 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana (29 en Castellón, 107 en Alicante y 223 en Valencia). En las UCI hay 59 pacientes ingresados (5 en Castellón, 32 en Alicante y 22 en Valencia).

Respecto a las defunciones, se han producido 4 nuevos fallecimientos,  todos ellos, personas mayores ingresadas en residencias, lo que eleva a 1.388 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 210 en la provincia de Castellón, 485 en Alicante y 693 en la provincia de Valencia.

Asimismo, el  número de altas de profesionales sanitarios es de 2.027 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 658. Además, l número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 253.121 de las cuales 168.222 han sido a través de PCR y 84.899 a través de test rápido.

Riesgo en el comercio

Por otra parte, el 70,9 % de la población considera de bajo riesgo realizar la compra en pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad y el 82,3% afirma que percibe como seguro realizar deporte de forma individual, según la sexta oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for COVID19, dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.

La encuesta, que se realiza de forma periódica desde el inicio del estado de alarma, ha incluido en esta oleada una pregunta referente a la percepción de riesgo en diferentes actividades que volverán a realizarse como consecuencia del avance en la desescalada una vez estén permitidas. Según la directora de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, considera positivo que la mayor parte de la ciudadanía perciba como seguro acudir a pequeños comercios por el impacto que tendrá en la reactivación de la economía. “El pequeño comercio ha resultado especialmente castigado por la situación y es muy importante que cuente con la confianza de los valencianos y las valencianas”, ha indicado.

La asistencia a pequeños locales, como peluquerías, con cita previa, también es percibida como una actividad de bajo riesgo para el 59% de las personas encuestadas. Otras actividades, como reunirse en casa con amistades, es de bajo riesgo para un 27%; comer o cenar en restaurantes con limitación de aforo, un 23,2%; o estar en terrazas de bares en grupo, un 21,9%, indicadores que reflejan la prudencia de la ciudadanía respecto a estas actividades.

“Hemos iniciado el camino de vuelta a la normalidad sanitaria, económica y social y es importante transmitir que aquellas actividades que pueden volver a realizarse lo harán con las medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo”, explica Berenguer.

Realizar viajes en transporte urbano o interurbano, con un 19,7%; acudir a cines, teatros o espectáculos, con un 16,8%; participar en oficios religiosos, con un 14,88%; asistir al colegio o instituto, con un 7,9%, y viajar en avión, con un 5,4% registran los porcentajes más bajos sobre las actividades que la población considera que será posible realizar con un bajo riesgo de contagio una vez estén permitidas.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia de coronavirus.