Valencia destina 1,6 millones a respaldar la actividad de los locales de hosteleria
Se prevé una cuantía fija mínima de 1.000 euros por solicitante que podrá ampliarse hasta un máximo de 1.800 euros si hay liquidez
El Ayuntamiento destinará 1.600.000 euros para subvencionar al sector de la hostelería de la ciudad. El objetivo de estas ayudas, que se han diseñado con el consenso de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, «es impulsar, con una cuantía mínima de 1.000 euros por solicitante, la actividad de los establecimientos y pequeñas empresas que prestan servicios ligados a la restauración en el término municipal de Valencia». Así lo ha anunciado este jueves la concejala del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, tras recordar que «el consistorio, para paliar el impacto económico del coronavirus, ha destinado más de 15 millones de euros en ayudas y exenciones tributarias destinadas a dinamizar la economía local».
Bernabé, ha presentado las bases de esta convocatoria de subvenciones junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar. Y ha resaltado «que las bases de estas ayudas se han perfilado y concretado con el acuerdo de los agentes implicados, y conscientes de las necesidades y problemática del sector, que ha recibido un gran impacto económico con la crisis sanitaria». «Además de estas ayudas directas, de emergencia, se completarán con otras iniciativas para mejorar la competitividad del sector hostelero en la nueva normalidad»
Concretamente, la concejala ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en dos fases. La primera, que contempla las mencionadas ayudas, que se podrán cobrar en octubre, porque las bases están redactadas pero se publicarán en septiembre; «y una segunda fase en que apoyaremos a la hostelería para poner en marcha ideas innovadoras que favorezcan su negocio».
Al dar cuenta de estas nuevas subvenciones, Pilar Bernabé ha recordado que «el Ayuntamiento de Valencia ha inyectado ante la COVID19 una batería de ayudas sin precedentes». Y ha detallado: «Más de 12 millones de euros en ayudas destinadas a dinamizar la economía local, con las Ayudas Reactiva, las ayudas al Comercio, las que estamos trabajando para apoyar al sector de la innovación tecnológica –retos-, la asistencia a los artistas falleros y carroceros, etc. Sin olvidar, las exenciones tributarias al sector de la hostelería y otras bonificaciones tributarias, que asciende a casi 3 millones de euros, y estas nuevas ayudas que hoy presentamos y que van dirigidas a la hostelería de nuestra ciudad».
Hasta 1.800 euros por solicitante
Por lo que respecta a la cuantía de estas ayudas, la concejala ha explicado que se concederá una cuantía fija de 1.000 euros por solicitante, y que, en el supuesto de que con el número de personas beneficiarias de subvención no se agote el importe objeto de la convocatoria, la cantidad restante se prorrateará entre aquellas personas beneficiarias (hasta un máximo de 1.800 euros por beneficiario).
«En el caso de que el número de solicitudes supere el crédito disponible, se procederá a realizar un sorteo para determinar a partir de que solicitud se inicia la tramitación y revisión de solicitudes». En este caso, «el vicesecretario del Ayuntamiento o funcionario de habilitación nacional en quien delegue, levantará acta de este sorteo público que se realizará en las dependencias municipales el segundo día hábil posterior a la finalización del plazo para presentar las solicitudes», ha aclarado.
De igual manera, ha informado de los requisitos para ser persona o entidad beneficiaria, «que tiene que desarrollar la actividad objeto de subvención en el término municipal de València». Así, ha especificado que «hay que estar dado de alta en al menos uno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económica: 671, 672, 673, 675 y 676». También hay que estar en el régimen de la Seguridad Social correspondiente y en Hacienda en el momento de la presentación de la instancia, así como al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Y no tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Valencia.
En cuanto a la concurrencia con otras subvenciones, la concejala ha manifestado que las ayudas reguladas en esta convocatoria «son compatibles con cualquiera otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad u objeto subvencionable, percibidas de cualquier administración o entes privados o públicos, nacionales, de la Unión Europea. Pero no serán compatibles con aquellas de la convocatoria Ayudas Valencia Re-Activa y cualquier otra otorgada en el ejercicio 2020 por el Ayuntamiento de Valencia».
Según las bases de la convocatoria hoy anunciada, el plazo y forma de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Y el modelo de solicitud normalizado para la obtención de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria estará disponible en la web municipal valencia.es.
Asimismo, las solicitudes, que deberán dirigirse al Servicio Emprendimiento e Innovación Económica, se presentarán en los diferentes Registros de Entrada del Ayuntamiento de Valencia. Las personas jurídicas a través de los medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo y el resto a través del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Y podrá presentarse un máximo de una solicitud por persona física o jurídica, y la concesión de ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre las personas solicitantes que reúnan la totalidad de requisitos y documentación exigida en esta convocatoria hasta agotar el crédito disponible.
Por último, la concejala ha aludido a las obligaciones de las personas y entidades beneficiarias, «que tendrán que mantener la actividad empresarial y permanecer de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, durante al menos 4 meses, a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención».
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar, ha agradecido el «esfuerzo municipal, que contribuirá a paliar un momento más que crítico para los establecimientos del sector de la hostelería». De hecho, ha explicado, «un 90% de 80% de los locales que decidieron abrir sus puertas cuando cesó el Estado de Alarma no han conseguido ser rentables». Por eso, «y ante los datos que barajamos que estiman que un 15% de la hostelería de la Comunidad Valenciana puede desaparecer, con sus 85.000 puestos de trabajo, apelamos a todas las administraciones valencianas para que nos ayuden, y agradecemos esta segunda ayuda del Ayuntamiento que se completará con un impulso de la digitalización de las empresas del sector», ha finalizado.