coronavirusEconomía

Puig aplaude el cambio a un criterio poblacional para el reparto del fondo de extra de 16.000 millones

Anuncia que prevé recibir entre un 7 y un 10% del mismo, y confirma la petición del pase a la Fase 3 este lunes para que sea efectiva el 15 de junio

Satisfacción compartida en el Consell tras el anuncio del jefe del ejecutiva central de incluir el criterio poblacional en el reparto del fondo COVID19 de 16.000 millones de euros. Así, lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, queha avanzado que los nuevos criterios aprobados “atienden reivindicaciones planteadas por la Comunitat Valenciana al otorgar un mayor peso a las variables poblacionales”. A su juicio, «hemos pasado del 34 al 50% la parte que se reparte en función de la població, lo que beneficia de manera importante a la Comunitat Valenciana».

Puig ha explicado que, en función de sus estimaciones, “esta nueva propuesta permitirá elevar entre un 7% y un 9% las cantidades que se destinarán a la Comunitat Valenciana, que se convertirá así en la segunda autonomía más beneficiada por las modificaciones introducidas, que dan un mayor peso a la población”. En su opinión, «es un cambio relevante, encaminado a una mayor justicia, que valoramos de manera muy positiva después de todas las peticiones y negociaciones de la Conselleria de Hacienda con el Ministerio».

En este sentido, ha señalado que “en el bloque relacionado con el gasto sanitario aumenta considerablemente el peso de la variable demográfica”, ya que, en un primer tramo de este bloque sanitario de 6.000 millones, a percibir en julio, el peso poblacional ha pasado del 20% al 35%, y en el segundo tramo sanitario de 3.000 millones, a percibir en noviembre, el peso poblacional ha pasado del 40% al 45%.

Además, la Generalitat celebra la incorporación de un bloque educativo de 2.000 millones para compensar el esfuerzo en educación al que obliga la pandemia, que también se repartirá únicamente con variables demográficas, como pedía la Generalitat.

Asimismo ha recordado que el fondo para cubrir la caída de los ingresos propios penalizará aquellas actuaciones regionales que provocan un claro ‘dumping fiscal’ entre autonomías, así como valorar el esfuerzo fiscal realizado por la ciudadanía, y, en concreto, la recaudación que hace cada autonomía. Dentro de este bloque se ha incorporado un nuevo tramo de 800 millones destinados al transporte público.

Pase a Fase 3

Por otra parte, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pedirá este lunes el pase de toda la Comunitat a la fase 3 a partir del próximo 15 de junio con movilidad entre las tres provincias, atendiendo a la evolución positiva de todos los indicadores sanitarios.

De igual manera, ha precisado que este martes habrá una reunión deliberativa del Consell en la que se abordará el proceso de desescalada y las medidas que se pondrán en marcha a partir del pase a la fase 3, en la que la autoridad ya se delega a las comunidades autónomas, y ha avanzado que una de ellas será la consideración del conjunto de la Comunitat Valenciana como unidad territorial, por lo que se autorizarán los movimientos entre las tres provincias a partir del 15 de junio, ya que la presencia de SARS-CoV-2 va «claramente en retroceso», como lo demuestra que el hecho de que no se haya tenido que lamentar ninguna muerte durante cinco días, «una circunstancia inédita en 3 meses».

Según ha indicado, «será el último tramo de la desescalada, y lo haremos con las máximas garantías sanitarias, sin haber corrido más deprisa de lo que debíamos, dando, además, una imagen de seguridad, de rigor y de máxima prudencia, porque estamos convencidos de una cosa: ser prudentes ahora es garantía de una recuperación económica más rápida y robusta», y ha manifestado que «esa imagen combinada de rigor y seguridad será un activo fundamental para la reactivación del turismo. Esto nos hará más fuertes, más atractivos, más dignos de confianza para liderar el turismo nacional».

Por otra parte, ha anunciado que, el president ha planteado la necesidad de un plan estatal de reindustrialización, con especial atención al sector del automóvil, que no solo atienda al vehículo eléctrico, sino también a los que han reducido su capacidad de contaminación, y también ha propuesto planes compartidos de turismo y de vivienda, y ha pedido un programa estatal de deducciones fiscales para reformar y rehabilitar viviendas y también la creación de líneas para subvencionar estas reformas en entornos estratégicos, como son los municipios en despoblación de toda España. «Así combinaríamos tres prioridades: impulso a la ocupación en el sector de la construcción, revitalización rural y sostenibilidad», ha defendido el responsable de la Generalitat.