La Red DTI considera clave para recuperación trasladar seguridad y confianza en los destinos

Los alcaldes de la red insisten en crear protocolos de uso de playas y piscina para este verano, mientras la ministra anuncia un nuevo modelo de conocimiento para facilitar la gestión turística  

Este miércoles se ha celebrado la segunda Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos inteligentes que integran la Secretaría de Estado de Turismo, Segit.tur, Red.es, FEMP y las representaciones de los municipios de Benidorm, Calvià, Donostia, Pontevedra, Arona, Palencia, Avilés y San Bartolomé de Tirajana. A esta reunión se ha sumado la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

La ministra ha destacado que la clave de la futura reactivación del turismo, en línea con los postulados de Benidorm, reside en “trasladar seguridad y confianza en los destinos turísticos” y que se han de optimizar al máximo los recursos y las iniciativas, por lo que la apuesta por la innovación es clave.

De igual manera, ha anunciado ha anunciado la creación de un nuevo modelo de conocimiento para dotar a los municipios de elementos para la toma de decisiones de política turística. Según ha explicado, “queremos conocer mejor las características del tejido productivo que forma la oferta española e identificar tendencias sociales que afectan al comportamiento de los viajeros, para poder adelantarnos a eventuales cambios en la demanda”.

En ese sentido, el alcalde de Benidorm ha señalado que “innovación y tecnología nos harán más fácil el camino que hemos de recorrer en esta nueva realidad del turismo”. Para Toni Pérez, “innovación y tecnología han de estar presentes en todas las acciones que emprendamos para minimizar los riesgos de la Covid19”.

En su intervención, el alcalde destacó la hoja de ruta puesta en marcha para posicionar Benidorm como DTI+seguro y anunció que “Benidorm pone a disposición de la red todo el trabajo y las iniciativas que va adoptando”, Recordó que la principal premisa de Benidorm es que su propuestas “sean escalables”.

Durante la reunión, ha habido unanimidad en la consideración de que las playas serán el punto de referencia en los próximos días y que habrá que adoptar en ellas “medidas correctas y decisiones muy consensuadas”. La ministra, en este sentido, abundó en “protocolizar el uso de los espacios” para conseguir los objetivos previstos para minimizar los riesgos.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva han coincidido en señalar la dificultad de la gestión de estos espacios y en la necesidad que tienen los ayuntamientos de conseguir las ayudas para la gestión más eficaz habida cuenta de que también la usabilidad de las piscinas abocará a mayor número de usuarios hacia las playas, por lo que serán necesarios buenos protocolos para uso de las mismas.

Incorporación de dieciséis nuevos destinos

La comisión ejecutiva también ha aprobado la incorporación de 16 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la Red se eleva a 121 (88 son destinos, 16 miembros institucionales y 16 empresas colaboradoras).

Los destinos que se han incorporado hoy a la Red son: Los ayuntamientos de Badajoz, Burgos, Cangas de Onís, Cullera, El Campello, Gijón, Guadalajara, Puebla de Sanabria, Puerto del Rosario, Rota, Vitoria-Gasteiz y Bollullos de la Mitación; las diputaciones de Ciudad Real y Lugo; y las mancomunidades de Campo de Gibraltar y Canal de Navarrés.

A la reunión telemática de hoy han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver,  el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, el director general de Red.es, David Cierco, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Acciones de la Red DTI

Según ha explicado Enrique Martínez, como consecuencia de la crisis del COVID19, se está trabajando para mejorar y adaptar la metodología de Diagnóstico de Destinos Turísticos Inteligentes y las recomendaciones del Plan de Acción, con el objetivo de incorporar cuestiones vinculadas a la situación sobrevenida, como futuras acciones de comunicación, reposicionamiento en mercados o apoyo al empleo.

Asimismo, se está diseñando un plan de formación y capacitación para sus miembros -centrado en herramientas digitales, cuestiones de higiene, análisis de segmentos y capacidades analíticas- que permita reforzar capacidades en el entorno post COVID-19. Durante las últimas semanas se ha creado un canal “Red DTI COVID-19” en Padlet para compartir información y buenas prácticas, organizado webinarios y tutoriales, entre otras acciones.