El Campello modifica su ordenanza fiscal para bonificar un 75% las plusvalías de las propiedades por causa de muerte
‘Ayúdanos a Mejorar’ cierra su primera jornada de sondeo sobre el servicio de limpieza
Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya es efectiva en El Campello una bonificación del 75% de las plusvalías generadas por propiedades por causa de muerte. La medida, adoptada con los votos a favor de todos los partidos políticos con representación municipal excepto el PSOE, que se abstuvo, implica una modificación de la ordenanza fiscal reguladora sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía. De esta forma, los herederos que antes se beneficiaban de un 40% de bonificación, ahora tienen derecho a una rebaja del 75% de ese impuesto, que se calcula por el aumento del valor de las propiedades durante un periodo máximo de 20 años.
La propuesta, planteada por la concejala de Hacienda Lourdes Llopis (PP), concreta a la baja los porcentajes a aplicar en transmisiones “mortis causa” según los años transcurridos desde la adquisición hasta el fallecimiento del propietario. Se considerará como valor de los terrenos el fijado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Al aprobarse la propuesta por amplia mayoría, se produce un descenso considerable en el impuesto al que deben hacer frente los herederos. El Ayuntamiento tiene potestad para reducir esa base imponible, como así ha sido finalmente. Estas modificaciones supondrán un ahorro para los contribuyentes, dado que la bonificación se amplía hasta en 35 puntos con respecto a la norma que se aplicaba hasta ahora.
En el debate plenario, la concejala Lourdes Llopis defendió la propuesta desde la visión de que al equipo de gobierno municipal la plusvalía vigente hasta ahora le parecía una “injusticia”, dado que gravaba las herencias. La edil anunció que su intención es ampliar esa bonificación todavía más en años venideros.
Primera jornada sondeo sobre serviciso
Por otra parte, Ayúdanos a Mejorar, la campaña que la concejalía de Servicios, dirigida por Julio Oca (Cs), y FCC han puesto en marcha para mejorar el servicio de limpieza municipal, ha cerrado este jueves en la zona norte de El Campello, la primera de las cuatro jornadas en las que dos encuestadoras realizan un sondeo de opinión a nuestros vecinos, para conocer el grado de satisfacción del servicio de limpieza y en la que se les solicita la aportación de ideas y sugerencias para “ayudarnos a mejorar”.
En una primera aproximación a los resultados de la encuesta, uno de los temas que más preocupa a nuestros vecinos residentes y visitantes de la zona norte de nuestro municipio, es la suciedad generada por los orines y excrementos de los perros, con sus consecuentes problemas de salubridad y daños materiales sobre el mobiliario urbano.
La mayoría de los encuestados reclama un incremento en la imposición de sanciones a los dueños de las mascotas que incumplan la normativa que obliga a la recogida y retirada de excrementos y a la limpieza de la parte de vía pública afectada por los mismos. De hecho, una de las sugerencias aportadas durante el transcurso del sondeo recoge la posibilidad de crear una “Brigada de Limpieza de Excrementos” financiada con la recaudación de las sanciones impuestas a los propietarios que no cumplen con la legislación aplicable.
Colillas y papeleras
Otra de las cuestiones que más preocupa a nuestros vecinos y visitantes encuestados son las colillas que se arrojan en nuestros arenales. Asimismo, sugieren el incremento de papeleras en determinados puntos. Con el análisis de todas estas sugerencias y el resultado del sondeo, la concejalía de Servicios elaborará su próximo Plan de Limpieza Anual Municipal.
Además, ayudarnos a mejorar tiene premio ya que, sólo por cumplimentar la encuesta, la concejalía de Servicios y FCC obsequiaran a los entrevistados con un pequeño detalle como muestra de agradecimiento. La concejalía de Servicios anima a todos los ciudadanos a participar en los cuestionarios que se llevarán a cabo los próximos miércoles, 19 (Avda. Vincle), 26 (C/Juan de la Cierva) y el 2 de septiembre (confluencia de las calles Alcalde Oncina Giner con Avenida de Alcoy), entre las 10.00h y las 14.00h.