EmprendedoresSector Agroalimentario

Tech Transfer Agrifood aprueba 4 soluciones para responder a los retos del sector agroalimentario

Financia, cuatro soluciones en forma de Prueba de Concepto, por un importe de 350.000, con los que busca apoyar la llegada de estos proyectos al mercado.

 El fondo Tech Transfer Agrifood, gestionado por la entidad de capital riesgo, Clave , – ha seleccionado cuatro propuestas de alto impacto en las que invertir, tras el cierre de su primera convocatoria en la que lanzó 37 retos (de los 173 retos identificados en el Sector Agroalimentario) y recibió 138 soluciones.

El fondo lanzaba en junio de 2019 su primera convocatoria para recibir los retos a los que la Industria Agroalimentaria se enfrentaba, así como el desarrollo de snacks a partir de frutos secos, la gestión de nuevas experiencias y vías de interacción con el consumidor, o nuevas soluciones de fermentación, entre otros. Estos retos propuestos por empresas del sector fueron presentados a startups, centros de investigación y EBT’s con el fin de buscar soluciones efectivas y disruptivas para la cadena alimentaria.

De este modo, y transcurridos unos meses, Tech Transfer Agrifood cerró esta primera convocatoria, tras recibir 3,7 soluciones de media por reto dando solución a los retos identificados.  El fondo cuenta con un Consejo Asesor formado por expertos en Alimentación Innovación e Inversión, y presidido por Pedro Astals. Tras una ronda de análisis de las soluciones recibidas, el fondo han seleccionado recientemente cuatro soluciones de las 284 analizadas para ser financiadas, tres en forma de Prueba de Concepto y una cuarta en startup.

Según el director del fondo, Pedro de Álava, “de las propuestas analizadas, cabe destacar que todas ellas impactan en la manera en la que nos relacionamos con los consumidores y elaboramos y entregamos los productos. De la primera convocatoria  hemos seleccionado soluciones enfocadas en los sectores de proteína vegetal, etiquetas inteligentes, packaging activo y snackification”, como explica

Con un patrimonio de 14,2 millones de euros, Tech Transfer Agrifood es el primer fondo de capital riesgo en España orientado a resolver los retos de la industria. La innovación y el fácil acceso a la tecnología y al conocimiento han acelerado las demandas por parte la industria, ante las que el entorno de Innovación y Ciencias, startups y tecnologías, han reaccionan generando soluciones que atiendan a estas nuevas necesidades.

Con este nuevo fondo se ofrece una nueva herramienta de inversión, especializada en el Sector Agroalimentario, y que facilita la conexión entre la demanda y la oferta tecnológica. Esto se consigue además, mediante el acceso prioritario a soluciones tecnologías y emprendedoras de muy alto impacto.

Así el fondo tiene como misión apoyar soluciones de alta capacidad de impacto hasta su llegada al mercado. El objetivo final de este vehículo de inversión es crear modelos de negocio sostenibles, o productos y servicios innovadores en su ámbito, que permitan a la empresa tener una ventaja competitiva duradera y de alto impacto en el mercado.

Este fondo de inversión, presentado en junio de 2019, está gestionado por Clave y dirigido por José Javier Armendáriz, presidente y CEO de la gestora, junto a Pedro de Álava, director del fondo; cuenta con el apoyo de FOND-ICO GLOBAL F.C.R, y de más de 10 empresas, entre las que se encuentran compañías líderes de la cadena alimentaria e inversores institucionales.

A partir de este miércoles, 15 de julio, la gestora de capital riesgo abrirá su segunda convocatoria,  a través de este fondo, para recopilar soluciones para los nuevos retos propuestos por parte de la Industria.