La vida del mártir austríaco Santiago Gapp a través del youtuber Dani Pajuelo

Este jueves, se celebra la festividad del beato Gapp decapitado en Berlín en 1943, y localizado por la Gestapo en Valencia

El sacerdote marianista Daniel Pajuelo (Valencia, 1977), con más de 900.000 suscriptores en su canal YouTube y otros miles de seguidores en redes sociales, ha difundido en un vídeo -que supera ya las 36.000 reproducciones- la figura de otro sacerdote marianista, el beato Santiago Gapp (1897-1943), cuya festividad litúrgica se celebra mañana, jueves.

En el vídeo, titulado Santiago Gapp, el sacerdote que plantó cara a Hitler, Pajuelo, conocido en las redes sociales como smdani o padre Daniel, explica “la impresionante historia” de este marianista austriaco que fue decapitado en Berlín en 1943 tras ser localizado por la Gestapo en Valencia, a donde había huido perseguido por el régimen nazi.

Precisamente, en la pared del despacho que usa para grabar los vídeos que comparte en YouTube puede verse un retrato de Santiago Gapp que demuestra la influencia que el beato tiene en la vida de este conocido “youtuber” valenciano que en 2019 recibió el “Pre­mio ¡Bra­vo!” de Nue­vas Tec­no­lo­gías de la Conferencia Episcopal Española.

En la grabación, publicada el pasado mes de mayo en Youtube, smdani narra la vida de Gapp, que huyó de Austria al ser perseguido por la Gestapo por sus críticas contra Hitler al darse cuenta “de la incompatibilidad de la ideología nazi y la fe cristiana y sintió que su deber como sacerdote católico era denunciar los errores y la persecución del nazismo, lo que provocó una salvaje caza y captura por parte de los nazis”, cuenta.

Tras pasar por Burdeos, Gapp llegó a Valencia en 1941, donde fue acogido por la comunidad marianista del colegio de El Pilar “donde yo estudié y descubrí mi vocación”, señala el padre Daniel en el vídeo de 7 minutos de duración.

Después de ser localizado por la Gestapo en Valencia, dos jóvenes llegaron al colegio El Pilar haciéndose pasar por judíos perseguidos por los nazis y, tras ganarse su confianza con engaños, convencieron a Gapp para ir a San Sebastián. Así, el 9 de noviembre de 1942 llegaron a Hendaya, en la Francia ocupada por los nazis, y fue arrestado.

El interrogatorio de Gapp en Berlín antes de ser asesinado “es un testimonio espectacular de amor a la verdad y de fe en Jesús y al leerlo, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo, exclamó: ´con un millón de hombres como Gapp, pero de nuestra ideología, dominaríamos el mundo`”, recuerda smdani, para quien la “vida y lucha de Gapp”, que murió decapitado en Berlín en 1943, “son un testimonio tremendamente actual en un mundo donde los radicalismos de izquierda y de derecha no dejan de crecer, un mundo en el que muchos católicos se están dejando embaucar por estos discursos radicales”.

En la actualidad smdani cuenta con más de 85.000 seguidores en Instagram, cerca de 60.000 en Twitter y más de 17.000 en Facebook y es uno de los fundadores de iMision, plataforma de evangelización en Internet. Además es ingeniero informático, rapero y desde hace un año está destinado en Jerez donde es profesor en Secundaria y Bachillerato y capellán de un colegio marianista.

Biografía de Gapp

La vida de Gapp, cuyas reliquias son veneradas en Innsbruck (Austria), ha sido objeto de libros, investigaciones y un documental estrenado en el colegio El Pilar en 2018, titulado Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler, del realizador valenciano Manuel Cabo, coproducido con los marianistas.

El documental, que puede verse on line a través de las plataformas de pago Famiplay y Estreno de Cine Digital, fue finalista en 2019 como mejor documental en el festival de cine católico Mirabile Dictu, en El Vaticano y se basa en la biografía Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo, escrita por el sacerdote marianista José María Salaverri, que fue profesor y director del colegio El Pilar.

Además, la editoral SM publicó hace diez años la novela gráfica titulada No callaré. La vida de Santiago Gapp del ilustrador valenciano Paco Sales.

Al respecto, los Marianistas, que mañana celebrarán su memoria litúrgica con misas en sus comunidades, siguen fomentando la devoción por el beato en el colegio El Pilar donde dio clases de alemán entre 1941 y 1942 y donde existe una sala dedicada a él con dibujos de Paco Sales que realizan un recorrido por la vida del marianista.