La APV inicia los estudios para la tercera dársena de Sagunto

Martínez prevé  que la nueva terminal norte estará operativa en el año 2027

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia va a iniciar los estudios para la construcción de la tercera dársena del Puerto de Sagunto que se adapte a las necesidades actuales del mercado y la actividad portuaria, y ante la previsión de que los tráficos portuarios sigan creciendo.

Así, lo ha anunciado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras la reunión del consejo de administración, ya que “el futuro del crecimiento del puerto pasa por Sagunto y hay que pensar en el diseño de tercera dársena que queremos para el Puerto de Sagunto para incluirlo en el Plan Estratégico”.

Martínez ha explicado que “teniendo en cuenta la complejidad de las obras portuarias y que los tráficos sigan creciendo, es el momento de comenzar a plantear esta tercera dársena que se adapte a las necesidades actuales del mercado y la actividad portuaria”.

En este sentido, ha recordado que “hemos recibido el apoyo del alcalde de Sagunto para recuperar el proyecto de tercera dársena, una prueba de la confianza del Ayuntamiento en esta iniciativa y en la actividad económica que genera la actividad portuaria”.

Terminal norte en 2027

Por otra parte, el presidente de la APV ha explicado que no se podrá adjudicar a TIL, del grupo MSC, el proyecto de la terminal norte del puerto de Valencia hasta el próximo mes de septiembre. Según ha explicado, siendo “optimistas”, podría estar en julio, pero que siendo “realistas”, lo más probable es que la adjudicación se produzca en septiembre. A su vez, ha indicado que la nueva terminal norte estará activa a partir de 2026 o 2027, según sus estimaciones y si se mantienen los plazos.

Martínez ha manifestado que el retraso en la adjudicación de la termina, que estaba previsto para marzo, se ha debido por una parte a la suspensión de los plazos administrativos debido al estado de alarma, y por otro lado, a que la APV no ha remitido el anteproyecto definitivo modificado para que desde Puertos del Estado aclaren si se requiere de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), algo que tendrá que esclarecer antes de la adjudicación.

Ayuda a las empresas

De igual manera, el presidente del puerto ha puesto en valor la ayuda financiera del puerto a las empresas valencianas para superar la crisis del Coronavirus, que entre la generación de liquidez y la reducción de tasas portuarias, supera los 60 millones de euros. De ellos, 40 millones son generación liquidez en adelanto del pago a proveedores y retraso de pagos. Además, hay una previsión de unos 19 millones en la bajada de tasas.

Según ha señalado, “esto afectará a las cuentas de Valenciaport pero beneficiará a las empresas para superar la crisis, una muestra del apoyo de la APV a la actividad económica de nuestro tejido empresarial”, ha señalado Aurelio Martínez.