coronavirusPolíticaPP-CV

Los agentes económicos y sociales abren un frente con la líder del PP-CV, Isabel Bonig

 CEV, CCOO-PV y UGT-PV defienden el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social para la recuperación de la Comunitat Valenciana

Nuevo frente de la líder de la oposición, Isabel Bonig. Los principales agentes económicos sociales, CEV, CCOO-PV y UGT-PV, han criticado duramente las declaraciones de la lider del PP-CV, Isabel Bonig, frente al pacto social frente al COVID19. En su opinión, “el entendimiento entre los actores sociales siempre es deseable y precisamente con ese objetivo se ha dado el derecho de rango constitucional a la negociación colectiva y al diálogo social!.

Además, si en circunstancias normales el diálogo social es recomendable, en una coyuntura tan difícil como la que vivimos como sociedad actualmente, el diálogo se convierte en estratégico, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social.

Para la CEV, CCOO-PV y UGT-PV el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social era necesario y urgente, ya que, entre otros muchos objetivos el acuerdo busca, “reforzar los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación, servicios sociales, etc; modernizar las administraciones públicas para hacerlas más útiles y eficientes; impulsar las infraestructuras para ganar competitividad, atraer inversión y mejorar la movilidad; fomentar un modelo productivo innovador de alto valor añadido capaz de generar empleo estable y de calidad; enfrentar el cambio climático y aprovechar el reto para nuestra mejora tecnológica  y científica; corregir la brecha salarial de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres; buscar las oportunidades que ofrece la Unión Europea, en especial tras el reciente e histórico acuerdo del Consejo que pone a disposición de nuestro país 140.000 millones de euros en los próximos años, e insistir en la defensa de un sistema de financiación autonómico justo para esta Comunitat”.

De igual manera, los agentes económicos y sociales destacan su simbolismo, pues, su importancia “no radica en que patronal y sindicatos más representativos lleguen a un acuerdo, negociar es precisamente eso, llegar a acuerdos, y en la Comunitat Valenciana siempre se ha hecho. El valor de este acuerdo radica en la voluntad de actuar unidos y de aprovechar la oportunidad generada por esta crisis para dar un salto de modernidad y justicia social en favor de la Comunitat Valenciana y de sus empresas y trabajadores y trabajadoras”.

Por último, destacan en un comunicado su ejemplaridad, pues, “en un contexto de crispación política y excesiva polarización los agentes sociales tenemos la responsabilidad de actuar unidos en beneficio de la sociedad de la que formamos parte y a la que representamos. Cualquier otra actitud nos aleja de la posibilidad de encontrar una solución sólida y sostenible a la crisis”.

En ese sentido, tanto CEV como UGT-PV y CCOO-PV, lamentamos y rechazamos las descalificaciones por parte de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, acerca del acuerdo alcanzado y también sus acusaciones al asegurar que el Consell nos calla al afirmar que “riega a los agentes sociales con subvenciones”. Nos gustaría saber cuáles de los acuerdos alcanzados rechaza la Sra. Bonig y por qué. Qué, de cuanto se ha consensuado, no comparte.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO-PV, Arturo León, aseguramos que “ni nos riegan ni callamos. Más bien, hemos hablado y dejado constancia por escrito de 383 medidas para la reconstrucción de nuestra Comunitat”.