PolíticaPP-CVValencia

Históricos del PP-CV afines a Camps y Baberá montan una candidatura alternativa a Catalá en Valencia

La portavoz municipal, y ex alcaldesa de Torrent, presenta una candidatura arropada por cuadros y dirigentes de la actual cúpula popular, pero considerables ausencias

Cuando parecía que la portavoz municipal del PP-CV en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, no iba a tener ningún obstáculo en su carrera por liderar la organización popular de la ciudad de Valencia, no lo será así, o al menos, tan fácil, a pesar de sus 606 avales. Frente a ella, ha surgido otra candidatura de un desconocido, un militante popular, Jesús Crespo, con  45 avales justos recogidos en tan sólo seis.

Aunque a priori la competición parece un tanto desigual, la carrera política  puede igualarse con los apoyos que tiene el aspirante no oficial, pues, los avales de Crespo no son desconocidos todos son personas afines y de la máxima confianza del ex president de la Generalitat, Francisco Camps,  y de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo que evidencia un distanciamiento del  ex president y del entorno de Barberá de la candidata oficialista del partido. Fuentes de este sector popular aseguran que la decisión se acordó esta semana tras lo sucedido en la última semana en el consistorio valenciano, donde se impidió la presencia del ex dirigente popular en la comisión de la reconstrucción del ayuntamiento de Valencia.

Entre los nombres que apoyan a Crespo destacan la ex delegada del Gobierno ex vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, que además es amiga personal de las hermanas de la ex alcaldesa, el ex senador, José María Chiquillo, el ex director del Gabinete de la Generalitat,  Pablo Landecho, o el ex secretario autonómico, Mariano Vivancos, persona muy ligada en otras épocas a la propia Catalá, de la que se distanció hace algunos años.  Es decir, según de esta candidatura, “se trata de personas afines a la anterior etapa popular, y que ahora buscarían recuperar el poder al entender que la otra candidatura supone una ruptura con la tradición popular valenciana”. Asimismo, el propio Camps sería uno de los impulsores de la candidatura, y de hecho, según fuentes consultadas por Mediterráneo Press, ha estado detrás de las negociaciones y reuniones celebradas, todas ellas, a lo largo de la semana pasada, y donde se barajó la opción del propio Camps, que se descartó por su situación personal.  

Pero, Catalá no estará sola en la batalla, pues, además de los 606 avales , además de los apoyos de dirigentes de la actual cúpula popular, entre ellos, el presidente de NNGG, y presidente del comité organizador, Juan Carlos Caballero, Belén Hoyo, Fernando de Rosa, y  Esteban González Pons, entre otros.

Desde la candidatura de Catalá se aseguraba este lunes que “se había conseguido recoger una media de 100 avales al día, ya que el plazo marcado por el COC era de seis días y se abrió el plazo el pasado martes día 9 de junio. En el último precedente el candidato que se presentó al XII Congreso del PP de Valencia, celebrado en el año 2012, lo hizo con el aval 400 militantes”.

En este sentido, se aseguraba que Catalá́ “ya se ha convertido en el referente del centro derecha en el Ayuntamiento de Valencia liderando la oposición y con opciones claras de  gobierno”.

Además, se afirmaba que la edil “se presenta con la ilusión de liderar el partido de la ciudad de Valencia con el respaldo de la militancia”, y con el único objetivo de “recuperar la alcaldía de la ciudad de Valencia y poder acabar con el sectarismo del actual Gobierno de Ribó y PSOE, que gobierna de espaldas a los ciudadanos de Valencia”