El Campello se integra en la red nacional de “Destinos Turísticos Inteligentes”

Se habilita en la playa de Muchavista un tercer canal de acceso al mar para nadar

La gestiones y el trabajo desarrollado durante meses por la concejalía de Turismo de El Campello que dirige Marisa Navarro (PP), ha dado sus frutos. Ayer, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicó la incorporación del municipio en la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DT), un exclusivo grupo compuesto por 121 miembros entre municipios (88), instituciones y empresas colaboradoras.

El Gobierno enfatiza que el papel de estos municipios es “fundamental” para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro, y será protagonista en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial.

  La Red DTI, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español. Para Marisa Navarro, ser DTI es “otra forma de ver el turismo, más innovadora, porque a través de los datos se permite fidelizar  y canalizar la información sobre nuestros visitantes”.

Se trata de la materialización de un ilusionante proyecto en el que han participado diversos departamentos municipales para generar una gran big data para que el Ayuntamiento pueda ser, en conjunto, más eficaz y eficiente.

Con esta adhesión, El Campello tendrá acceso directo a subvenciones específicas que anualmente concede la Secretaría Autonómica de Turismo. Con la aplicación de punteras y novedosas herramientas tecnológicas, se puede adelantar el comportamiento de los turistas en destino, lo que permitirá analizar futuras estrategias de promoción y aspectos a mejorar.

Es un paso adelante importante, en el que se mantendrá una línea de trabajo constante codo con codo con administraciones superiores.

A este respecto, el director general de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana, Mario Villar, ha señalado que El Campello pasa a integrar este grupo de ámbito nacional “por pleno derecho”. “Para El Campello es una ventaja competitiva frente al resto de destinos turísticos, principalmente por los diferentes ejes que pueda manejar, así como por la aplicación del modelo de playas inteligentes”.

Pertenecer a la red DTI cobra mayor relevancia en estos momentos, después de lo ocurrido con la crisis del COVID19, dado que la aplicación de la tecnología servirá para medir la propia seguridad y la sostenibilidad del destino.

Para Mario Villar, “es evidente que El Campello debe potenciarse como atractivo destino gastronómico y de playa, sus puntos fuertes que pueden reportar mucha proyección”.

Tercer canal de acceso al mar para nadar

Por otra parte, las concejalías de Deportes y Playas que dirigen Cristian Palomares (PP) y Julio Oca (Cs), han habilitado un tercer canal de acceso al mar para uso exclusivo de nadadores profesionales, federados o aficionados mayores de 14 años. Ésta y otras novedades se recogen en un decreto firmado ayer mismo por el alcalde Juanjo Berenguer, de aplicación inmediata.

A los canales ya habilitados a mediados de mayo en el Rincón de la Zofra (frente al edificio Montecarlo) y en Centro-Carrer la Mar (frente a la calle Hernán Cortés), se suma ahora el pasillo de acceso en la playa de Muchavista, frente a la carretera de Benimagrell, justo en la zona de playa accesible. Los deportistas deberán practicar natación en solitario, respetando la distancia de seguridad de dos metros entre ellos.

Se mantiene la obligatoriedad de que que los nadadores vayan provistos de gorro de color especialmente visible, así como baliza hinchable de nado (boya). Sin estos elementos no se permitirá el acceso a las zonas de nado. Todos están sujetos a unos horarios concretos, limitados a los marcados para la práctica de cualquier otro deporte.

Está permitida también en todo el litoral la práctica de surf y sus diferentes modalidades, salvamento y socorrismo, kayak, piragua o asimilado y remo deportivo en embarcaciones individuales.

Los integrantes de los cuerpos de seguridad y funcionarios municipales estarán especialmente vigilantes en el cumplimiento de las normas, que ahora  prohíben taxativamente adentrarse en el agua para tomar un baño. La bandera roja permanecerá izada porque el baño libre está prohibido en todo el litoral.

En lo que respecta a la pesca deportiva y recreativa, el concejal Cristian Palomares señala que la libertad de horario para su práctica en arenales se mantendrá hasta el inicio de la temporada de baño (el 1 de junio según la normativa municipal), momento en que se limitará al horario habitual en estas fechas: de 9 de la noche a 9 de la mañana. En todos los casos se debe mantener la distancia de seguridad, y tener mucha precaución con el resto de usuarios de las playas.

Otra novedad radica en que la pesca en la playa de perros de la desembocadura del Río Seco y en los canales de nado y proximidades se limita desde hoy mismo a una franja horaria que va de las 21:00 a las 9:00 horas, por la afluencia de personas y mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *