CiudadescoronavirusEl Campello

El Campello prueba un sistema de parcelamiento para delimitar la playa varias áreas

Pasan por comisión informativa tres modificaciones de crédito para hacer frente a la crisis social provocada por la COVID19 y para la liquidación del contrato del parking Els Furs

A primera hora de la mañana de este jueves, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), acompañado de los portavoces de su equipo de Gobierno, Julio Oca (Cs) y Mª José Sañudo (VOX) así como de gran parte de los miembros del “Ente Gestor de Playas Municipal” frente al COVID19”, asistían en la playa de Muchavista, a la demostración del sistema de parcelamiento que delimitará las diferentes áreas de seguridad de nuestras playas.

De esta manera, un operario de la empresa FCC, mediante un tractor, procedía a realizar la prueba de división del arenal del Ricón de la Zofra en bandas de seguridad. Estas bandas serán marcadas cada madrugada para que la playa pueda estar acondicionada a primera hora de cada mañana.

La señalización delimitará las diversas zonas en que quedarán divididas nuestras playas. Una primera banda de aproximadamente 8 metros, que arrancará desde la orilla del mar y marcará la zona de paseo y acceso a la playa para los bañistas. En ningún caso se podrá realizar otra actividad que no sea la de caminar o acceder al baño.

A partir de esta primera banda, cuya medida variará dependiendo de la zona de la playa en la que nos hallemos, se trazarán otras de aproximadamente 5 metros, de carácter “estático”, en la que los usuarios podrán depositar sus enseres y permanecer durante su estancia en la playa. En estos espacios, los menores, acompañados de sus padres, podrán jugar, siempre respetando la distancia de seguridad con respecto a otros usuarios, para evitar contagios por el coronavirus.

Tras la última delimitación marcada, habrá un área para juegos que tendrán que realizarse según la normativa de distanciamiento, seguridad e higiene vigente en cada momento. Estas bandas, separadas unas de otras mediante caballones de arena en toda su longitud, son tan sólo una de las medidas de señalización que el Ayuntamiento pondrá en marcha para garantizar la seguridad e higiene de nuestras playas. En los próximos días, distinta clase de balizamiento y cartelería se irá progresivamente incorporando.

El Ente Municipal Gestor de Playas frente al Covid-19, que aún está en fase de constitución, está presidido por alcalde Juanjo Berenguer (PP), y es el órgano competente para la toma de decisiones y gestión de medidas en nuestras playas frente al coronavirus. Además, está integrado por Carlos del Nero, Secretario del Consistorio, el director del IEL, Gabriel Soler y los titulares de todas las concejalías vinculadas a la gestión de la crisis sanitaria en las playas.

El concejal de Playas e Infraestructuras Turísticas, Julio Oca (Cs), Turismo, Marisa Navarro (PP), Deportes, Cristian Palomares (PP) y Seguridad Ciudadana, Rafa Galvañ (PP), así como los respectivos técnicos de cada concejalía. En los próximos días se espera la incorporación de un miembro representante de la Guardia Civil.

Modificaciones de crédito

Por otra parte, la Comisión Informativa de Servicio de Economía, Gobierno Interior y Asuntos Judiciales del Ayuntamiento de El Campello ha dictaminado hoy favorablemente tres modificaciones de crédito por un importe global superior a los 15 millones de euros.

Con ese dinero, el Consistorio plantea llevar adelante el plan extraordinario de impulso social y económico al que el equipo de gobierno (integrado por PP, Cs y Vox) ha dado forma para hacer frente a la crisis social y económica desencadenada por la pandemia sanitaria del COVID19, un proyecto que contempla ayudas directas a familias vulnerables, afectados por ERTE, comercios, empresas y autónomos del municipio.

Otra modificación de crédito se plantea para hacer frente a la liquidación definitiva del contrato de concesión de obra pública del aparcamiento de Els Furs, de obligado cumplimiento por sentencia judicial.

La tercera modificación corresponde a la liquidación del contrato de obra de la piscina municipal e instalaciones deportivas anexas.

El objetivo de las subvenciones que contempla el documento de mayor calado social de cuantos se han debatido hoy es aliviar la maltrecha economía de las que son víctimas muchos campelleros y campelleras después de cerca de tres meses de práctica inactividad, confinamiento general de la población y prohibición de desarrollar multitud de actividades profesionales. Además, con las ayudas se conseguirá dar impulso a una reactivación de la economía local.

Estos documentos pasarán a debatirse en un pleno extraordinario que se convocar para los próximos días, y después deberán superar un periodo de exposición pública de 15 días, durante el cual se puede presentar alegaciones.