coronavirusCultura y EducaciónEducación

Vuelta al cole: recreos y entradas escalonadas y asientos fijos

El documento recomienda el mantenimiento de una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas de la comunidad escolar en todo el recinto educativo.

La Conselleria de Sanidad Universal y la de Educación han enviado a los centros educativos no universitarios el protocolo de protección ante la transmisión de la covid-19 para el curso 2020-2021, que, entre otras medidas, recoge la conveniencia de escalonar las  salidas del alumnado al patio y de establecer lugares fijos tanto en el aula como  en el transporte escolar durante todo el año.

De esta manera, el protocolo contempla las medidas de actuación determinadas por las autoridades sanitarias de la Conselleria de Sanidad, que ha realizado varias reuniones con el departamento de Educación para informar en todo momento de como se ha desarrollado este documento.

El objetivo central de estas directrices es «establecer las actuaciones que hay que tomar para asegurar una vuelta a las aulas en septiembre de manera segura, saludable y sostenible, a través de la aplicación de medidas de promoción de la salud, la protección y la prevención adaptadas a las diferentes etapas educativas». Es también una guía para facilitar la gestión adecuada de los casos con SARS-CoV-2 a través del establecimiento de protocolos de actuación y coordinación factibles, destacan desde la Generalitat.

De esta manera recopila medidas para el mantenimiento del distanciamiento interpersonal. Como norma general, se mantendrá una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas de la comunidad escolar en todo el recinto educativo. También, se fomenta, con el fin de limitar los contactos, el transporte activo –a pie o en bicicleta– al centro educativo, para ello se promocionarán en colaboración con los ayuntamientos, rutas seguras y se facilitaran aparcamientos de bicicletas.

Siempre que sea posible se establecerán zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas. Además, se deben programar de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Añade el protocolo que para los menores acompañados de familiares puede resultar de interés práctico señalar una distancia a 2 o más metros del acceso al recinto, desde donde poder dejar a los niños y niñas para que accedan de forma autónoma al centro.

Se insta igualmente a reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de escolares por el centro facilitando en lo posible que sea el profesorado el que acuda al aula de referencia o realice sus sesiones de forma telemática. El tránsito de alumnado por el interior del edificio y escaleras se hará de forma ordenada y manteniendo la distancia de seguridad.

Con este fin, se recomienda señalar líneas de separación en el centro de los pasillos e indicar la conveniencia de circular siempre por la zona indicada para cada dirección («carril o camino derecho»). Se procederá de igual forma en las escaleras y se indicará la recomendación, en lo posible, de no tocar los pasamanos o barandillas.

Asimismo, se insta a priorizar, siempre que sea posible, el uso de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio. Como ya es sabido, se pide el establecimiento hasta cuarto de Primaria de grupos de convivencia estable –los llamados grupos burbuja–.

Respecto a las zonas comunes, se hace un llamamiento para priorizar en lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de actividades educativas y de ocio. A fin de mantener las medidas de distanciamiento en el patio o recreo se procurará escalonar los horarios de descanso; recomendar el uso de mascarillas como medida de protección; garantizar que se respete la distancia de seguridad a la salida y retorno en el aula;  señalizar la distribución del alumnado por sectores y reforzar la vigilancia a la hora del patio para garantizar la atención adecuada al alumnado.

En el uso del patio por parte de los grupos de convivencia estable, se tiene que garantizar que entre cada uno de ellos haya suficiente distancia para evitar el contacto entre los diferentes grupos. Cuando las condiciones climatológicas no permitan acceder al patio exterior y en el caso de que el centro no disponga de espacios alternativos, el alumnado permanecerá en su aula bajo la vigilancia, preferentemente, del último profesor o profesora con el cual ha estado. En este caso hay que procurar mantener el aula ventilada durante el recreo.

También hay que verificar que la distancia de seguridad esté garantizada en todas las zonas comunes (comedor, aseos, vestuarios, etc.) bien mediante disminución del aforo bien mediante acceso escalonado. En bibliotecas, sala de informática, salas de descanso, de encuentro, reuniones, talleres y acogida, también debe ser contemplada esta medida.

Por lo que se refiere a las interacciones con personas externas a la organización del centro educativo, se reducirán al mínimo y se evitarán gestos de afecto o cortesía social con los usuarios y las usuarias que supongan contacto físico, incluido el dar la mano. En esta misma línea, durante el periodo de incorporación progresiva en el centro del nuevo alumnado de Educación Infantil, no estará permitida la participación y la colaboración de los progenitores y las progenitoras dentro del aula.