Luz verde a la subestación eléctrica del Puerto de Valencia

La APV espera que en el próximo mes de junio se normalicen los tráficos, mientras revisa las cifras de actividad previstas para este año

El proyecto de construcción de una subestación eléctrica del Puerto de Valencia ha superado todos los obstáculos. Al menos, así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa posterior al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, que ha  anunciado que ya ha recibido el visto bueno de la Generalitat, lo cual es “hito importantísimo que supone el primer paso en el objetivo que el Puerto se ha planteado de llegar a 2030 con emisiones cero”.

Martínez  ha destacado que el Puerto “no ha parado” durante la crisis sanitaria del coronavirus y “continua trabajando” en sus proyectos estratégicos, entre los que se incluye esta subestación eléctrica propia para que los buques paren sus motores y se conecten a la red durante sus escalas en el recinto.

La subestación, según ha señalado, tendrá un coste de ocho millones de euros y una potencia de 40 MW, “y será el primer paso en el objetivo que este puerto se ha planteado de llegar a 2030 con emisiones 0, es un primer paso y muy importante”. Con este proyecto, se evitará que los buques en muelle consuman fuel, pues, al atracar se engancharán a la red del puerto reduciendo la contaminación.

En este sentido, ha anunciado que en junio se lanzarán “los concursos necesarios para la construcción” y que, “en paralelo”, se enviará la documentación a la Secretaría de Estado para que empiecen los trámites”.

De igual manera, ha señalado que en los últimos meses se ha trabajado en el proyecto para la electrificación de las terminales, y  ha indicado que la ampliación norte del puerto, cuando se construya, estará también electrificada y que TIL se ha comprometido a hacerlo así. De este modo, se empezará por las zonas más cercanas a la terminal, ya que “estamos absolutamente convencidos de que el futuro energético pasa por las energías renovables”,  ha informado también de la adjudicación de la redacción del informe de ingeniería y construcción de una central fotovoltaia en el silo de Grimaldi, cuya entrega prevé para principios de junio.

Dicho proyecto permitirá construir en el tejado de cerca de 40.000 metros cuadrados para instalar una central de 6 MW con la capacidad de generar el diez por ciento de la energía que en estos momentos consume el puerto. Asimismo está previsto construir otra planta solar si es posible antes de verano de 0,5 MW entre el dique de Príncipe Felipe y el Club Náutico, así como otra central de 2 MWW en el Puerto de Gandía a lo largo de este año que permitirá que Gandía se convierta en el primer recinto de Europa en ser autosuficiente energéticamnete.

Caída de los tráficos

Por otra parte, el presidente de la APV ha mostrado su convencimiento que en junio deberían comenzar a normalizarse los tráficos. Por países y por orden de volumen de tráficos, han registrado descensos España, Italia, China y Turquía, mientras que Estados Unidos ha desbancado a China y se ha se ha convertido en el primer país extranjero para el puerto de Valencia, si bien, en mayo se prevé una caída similar a la de abril.

En este sentido, ha explicado que  tráfico de los puertos ha caído cerca de un 5 % en el primer cuatrimestre del año hasta los 25,1 millones de toneladas y el de contenedores se ha reducido un 5,86 % hasta los 1,7 millones de TEU. Por otra parte, el tráfico de pasajeros ha caído un 48 % y el de vehículos un 30 % (-74.000 coches). Unos resultados que estarían lastrando el beneficio previsto para este año. En su opinión, “el puerto es el reflejo fiel del sistema productivo al que sirve. En cuanto las empresas están cerradas el puerto no puede hacer otra cosa que parar su ritmo de crecimiento”.

 Por ello, la APV ha revisado las cifras  de actividad previstas para este año. Así, de los 33 millones de resultados de explotación a los 10 millones, y el beneficioneto cambia de los 25 millones de euros esperados a los 6 millones.

Martínez ha defendido que mantener el tejido empresarial y la capacidad de compra son elementos clave para la recuperación económica, y ha destacado la importancia de las grandes empresas por su capacidad de arrastre de la economía y la ayuda a las familias. A su juicio, “hay que mantener el mayor número de empresas y hay que mantener la capacidad de compra de las familias”.

Acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Asimismo, el presidente de la APV ha informado que en junio de iniciarán la sobras del el nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto, adjudicadas por Adif en abril. Los trabajos contemplan tres ramales diferenciados y un presupuesto de 31 millones de euros, 20 aportados por la APV y once procedentes de fondos Feder.

Además, se destinan doce millones adicionales para completar el acceso con una terminal exterior de apoyo y otra playa de vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *