La Generalitat opta por la prudencia y no pedirá esta semana pasar a la fase 2

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló,  ha anunciado este martes que “no pedirá esta semana el pase a la fase 2 del proceso de desescalada”, lo que supone un cambio en la hoja de ruta, y que encaja en la estrategia anunciada el pasado sábado conseguir unificar  la desescalada a nivel autonómico, y que permitirá que el regreso a las aulas sea similar en toda la comunidad.

De no optar, por esta decisión, habría dos marchas en el retorno a las aulas, lo cual dificulta la coordinación de las aulas. A pesar de esta de decisión de sanidad, la mesa sectorial de Educación, tiene previsto aborda este miércoles  cómo será la fase 2 en los centros educativas, en la que, según las instrucciones del Ministerio, se prevé el regreso a las aulas de forma voluntaria para los alumnos de final de etapa: 4 de la ESO, 2 de Formación Profesional Básica y 2 de Bachillerato. Según Barceló, “ha sido una decisión muy meditada, adoptada por prudencia, ya que nuestra principal obligación es proteger la salud de los valencianos y valencianas”.

Por su parte, la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, Hermelinda Vanaclocha, ha explicado que la razón principal que ha motivado la toma de esta decisión es el aumento del índice de reproducción básico, que ha pasado de 0,66 a 0,85. En su opinión, “este aumento se ha registrado con el pase de los diez primeros departamentos a la fase 1, por lo que creemos conveniente estudiar la evolución que se produzca con el pase de los 14 departamentos restantes”.

De igual manera, la consellera ha anunciado la contratación de 1.210 profesionales para el seguimiento de contactos de casos positivos de coronavirus a través de Atención Primaria. El objetivo es conseguir la mayor trazabilidad de todos los contagios que se produzcan a lo largo del proceso de desescalada.

En este sentido, ha explicado que se van a incorporar 600 profesionales de Enfermería, 334 auxiliares de Administración, 185 celadores y celadoras y 91 técnicos y técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Incidencia de coronavirus

Durante las últimas 24 horas se han producido 215 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus. Por tanto, con estas nuevas altas se eleva a 10.185 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio (1.386 en Castellón, 3.736 en Alicante y 5.063 personas en la provincia de Valencia). Suponen ya el 70% del total de casos positivos.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este domingo se han detectado 16 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.930 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 6 en Castellón,  6 en Alicante y  3 en Valencia y un desplazado

En cuanto a hospitalizados por coronavirus, según ha señalado, hay 333 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana, 26 menos desde la última actualización (30 en Castellón, 103 en Alicante y 200 en Valencia). En las UCI hay 51 pacientes ingresados, 8 menos que ayer (5 en Castellón, 27 en Alicante y 19 en Valencia).

En cuanto a las defunciones, se han producido 6 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.394 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 211 en la provincia de Castellón, 488 en Alicante y 695 en la provincia de Valencia.

Asimismo, el número de altas de profesionales sanitarios es de 2.061 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 628. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 258.219, de las cuales 171.775 han sido a través de PCR y 86.444 a través de test rápido.

Respecto a la situación de las residencias, hay algún caso positivo en 86 centros (12 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 40 en la provincia de Valencia). En concreto 5 residentes nuevos positivos, 2 fallecido y 2 trabajadores.