ActualidadConsell de la GeneralitatcoronavirusGobierno de EspañaUnión Europea

Objetivo cumplido: España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas directas

Puig valora el fondo de reconstrucción europeo como una ‘gran oportunidad’ y avanza que la Comunitat Valenciana ya está preparando proyectos

Satisfacción absoluta. Al menos, esa es la impresión de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al valorar el acuerdo alcanzado este martes por el Consejo sobre dicho fondo y el marco financiero plurianual. Según el mismo, del fondo europeo de reconstrucción, dotado con 750.00 millones de euros, España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. En opinión de Sánchez, “es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea”.

Y es que, según ha señalado, en términos absolutos España sale con prácticamente la misma cantidad que propuso para el país la Comisión en la primera propuesta que hizo para el fondo. Sánchez ha definido este acuerdo también como “un auténtico ‘Plan Marshall’ para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID19, pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro”, y ha destacado el hecho “inédito” de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

Sánchez ha asegurado entender que se haya impulsado el llamado “freno de emergencia” porque ante un instrumento tan importante como el fondo, y dado que todos a una se van a endeudar para financiarlo, es normal que se quiera velar sobre cómo se gasten los planes y programas. Además, ha añadido que, como él pedía, este método de control no rompe el equilibrio institucional ni degrada la posición de la Comisión Europa.

Y sobre la confianza mayor o menor que otros países puedan tener sobre las reformas españolas, ha recordado que la agenda del país está “alineada” con la de la Comisión Europea. A su juicio, “hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte”, y  ha insistido que la negociación de este acuerdo ha sido un “reto extraordinario” que ha requerido un “trabajo extenuante” pero cuyo resultado “ha merecido la pena”.

Gran oportunidad para la Comunitat

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado la aprobación del fondo europeo de reconstrucción como una «gran oportunidad» para la Comunitat, ya que  «tenemos que ser capaces de gestionar adecuadamente y, por eso, ya desde hace meses se está trabajando intensamente en diferentes departamentos de la Generalitat para ver de qué manera podemos contribuir y avanzar en la implementación de proyectos en Europa».

Puig ha calificado este martes como «una jornada histórica», tras la incertidumbre inicial acerca de la respuesta europea a la crisis originada por la pandemia de COVID19. A su juicio, «hoy se ha confirmado la fortaleza del proyecto europeo, del que formamos parte y que ha sido fundamental para el progreso de España y de la Comunitat».

Según ha explicado, «para una comunidad absolutamente europeísta como la Comunitat Valenciana hoy es un gran día frente a lo que fueron las medidas del pasado, las de la anterior década, ante la crisis económica y financiera, que la Unión Europea abordó desde la austeridad y desde una posición restrictiva y conservadora», y ha añadido que “se ha abierto un paso muy positivo para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de la Unión». En su opinión,  la decisión tomada por el Consejo Europeo, que supondrá una «aportación muy importante para España», cifrada en 140.000 millones, supone un avance «que jamás se había producido», en la mutualización de la deuda y en la progresión fiscal de cohesión.

Puig ha apuntado que «ahora es el tiempo del Parlamento europeo» y de los parlamentos nacionales que deberán aprobar «este Plan Marshall», ya que «a partir de ese momento la hoja de ruta está clara», y ha afirmado que los años 2021, 2022 y 2023 «serán fundamentales en el diseño del presupuesto europeo» y «esto exige que el Consell mire de manera prioritaria la acción europea pues es fundamental para nuestra reactivación económica y nuestro bienestar social».