CiudadescoronavirusDiputación ValenciaTurismo y Gastronomía

La Diputación de Valencia destina 1,3 millones de euros a ayudas para incentivar el consumo turístico

El Patronato Provincial de Turismo reorienta sus líneas de subvención para invertir en la recuperación del sector a través de ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y entidades

La Diputación de Valencia destinará un total de 1.331.000 euros a incentivar el consumo turístico en la provincia y contrarrestar los efectos económicos negativos derivados de la crisis de la COVID19, mediante ayudas directas a ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y entidades del sector.

Así lo ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno de la corporación provincial y se ha dado cuenta al Consell Rector del Patronato de Turismo de Valencia, dependiente de la Diputación.

Ambas sesiones han contado con la asistencia del presidente, Toni Gaspar; el diputado de Turismo, Jordi Mayor; los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la institución y José Luis Martínez Torán, por parte del sector hotelero; José Frasquet, presidente de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana; Eva Blasco, como representante de Cámara Valencia; y Nuria Sanz, por parte de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Según el diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha explicado: «el Patronato de Turismo ha reorientado sus líneas de inversión para adaptarlas a la coyuntura actual y trabajar estrechamente con todos los agentes implicados en la recuperación del sector turístico en nuestra provincia».

Desde el sector recuerdan que ee trata de una de las primeras medidas que el organismo ha comenzado a impulsar para que actúen como reactivo entre los municipios, empresas y demás entidades implicadas en el impulso de la actividad turística, una vez realizado un análisis zonal y pormenorizado durante los meses de estado de alarma de la situación provocada por la pandemia del coronavirus en todas las comarcas valencianas con todos los agentes del sector, públicos y privados.

Tres líneas de ayudas

Por otra parte, desde la Diputación de Valenci se ha anunciado que así en los próximos días la convocatoria de tres líneas de subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La primera está dirigida a ayuntamientos menores de 100.000 habitantes y entidades locales menores, y tiene una dotación de 951.000 euros. También se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas destinada a las mancomunidades y agrupaciones de municipios, que cuenta con un total de 180.000 euros. Por último, se distribuirán subvenciones a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, por un importe global de 200.000 euros.

En las tres líneas se subvencionarán propuestas susceptibles de generar flujos turísticos en la provincia de Valencia y que persigan la promoción de los destinos, vinculados a sus productos y experiencias turísticas.

También podrán optar a subvención las acciones que potencien el consumo de actividades turísticas vinculadas a recursos culturales o de relevancia social en los municipios, que contribuyan a mejorar la capacidad turística sostenible de las localidades o que estén vinculadas al valor de la gastronomía y la alimentación saludable como reclamo turístico, integrando los productos alimentarios locales, el sistema de comercialización empleado y a los cocineros locales.

Las propuestas se concretarán en: acciones para el fomento del consumo de productos y experiencias ofrecidos por empresas turísticas en los municipios; actividades y campañas de promoción para mejorar y posicionar la imagen de destino turístico; proyectos conjuntos con empresas turísticas locales para la creación y promoción de productos turísticos de ámbito gastronómico, cultural o relacionados con el medio natural; y acciones y medidas destinadas a reforzar y garantizar la seguridad para los turistas y visitantes frente al Coronavirus, en el uso y disfrute de productos y experiencias turísticas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Además de todos los requisitos indicados, en la concesión de las subvenciones se valorará la promoción y aplicación, en la medida de lo posible, de las recomendaciones para los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (www.turisme.gva.es).

El plazo de presentación de solicitudes (cuyo modelo oficial estará disponible en www.valenciaturisme.org) será de 15 días naturales a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOP, mientras que su tramitación se realizará exclusivamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Diputació de València (www.sede.dival.es).

En el Consell Rector del Patronato de Turismo de Valencia también se ha avanzado el nuevo proyecto diseñado para celebrar la Fira de les Comarques 2020, prevista en prinicipio para este mes en la Plaza de Toros de València pero cancelada por la coyuntura sanitaria. Finalmente, se desarrollará del 18 al 20 de septiembre por vía telemática y estará orientada a los destinos y las empresas turísticas activos en la provincia.