Vuelta a la normalidad: Puig el vencedor del COVID19, y Bonig aguanta

¿Nuevo ecosistema valenciano  o vuelta a los orígenes?

La llegada a la nueva normalidad ha dejado muchos flecos para la reflexión, y uno de ellos, según contaba un histórico dirigente popular, y ratificaba a El Sabueso, otro socialista: la Comunitat políticamente ha regresado a los años 80 con una oposición desaparecida,  unos agentes económicos y sociales cada vez más. encantados, o ‘con buen rollo’ con el Consell, y los nuevos partidos insertados en el sistema. Y como dijo en 2015, un destacado dirigente de Presidencia de la Generalitat, esto es una carrera de resistencia. Y sólo un protagonista con peso en ambas cosas, el jefe del Consell,  Ximo Puig, que en aquellos años 90 era el director de gabinete del molt honorable.

Bonig, de momento, aguanta

La presidenta del PP-CV, Isabel Bonig, a pesar de estar prácticamente desaparecida durante todo la pandemia parece que ha acogido cierto aire en el ámbito popular, al menos, durante un tiempo, y al parecer, continuará unos años más. Posiblemente, se volverá a celebrar un congreso regional a finales de año, pero, ello no significa que será la candidata a la Generalitat. Distintas fuentes consultadas por El Sabueso, confirma el actual presidente de la Diputación de Alicante, y próximamente, del PP de Alicante, Carlos Mazón, se está configurando como nuevo líder de los populares valencianos, reconstruyendo desde abajo un partido heredado en profunda quiebra.

Victoria de Iglesias por la división de Podem

Por primera vez, desde su existencia, Podem, está controlado por la dirección nacional, que dirige Pablo Iglesias,  a través de la diputada autonómica, Pilar Lima, a pesar de obtener únicamente 44,7% de los votos frente al 55% de las otras dos candidaturas. Y es que la falta de unidad  y estrategia de las candidaturas  de Naiara Davó, que obtenía el 43,9%, y la de Fernando Navarro, que registraba el 11,35% de los votos, ha permitido una victoria de la lista oficial y la división del partido al 50%, entre los partidarios de Iglesias, y los del vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, lo que sitúa a la organización en puertas de un parte, ante un consejo de la ciudadanía dividido al 50%.

Oltra, de perfil bajo

Quien se ha convertido en la gran derrotada de la crisis sanitaria ha sido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que optó por un perfil bajo durante la crisis ante las numerosas muertes en las residencias de la tercera edad, y donde el sector se encuentra bastante descontento de la gestión. ¿Resucitará?.

El Sabueso Confidencial Valenciano

Vuelve la sección más incisiva del periodismo valenciano, que lideró periodismo político valenciano durante la primera década del siglo XXI. Periodismo de investigación que recogerá todas aquellas noticias que otros callan o que nunca llegarán a salir a la luz pública. El Sabueso es periodismo de investigación, Confidencial de Mediterráneo Press. Como ya ocurrió hace unos años intentaremos adelantar la noticia antes de que ocurra o explicar quién está detrás de la misma. Preferentemente, estarán las noticias políticas y económicas pero también habrán noticias deportivas, sociales. Si tienes una pista contacta con esta redacción, a través del email redaccion@mediterraneopress.com o através de nuestro canal de telegram