Ocio nocturno y temporeros en punto de mira por los contagios por el COVID19
Tras el cierre de los locales de ocio nocturno de Gandía el cierre de discotecas y pubs podría ser la próxima decisión de los gobiernos hasta que acabe la pandemia
Tal y como avanzó la semana pasada Mediterráneo Press se confirma que el ocio nocturno y los temporeros, junto a los encuentros familiares, son principales foco de brotes de COVID19. Así, lo ha confirmado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha avisado de que actualmente en España hay 201 brotes activos en España, con 2.289 casos asociados, la mayoría de los cuales están asociados a trabajos de temporeros y a actividades de ocio o donde no se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento físico.
De hecho, la decisión de la Generalitat de suspende determinadas actividades vinculadas al ocio nocturno en Murcia o Gandía tras los brotes del pasado fin de semana ha puesto en el punto de mira esta opción como una de las próximas decisiones de los distintos gobiernos regionales: suspender la actividad de pubs y discotecas hasta que finalice completamente la pandemia. Según explicaba un empresario del sector turístico, “mejor es sacrificar un subsector del turismo, el que menos empleo legal tiene, que dejar caer todo el sector”.
Illa ha reiterado la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico. En su opinión, «ahí donde se están relajando las medidas, es donde se están produciendo los brotes», y ha recordado que la ciudadanía ha tenido un comportamiento «ejemplar» durante la pandemia.
Según ha señalado, «tienen que respetar con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas», y ha reconocido que los brotes que más preocupan son los de Cataluña y Aragón, por lo que ha llamado a la sociedad a «extremar» la precaución con el nuevo coronavirus, si bien, ha indicado que la mayoría de estos brotes están «controlados», o en fase de estarlo,
Situación sanitaria
Respecto a la situación sanitaria del COVID19 se han confirmado 171 casos nuevos desde la última actualización, que sitúan la cifra total en 12.112 personas. De ellos, 17 se han dado en Castellón (1.696 en total); 44 en la provincia de Alicante (4.077 en total); y 104 en la provincia de Valencia (6.332 en total). Además, hay que sumar 6 casos no asignados, que unidos a otro registrado con anterioridad, sitúan en 7 la cifra total de personas que han dado positivo en pruebas PCR pero de adscripción desconocida.
De esta forma, en estos momentos quedan activos 442 casos, lo que supone un 2,25% del total de positivos.
En cuanto a ingresados actualmente los hospitales valencianos tienen un total de 59 personas ingresadas, 8 menos que en la última actualización. De ellos, 14 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 12 en la provincia de Alicante, de ellos 2 en la UCI; y 33 en la provincia de Valencia, 4 de ellos en UCI.
En cuanto a los fallecimientos, tras varios días sin registrarse ninguno, este lunes ha habido un fallecimiento por coronavirus, por lo que el total de defunciones es de 1.477 personas: 227 en la provincia de Castellón, 513 en la de Alicante y 737 en la provincia de Valencia.
Respecto a la situación de las residencias de la Comunitat Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se acumulan 25 días seguidos sin defunciones por coronavirus. En estos momentos hay algún caso positivo en 7 centros: 1 en la provincia de Castellón, 0 en la de Alicante y 6 en la provincia de Valencia. Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 2 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 0 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia.
Actualización brotes de coronavirus
Por otra parte, la situación de los brotes surgidos la última semana, el de Gandía cuenta con 7 casos nuevos, alcanzando 77 positivos, mientras que Peñíscola hay 9 casos nuevos en el brote en el que había implicadas personas de varias provincias (total 20).
Tras los primeros resultados del estudio de contactos realizados con relación a este brote de coronavirus detectado en Peñíscola, y con el objetivo de prevenir y descartar posibles casos de COVID-19, Salud Pública realizará pruebas PCR a todas las personas que acudieron a la discoteca donde se detectó el foco los días 11, 12 y 13 de julio en la Explanada del Puerto (edificio de servicios sociales de Peñíscol), en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Las pruebas se realizarán los días 21 y 22 de julio y deberán acudir todos los ciudadanos y ciudadanas que pasaron por la discoteca esos días.