Elche aprueba nuevas modificaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis del COVID19

Se ha acordado poner en marcha una línea de ayudas de 100.000  euros para salvar la producción de la Palma e instar a la Diputación a aportar otros 100.000 euros para este sector

El Pleno ha aprobado este lunes tres nuevas modificaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. La modificación de hoy por 1,9 millones de euros se suma a la de 5 millones llevada a cabo en el pleno del mes de abril y va a permitir crear las ayudas al alquiler para el comercio, la restauración y la hostelería.

Esta modificación se lleva a cabo con el fin de adoptar nuevas medidas de apoyo a los sectores productivos y también para equilibrar el presupuesto tras los gastos derivados de la Covid 19 y la reducción de ingresos a consecuencia de medidas como la eliminación de tasas de mesas y sillas.

Esta gran modificación se ha plasmado en tres expedientes. El primero de ellos por valor de 14.268 euros que se detraen del Fondo de Contingencia Municipal para sufragar los servicios y actividades realizadas por Protección Civil y por el servicio de vigilancia de los mercados durante el estado de alarma. Esta modificación ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales.

En el segundo expediente, la modificación presupuestaria asciende a 802.500 euros que van a financiar tres grandes partidas. Esta modificación ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Compromís, edil no adscrito y Ciudadanos y con la abstención de PP y VOX.

Se trata de una modificación por valor de 632.597 euros que se lleva a cabo fundamentalmente para poner en marcha las ayudas de apoyo al alquiler al sector del comercio y la hostelería, uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El Equipo de Gobierno está trabajando en unas bases para unas ayudas de un momento total de un millón de euros. El importe que queda pendiente desde los 632.597 que aporta el Ayuntamiento hasta el millón de euros es el que aporta la Diputación de Alicante.

Estas ayudas al pago del alquiler se suman a las ya puestas en marcha por el Ayuntamiento a través de los planes Reactiva’t Elx para ayudar también al sector de la economía y la hostelería.Para llevar a cabo esta modificación se han aminorado partidas relacionadas con las diferentes concejalías.

La tercera modificación asciende a 1.027.664 euros por anulación de crédito del presupuesto como consecuencia de la reducción de ingresos. Esta modificación ha estado motivada por las medidas adoptadas en materias tributarias como la supresión de la tasa de mesas y sillas y mercadillos, una iniciativa que tomó el Equipo de Gobierno con el fin de ayudar al sector de la hostelería y la restauración, que se vio obligada a cerrar sus establecimientos a consecuencia del estado de alarma.

Esta modificación también ha estado condicionada por la reducción de ingresos como como consecuencia del cierre de instalaciones culturales, deportivas y educativas por la Covid -19, así como la eliminación de la ORA durante el estado de alarma. En este caso se han anulado créditos a 23 partidas de diferentes concejalías y la modificación ha sido aprobada por unanimidad.

Tal y como ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, el objetivo de estas modificaciones es restablecer el equilibrio presupuestario como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la necesidad de dar apoyo a los sectores productivos y a las familias más afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la reducción del 95 por ciento del IBI rústica para un total de cinco parcelas con balsas de riego cuyo titular o titulares desarrollan una actividad económica de carácter agrícola. También con los votos favorables de todos los grupos se ha acordado facilitar la cesión de espacios municipales para la realización de escuelas de verano.

Servicio mediación y ayudas a las palmas

Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se acuerda solicitar a la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la ampliación de los días de apertura del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Alicante desplazado en Elche.

Además, se solicita la ampliación de la dotación del personal actualmente existente, de modo que permanezca abierto y en funcionamiento efectivo todos los días hábiles de la semana. En tercer lugar, se solicita la búsqueda de una nueva ubicación más accesible para los potenciales usuarios de sus servicios.

•Durante la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP y enmendada por el PSOE de poner en marcha una línea de ayudas para salvar la producción de la Palma Blanca y garantizar su supervivencia tradicional. En este sentido, el Ayuntamiento aportará 100.000 euros en ayudas directas e instará a la Diputación Provincial de Alicante a articular una ayuda de otros 100.000 euros para los productores, artesanos y distribuidores de la Palma Blanca.

La Diputación, como institución de promoción cultural, turística y económica de la provincia en su conjunto, manifestará así su compromiso con la ciudad ilicitana como productora única mundial de este producto. También se solicitará al Consell la habilitación de una línea específica de ayudas económicas para salvar al sector como realidad cultural, agrícola y económica exclusiva de la Comunidad Valenciana.

Mociones oposición

También, ha aprobado por unanimidad una moción del PP con enmienda del PSOE para la puesta en marcha de un Plan de Ayudas a la Cultura, que busca ofrecer un soporte a los artistas locales afectados por las consecuencias de la Covid 19. El propósito es llevar a cabo celebraciones fe festivales en la ciudad e incrementar la programación de actuaciones en calles y plazas producidas por compañías locales garantizando sus actuaciones en todo el municipio, así como la promoción y conocimiento del patrimonio local con jornadas culturales.

De esta  manera, la concejalía de Cultura se compromete a poner en marcha la creación de una línea de ayudas para la producción de espectáculos de las compañías profesionales ilicitanas de las artes escénicas y, además, adquiere el compromiso de incorporar una nueva partida en 2021 para la celebración de festivales en la ciudad.

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Ciudadanos para el desarrollo de actividades de ocio educativo y tiempo libre post covid, a la que se ha añadido una enmienda del PSOE.  A través de esta moción se pide facilitar la cesión de espacios municipales como colegios para la realización de escuelas de verano que permitan conciliar la vida familiar y laboral, así como conceder ayudas para hacer frente al pago de estas actividades a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Otra de las mociones aprobada por unanimidad ha sido la del concejal no adscrito en la que se solicita la fase II del Plan de reactivación del sector de la construcción. En la moción se pide Estudiar la posibilidad de la exención o rebaja del ICIO (Impuesto de Construcciones) y reactivar la subasta de suelo para VPO.